1

¿Dónde está el verdadero riesgo asociado a la propiedad intelectual en las empresas?

A menudo, cuando oímos hablar sobre los riesgos asociados o vinculados con la propiedad intelectual nos suelen venir a la cabeza casos de robo, plagio o apoderamiento del conocimiento o de las obras de algunos autores sin el consentimiento de éstos.

Uno de los riesgos principales que tiene que contemplar una empresa es el de que sus conocimientos puedan ser robados. El problema viene cuando la empresa solamente piensa que les pueden robar sus conocimientos desde fuera. Además, suele ser bastante común que las empresas obsesionadas con creer ser el objetivo de todo tipo de ataques provenientes de fuera de la empresa para robar sus conocimientos o productos estén sumamente securizadas.

En este punto es cuando la empresa tiene dos problemas:

pierce-brosnan-e1346784904977

 

  • Gasta demasiado dinero en prepararse de una forma exagerada contra ataques del exterior. Piensan, ¡no me va a robar ni el mismísimo agente 007!

 

  • No contemplan la posibilidad de que el robo de sus conocimientos, productos, activos… pueda producirse desde dentro de su propia compañía.

 

 

En este punto yo les hago una sencilla pregunta: ¿Ustedes creen que si una comunidad hacker inmensamente grande y con prestigio como es ‘Anonymous’ se propone como único objetivo hackear tu empresa no lo lograría? ¿De verdad creéis que por el simple hecho de invertir muchísimo dinero en seguridad informática estáis a salvo de todo?

arton11207

Con esto sólo quiero haceros reflexionar sobre que el dinero no te da una llave mágica que te va a proteger siempre de todo tipo de amenazas. Siempre existe la posibilidad de que los ladrones vayan un paso por delante y que, de esta manera, pueden inventar una nueva forma de atacar y de robarte tus conocimientos, patentes, etc.

Por eso, las empresas no deberían de cometer el error de centrarse únicamente en protegerse de ataques exteriores y de invertir cantidades inmensas en dicha protección. Las empresas deben de tener en cuenta que su propiedad intelectual puede ser robada por personas de su propia organización.

¿Han oído hablar alguna vez de espías corporativos? Esta amenaza o riesgo es uno de los más importantes bajo mi punto de vista y es una amenaza interna, no externa. Consiste en que un agente exterior se infiltra en tu compañía y sin darte cuenta te va robando toda la información y toda la propiedad intelectual de tu compañía. Lo contratas pensando que es un trabajador normal y corriente y en realidad es una persona que trabaja a su vez para otra compañía a la que le pasa información sobre la tuya y a la que le otorga ventajas competitivas.

espionaje_corporativo_udp_sw_social_web

Para concluir, me gustaría hacer hincapié en que no necesariamente los riesgos o amenazas más importantes relacionados con la propiedad intelectual son externos. En mi humilde opinión, estos riesgos o amenazas son internos y las empresas deberían de ser capaces de quietarse la venda de sus ojos y de ser conscientes de que las amenazas internas son tan importantes o más que las externas. Por eso mismo, no deberían de descartar ni unas ni otras.