Un elemento fundamental para las empresas es la motivación de sus empleados, la cual puede estar presente en ellos durante los primeros meses de trabajo. Por ello, la propia empresa debe de ser responsable de mantener dichos niveles para así evitar problemas tales como los conflictos internos, ausentismo, bajo rendimiento de trabajo, etc.
Al hilo de lo que se mencionaba al inicio, la motivación es primordial para garantizar un buen estado dentro de la empresa, sin embargo, gran cantidad de compañías mienten de forma descarada a sus empleados a la hora de realizar las entrevistas, de manera que presentan su empresa como la compañía perfecta. Un lugar en el que se respira un fabuloso ambiente de trabajo, sin conflictos ni malas vibras. Lo cierto es que a partir de ese mismo instante, los defectos de la empresa “real” producen una clara reducción de la motivación de sus empleados. Es aquí donde donde me identifico con lo que escribía, yo personalmente me he visto en esa situación en la que a medida que pasan los días, vas viendo que todo lo que te comentaban en la entrevista se iba esfumando día tras día. A modo de reflexión, ¿aguantarías en un trabajo de esta manera o, por el contrario, te marcharías?. La verdad es que hay que tener valentía y dejar ver tus valores y principios,
Otro de los grandes debates gira en torno al concepto del salario, según multitud de ciudadanos, si cobrasen una importante cantidad de dinero estarían motivados. La realidad no es esa, eso en un tiempo es indiferente para nosotros, la motivación no se mide con el dinero sino con planes de carrera reales y bien gestionados.
La conflictividad laboral es otro de los temas que me gustaría tocar ya que ciertas empresas creen que estos conflictos internos entre trabajadores deben de ser resueltos únicamente por los involucrados, puesto que si interviniesen, podrían incentivar dichas peleas dentro de ella. La solución más fácil y sencilla que muchas empresas proponen es la que se ha expuesto previamente, no intervenir para no producir más conflictos, sin embargo, la organización debe de ser quien tome las medidas adecuadas para resolver dichos problemas, además de realizar comunicados a sus empleados en el momento en que dichos problemas se hayan disipado. ¿Es una buena empresa aquella que se despreocupa de sus empleados? [1].
Todos los puntos de los que se han hablado son los que producen una falta de motivación entre los empleados, por ello, las áreas de empleo deben ofrecer a los ciudadanos una visión equilibrada y transparente acerca de las empresas, ya que no existe la compañía perfecta como tal. Asimismo, tal y como diversos medios de comunicación afirman, las empresas eficaces son aquellas con buena administración de recursos humanos, con acciones transparentes y con buena reputación corporativa. Creo que este es un tema de gran importancia del que muchísimas empresas deberían de tomar ejemplo y tener simplemente un poco de humanidad.
Referencias
[1] 7 claves para mantener motivación en el trabajo. Acceso el 3 de octubre del 2018, http://noticias.universia.es/consejos-profesionales/noticia/2015/04/29/1124108/7-claves-mantener-motivacion-trabajo.html
Alvaro Manjarrés
Latest posts by Alvaro Manjarrés (see all)
- El futuro del IoT y los riesgos que conlleva - 20 diciembre, 2018
- La importancia de liderar personas y no proyectos - 16 noviembre, 2018
- El futuro de los pagos móviles - 12 noviembre, 2018
Deja una respuesta