En el post聽anterior se toc贸 las ventajas del outsourcing TI, y esta vez veremos las desventajas. Pero antes de empezar es importante indicar, que las fundamentaciones de unas y otras depende desde qu茅 punto de vista se est茅 considerando el proceso, adem谩s un factor que se considera como ventaja, al mismo tiempo puede ser una desventaja y viceversa. Por lo tanto, puede ser motivo de discrepancias y no se pretende polemizar sino solamente presentar un abordaje.
Las principales desventajas del outsourcing de TI para las empresas son:
Externalizaci贸n de una actividad propia.
Uno de los beneficios primordiales del otsourcing, es permitir concentrarse en las funciones propias, lo cual permitir谩 ser m谩s eficiente y competitivo. Si alguna de estas actividades consideradas propias o estrat茅gicas fuese externalizada, entonces, la empresa perder铆a la habilidad que la habilidad que la hace competir.
P茅rdida del control
Debido a la delegaci贸n de las tareas a proveedores de servicios, la empresa puede perder el control; la gran desventaja se crea cuando la empres no se da cuenta de ello y no lo imagina.
Dependencia del proveedor
Dependiendo del tipo de servicio contratado, la empresa no puede cambiar a los proveedores con relativa facilidad y rapidez. En alg煤n modo, el proveedor pasa a ser parte de la organizaci贸n y la habilidad de 茅sta depende de la habilidad de sus proveedores, pudi茅ndose crear una relaci贸n riesgosa.
Orgullo profesional herido
La subcontratci贸n de ciertas tareas, hace pensar al personal que las ejecutaba internamente, si lo hab铆a, que los proveedores son ejecutores superiores, lo cual puede herir y esto puede ser perjudicial para toda la organizaci贸n.
Externalizaci贸n de una actividad vital
El proveedor puede no tener un sentido de responsabilidad tan confiable, son relativamente menos leales a la organizaci贸n y es menos probable que realicen un esfuerzo extra si fuese necesario, por lo tanto, externalizar una actividad vital podr铆a ser cr铆tico.
Comunicaci贸n y coordinaci贸n m谩s dif铆cil
Dado que la empresa y el proveedor est谩n separados geogr谩ficamente, tienen culturas, pensamientos, logros y negocios distintos, la comunicaci贸n y coordinaci贸n pueden verse obstaculizadas.
Oposici贸n del personal
Los sindicatos suelen oponerse a la externalizaci贸n, argumentando que contratistas abusan de sus trabajadores, peg谩ndoles salarios bajos, no cumpliendo con las leyes laborales y previsionales, ni tampoco con normas de seguridad
Referencias:
https://juliomontalvan.wordpress.com/2009/03/21/el-outsourcing-en-tecnologias-de-la-informacion-ti/
http://www.gestiopolis.com/que-es-outsourcing-ventajas-y-desventajas/
Fredy Barrientos Espillco
Latest posts by Fredy Barrientos Espillco (see all)
- Grandes planes para grandes datos! - 10 enero, 2016
- Mitos sobre Business Intelligence (BI) - 19 diciembre, 2015
- 驴Los CEO’s est谩n impidiendo la transformaci贸n digital en las organizaciones? - 3 diciembre, 2015
[…] muchos beneficios en comparaci贸n con las formas tradicionales de emplear personal interno, pero el modelo TI tambi茅n puede tener sus desventajas si no se hace de forma […]