Elaboración de una estrategia de marketing para redes sociales

Tras haber realizado cuatro artículos hablando de el mundo
de las redes sociales desde un punto de vista más empresarial, me parece que no
he ahondado lo suficiente en las estrategias que se pueden seguir a la hora de
publicar o de patrocinarse en una red social. Por ello en este articulo quiero
dedicarme por completo a explicar como se debe definir una estrategia en redes
sociales [1].

Para poder definir esta estrategia, primero tenéis que tener
claro que el buen funcionamiento de una estrategia en redes sociales depende
mucho de haber identificado correctamente los diferentes factores que rodean a
tu empresa (el tipo de negocio, estrategia de la competencia, objetivo de
mercado, etc.).

Lo primero que debemos hacer para elaborar nuestra
estrategia en redes sociales, es identificar la estrategia y objetivos
corporativos. Es fundamental que la estrategia en redes sociales esté alineada
con la estrategia de la corporación. Todos los ámbitos de la compañía deben
remar en la misma dirección para lograr los objetivos marcados.

Tras esto, se debe diagnosticar cual es el grado de
penetración de las redes sociales en la empresa. Es decir, hay que saber hasta
que punto la alta dirección tiene el conocimiento de la importancia del mercado
disponible en estas nuevas tecnologías. Si existen experiencias previas en el
ámbito de las redes sociales es importante también realizar un análisis de lo
que funciono y lo que no. Posteriormente se debe identificar la edad, los
gustos y el entorno político y social de la audiencia a la que está dirigido el
contenido que se va a crear. Como ya he dicho antes, en el caso de que
existiesen experiencias previas, sería importante conocer si el contenido
generado acabo llegando a esa audiencia.

Una vez conocido el entorno interno de la empresa es
importante conocer la posición de la empresa con respecto a sus competidores.
Para ello seria interesante realizar un análisis DAFO. Es decir que se
identifiquen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la
compañía. Con estos datos ya podemos definir unos objetivos de marketing en
redes sociales. Estos objetivos pueden estar orientados más hacia el negocio
(fortalecer la marca, aumentar las ventas, etc.), hacia el cliente (mejorar el
servicio, mejorar la satisfacción del cliente, fidelizar clientes, etc.) o
hacia ambos, esto dependerá de las ideas obtenidas del análisis DAFO.

El siguiente punto pasa por establecer unas metas que nos
acerquen a los objetivos establecidos anteriormente. Para establecer esas metas
yo recomiendo utilizar el esquema S.M.A.R.T. [2] ¿Esto que quiere decir? Que
las metas deben ser especificas (e.j. 600 seguidores en Twitter), medibles
(Debes ser capaz de identificar cuanto has progresado o si has complido la
meta), alcanzables (Mantener las metas desafiantes pero realistas), realistas
(debemos tener recursos para alcanzar esa meta) y temporales (estén limitados a
un tiempo determinado).

Ha llegado el momento de empezar con la selección de redes
sociales que vamos a utilizar. En este apartado coge mucha relevancia la
identificación de nuestra audiencia que hemos hecho antes. A finales de 2019
Facebook, Twitter e Instagram son redes sociales con tal cantidad de usuarios [3],
que es imposible que buena parte de tu audiencia no disponga de cuentas en
ellas. Partiendo de que esas redes sociales ahora mismo son primordiales,
dependiendo el tipo de audiencia que busques podrías buscar unas plataformas
que cuenten con el tipo de usuario que buscas. Por ejemplo, si eres una
editorial que publica comics, deberías buscar una red social en la cual se
hable bastante de ese tema en concreto. Tras escoger las redes sociales que
utilizarás, debes definir tu estrategia para cada una de ellas. Siguiendo con
el ejemplo de la editorial, podría dedicar Twitter para dar respuesta a las
preguntas de los lectores y Instagram para anunciar colgar fotos de las
publicaciones semanales y así informar de los lanzamientos más recientes.

Uno de los últimos puntos que nos quedan por decidir es el
estilo que va ha seguir el contenido que publicamos en cada una de las redes
sociales y con qué periodicidad se van a ir subiendo.

Por último, ya solo nos queda evaluar los resultados que vamos obteniendo de cada una de las plataformas, teniendo en cuenta las metas definidas, y reajustar la estrategia en el caso de que no se estén cumpliendo esas metas.

Referencias:

[1] <<How to Create a Social Media Marketing Strategy
in 8 Easy Steps>>, hootsuite, https://blog.hootsuite.com/how-to-create-a-social-media-marketing-plan/

[2] <<Objetivos SMART: Como definir tus objetivos de
forma inteligente.>>, ivanmb, https://ivanmb.com/definir-objetivos-smart/

[3] <<Publicidad en Redes Sociales: ¿Dónde debo
anunciarme?>>, websa100, https://www.websa100.com/blog/publicidad-en-redes-sociales-donde-debo-anunciarme/