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LA INFORMACIÓN ES PODER

Hoy en día en las empresas se le da mucha importancia a diferentes factores, tales como el aprendizaje, la experiencia, los conocimientos y el “know How”, donde los sistemas de información se utilizan como lavase para compartir y hacer uso del conocimiento dentro de la empresa.

Los sistemas de información dentro de la organización ayudan a la unificación de las comunicaciones entre áreas funcionales, y nutrirles de los datos necesarios para que puedan efectuar sus actividades y cumplir sus objetivos.

La información es un elemento fundamental para el desarrollo empresarial, la información debe ser completa, confiable y oportuna, y se evaluara en base a cuatro aspectos:

  1. Calidad: Depende del nivel de exactitud, cuanto más exacta es la información, mayor es su calidad. Existen diferentes niveles y tipos de información y todos ellos requieren tiempo de trabajo humano para convertir datos en información, lo cual genera un coste.
  2. Oportunidad: La información ofrecida por un sistema, tablero o reporte debe estar al alcance de la persona indicada, en el momento oportuno, para que se emprendan las medidas adecuadas. Decir que las plataformas de CRM son muy útiles para poder convertir datos en información relevante para nuestra empresa.
  3. Cantidad: Las empresas suelen recibir demasiada información, pero esta resulta irrelevante o inútil. Si tienen a mano más datos de los que pueden usar en forma productiva, quizás pasen por alto otros que sí son importantes que analicen. Ambos extremos son malos: hay que estar atento a generar la cantidad exacta de información que la empresa necesita, no podemos convertir datos en información de cualquier tipo.
  4. Relevancia: Toda la información que reciben las empresas debe ser significativa para sus funciones y responsabilidades. Conviene segmentar la información para cada unidad funcional o sector.

Para la obtención de la información relevante, es necesario realizar un proceso que conlleva tiempo pero que aporta mucho valor para actividad empresarial. Este proceso se incluye dentro del Big Data o Datos masivos, el cual hace referencia a grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos, por lo que nos permitirá convertir datos en información de una forma más sencilla. Pero aún existen dificultades la hora de convertir datos en información. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización.

Los datos son solo el conjunto de números que los componen y la información es el resultado de haber organizado o analizado los datos de alguna manera específica y con un propósito.

Dentro del proceso de la transformación digital en las empresas, existen diferentes puntos clave para que este tenga éxito, los cuales se podrán identificar a continuación:

  • Las Personas: Juegan un papel clave en la digitalización y probablemente son el mayor reto al que se enfrenten las empresas. En ocasiones, el cambio implica reticencias por parte del personal de la empresa, incluida la gerencia.
  • Comunicación digital: Desde el nacimiento de internet, la información se ha democratizado. Ya no son las empresas las que tienen el poder de la información, sino que es el usuario el que lo tiene. Es importante localizar la red social en la que se va a encontrar tu cliente potencial y realizar una estrategia de comunicación en ella.
  • El Cloud: Según el estudio Cloud Survey Reportde KPMG: “Un 53% de los más de 500 ejecutivos encuestados señalaban los riesgos de seguridad y pérdida de datos como uno de los principales retos para la adopción de sistemas en la nube”.
  • Big Data y la analítica avanzada: El Big Data permiterecoger información, analizarla y optimizar los procesos y servicios para poder ofrecer un mejor producto/servicio al cliente. 
  • Streaming: Se debe dejar sitio para las cosas que ocurren en tiempo real. Los usuarios consumen contenidos que suceden aquí y ahora.
  • Visión global: En el proceso de transformación digital de la empresa se tiene que incorporar una visión de 360º, tener una amplitud de miras.
  • Búsqueda de ayuda entre profesionales

 

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