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La clave del éxito: Business Intelligence

Business-Intelligence1Hoy en día todavía existen muchos empresarios que se sienten muy cómodos en su zona de confort y siguen utilizando hojas de cálculo o registros a papel para realizar el seguimiento de la evolución de su negocio, incluso con la proliferación de nuevos sistemas innovadores en los últimos años. Sin embargo, los avances que existen actualmente en este campo aportan soluciones que van más allá. No solo ayudan en la gestión del negocio, sino que estas herramientas de Business Intelligence están también diseñadas para ayudar a las personas a tomar decisiones sobre el negocio, predecir riesgos que puedan ocurrir, plantear otros puntos de vista diferentes… etc.

¿Por qué es necesaria la implantación de una herramienta de Business Intelligence?

  • Visión global del negocio. Una herramienta de BI integrada en una empresa proporciona una visión global de todo lo que está sucediendo en la organización. A diferencia de los informes y los registros individuales, que pueden ser engorrosos y confusos, este punto de vista global da la posibilidad a los jefes de concentrarse en lo que es realmente importante, dando una visión transversal de todos los departamentos de la empresa.
  • Acceso en tiempo real a los análisis de datos. Todas las personas dentro de la organización pueden tener acceso a los conocimientos del sistema de BI. De esta forma, cualquier empleado de la organización es capaz de realizar un análisis de los datos e información de la compañía para proponer posibles puntos de mejora o cambios organizativos, que quizá los ejecutivos no vean tan claramente como lo pueden hacer los empleados. Por otro lado, también se puede controlar quién tiene acceso a qué información, y todo esto a tiempo real, ya que existe una interconexión entre todos los departamentos de la compañía.
  • Ahorro de costes. Uno de los objetivos principales a la hora de implantar una solución de BI es la gran cantidad de dinero que se ahorra. Según un estudio realizado por Nucleus Research, las organizaciones obtienen un retorno de 13.01$ por cada dólar que gastan en aplicaciones analíticas. Una fuente importante de este ahorro puede verse reflejada en la disminución del riesgo operacional, al estar automatizados todos los sistemas de gestión de la empresa. Es decir, cualquier error derivado de fallos humanos se vería mitigado gracias a estos sistemas.
  • Ahorro de tiempo. Una ventaja muy práctica de las herramientas de BI es el ahorro de tiempo que proporcionan. Al mejorar la eficiencia operativa y la eliminación de tareas irrelevantes o repetitivas que se hacían de forma manual, las empresas pueden reducir la cantidad de tiempo que dedican a la búsqueda y análisis de información. De acuerdo con un informe de Aberdeen Group, el 93 por ciento de la información necesaria está disponible en tiempo real en las organizaciones con soluciones de BI.

Características de las soluciones de BI

Es importante tener en cuenta que todas las soluciones de BI no son iguales. A continuación comentaremos algunas características de las herramientas de BI:

  • Facilidad de uso. Una herramienta de BI está diseñada para simplificar el negocio, si la herramienta es difícil de usar se podría experimentar un resultado inverso del esperado, como un incremento de costes o pérdidas de tiempo que disminuyen la eficiencia del negocio.
  • Herramientas de dominio especifico. En muchos casos, las soluciones de BI están diseñados para industrias específicas. Por eso, es importante buscar un sistema de Business Intelligence que más se adapte a cada negocio. En caso de no tenerlo claro, una alternativa puede ser preguntar al proveedor de servicios, o en caso de ser posible, averiguar qué herramienta están utilizando los competidores.
  • Alta seguridad. La seguridad de la información de la compañía es un punto fundamental a mantener y proteger. Por eso, antes de seleccionar cualquier solución de BI es importante conocer las características de seguridad y los términos del servicio.
  • Autoservicio. Con las técnicas de gestión manuales que se han venido utilizando, es probable que los empresarios hayan tenido que confiar en su departamento de TI y los empleados con habilidad muy específica para aprovechar adecuadamente los datos e información disponibles. Ahora, la nueva tendencia consiste en proporcionar soluciones de autoservicio de BI que permitan a los ejecutivos obtener los datos y conclusiones por sí mismos.