Internet del futuro

Llegamos al último post de la serie de IoT. Hemos tocado hemos hablado sobre la importancia del Internet de las cosas, de los riesgos que conllevan y los controles que se les pueden aplicar, pero ¿qué hay después de todo esto? Que nos espera en el mundo del Internet de las cosas. En este post hablaremos sobre las nuevas corrientes del Internet de las cosas, sobre las nuevas tecnologías que se están formando alrededor y más temas que nos conciernen. ¡Allá vamos!

Lo primero es lo primero, ahora mismo contamos con mas de 20 billones de dispositivos conectados a la red, cifra, que en 2020 se estima será ‘solamente’ un billón mas alta. Estas cifras, ahora mismo no nos aportan nada, excepto si nos damos cuenta que hace solo 2 años (casi 3) eran solo 4.9 millones. Con estos dispositivos se pretende hacer las ciudades, fabricas, casas… más inteligentes para, de esta manera, mejorar la calidad de vida y los ciclos de producción. Teniendo en cuenta la creación masiva de nuevos dispositivos, los desarrolladores y fabricantes de dispositivos ya están trabajando en nuevos sistemas de seguridad para evitar posibles ataques y fallos en los dispositivos.

Podemos ver prueba de estos ejemplos en la página web Libelium[1] que nos muestra proyectos tan ambiciosos como la creación de un sistema de detección rápida de incendios e inundaciones. Mediante la instalación de medidores de la calidad del aire y del nivel del rio, se pueden predecir o detectar rápidamente posibles catástrofes. Otro ejemplo es de crear carreteras inteligentes que permitan medir el estado de los materiales y conocer si se ha dado algún desperfecto en los materiales y poder arreglarlo de manera rápida y efectiva. Al igual que esta página web, también se están creando muchas, sobre todo dedicadas a crear soluciones para ciudades en concreto que permiten a los ciudadanos y desarrolladores buscar soluciones a problemas que pueden encontrarse en el día a día.

Por otra parte, alrededor del Internet de las cosas se están generando nuevas plataformas para acelerar el desarrollo de las tecnologías IoT, como por ejemplo Ericsson. Ericsson tiene un apartado de IoT en su página web en la que hablan de los temas más relevantes relacionados con IoT. Por ejemplo, su sección de seguridad está llena de artículos, webinars, etc. para que las personas interesadas en ello puedan utilizar estos recursos y hacer sus organizaciones o dispositivos más seguros. Lo mismo nos ofrece con la conectividad, de vital importancia en este campo, ya que sin ella los dispositivos perderían mucho o todo el valor. Pero uno de los apartados más importantes, al menos en mi opinión, es el IoT Acceleratos Platform[2]. Esta plataforma permite a las empresas hacer la transición hacia la informatización de manera centralizada, segura y fácil. Podemos verlo en este video de presentación:

Por último, también se están generando organismos para centralizar el conocimiento y las relaciones entre proveedores y desarrolladores de IoT, es el ejemplo de IoTConsortium[3]. El IoTConsortium fue creado con el fin de que los integrantes pudieran crear vínculos entre ellos para generar valor. También fue creado con el fin de compartir conocimiento para crear unos sistemas más fiables y seguros y por ultimo con el fin de hacer una apuesta clara y firme por los dispositivos IoT inyectando dinero para ello. Para lleva a cabo todos estos objetivos que se marcan tienen una serie de actividades que realizan. Por ejemplo, crean comités que identifiquen las áreas que van a ser de importancia para IoT o invierten en nuevas empresas, ideas o proveedores que vean que pueden causar algún impacto en el negocio. Decir, también, que esta organización ha doblado sus miembros en el último año contando ahora con más de 50 miembros, incluyendo entre ellos, Verizon, Nestle, LG…

iotc

En conclusión, IoT es un tema del que vamos a seguir oyendo por varias razones. En primer lugar, está entrando cada vez más en nuestras vidas y ya forman parte de muchas de las acciones que realizamos en nuestro día a día, como, por ejemplo, abrir las puertas de la oficina mediante nuestra tarjeta RFID, siendo real, a veces, la implantación de microchips en la piel para este fin. Por otra parte, también están siendo de gran importancia para la industria. Cada vez más los procesos industriales contienen algún tipo de dispositivo que los monitoriza y ayuda a hacerlos más eficientes. Y, por último, las PYMES, siendo ellas también beneficiarias de esta revolución, ya que gracias a estos dispositivos serán capaces de crear ventajas competitivas y de dar mejor servicio al cliente. Es normal que esta tecnología este teniendo tanto éxito, al final quizás sea la que nos permita convertirnos en cíborgs, hacer que nuestras casas y fabricas se auto gestionen…


Referencias:

[1] <<5 predictions on the future of the Internet of Things>>, Norton, acceso el 28 de Noviembre, https://us.norton.com/internetsecurity-iot-5-predictions-for-the-future-of-iot.html

[2] <<IoT Accelerator Platform>>, Ericsson, acceso el 28 de Noviembre, https://www.ericsson.com/en/internet-of-things/iot-platform

[3] <<Internet of Things Consortium>>, IoTConsortium, acceso el 28 de Noviembre, http://iofthings.org/

<<5G and the Future of IoT>>, Deusto Oceano, acceso el 28 de Noviembre, https://oceano.biblioteca.deusto.es/primo-explore/fulldisplay?docid=TN_scopus2-s2.0-84994417411&context=PC&vid=deusto&search_scope=default_scope&tab=default_tab&lang=en_US

5G and the Future of IoT