1

La importancia de la confianza en un equipo de trabajo

En el ámbito empresarial, uno de los factores clave y mas importantes es la confianza, la confianza entre los integrantes del equipo de trabajo. La confianza que se desarrolla dentro de un equipo de trabajo tanto en lo personal, en los compañeros y en el entorno, suma un plus al reflejar los resultados, ya que el trabajo se afronta con mayor energía y dedicación.

La confianza se puede ver reflejada en tres aspectos diferentes:

  • Sinceridad: Sencillez, veracidad, modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento.
  • Capacidad: Cualidad de capaz. Capacidad de un local. Capacidad para el cargo que se desempeña. Capacidad intelectual.
  • Responsabilidad: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

 

Gráfico_Web

 

En el momento que entre los integrantes del grupo se rompe cualquiera de esos tres valores, se pierde a su vez la confianza. Es por ello por lo que la confianza es fundamental para el éxito, pero también es verdad que, sin ella, el ambiente de trabajo no seria el correcto y se vería reflejado a posterior en los resultados.

Es por todo lo anterior que es fundamental la confianza entre todos los integrantes de cualquier equipo de trabajo. Para ello, existen diferentes técnicas para aumentar y adquirir la confianza:

 

  • Escuchar y mostrar respeto: Escuchar siempre atentamente y de forma respetuosa cualquier opinión y queja que puedan mostrar los compañeros sobre cualquier tema.

 

  • Transparencia: Mostrar en todo momento las emocionalidades de uno mismo, y manifestarse siempre que se este en desacuerdo con cualquier tema que se trate y viceversa.

 

  • Asume responsabilidades, ser leal, compartir la información relevante y cumplir con los compromisos.

 

  • Se Modesto: Haz entender a los compañeros que les apoyas en todo momento y que pueden contar contigo para cualquier tipo de problema que le pueda surgir, tanto en lo personal como en lo profesional.

 

  • Tratar los temas de forma directa: El trabajar en equipo conlleva la existencia de diferencias personales y conflictos. Generar la confianza depende de se hablen de forma directa entre las personas que se haya generado el conflicto/problema. En el momento que no se saben llevar adelante conversaciones complicadas, lo único que eso acarrea es la perdida de la confianza.

 

Como conclusión, sin confianza dentro de un entorno de trabajo donde la actividad grupal es lo principal, la confianza plena es indispensable para lograr los objetivos establecidos. Para ello, es primordial ser unos mismo, y no perder en ningún momento el concepto de equipo, es decir, el estar siempre unidos, tanto en e ámbito profesional y grupal como en el ámbito personal. El hecho de conocerse todos entre todos y saber en todo momento los problemas y las emocionalidades de los compañeros, ayuda a mejorar el ambiente de trabajo y a obtener mejores resultados.