La mala publicidad puede ser beneficiosa

Download PDF

Mediante mi último post quiero haceros llegar la idea de que todo tipo de publicidad puede ser aprovechada para obtener un beneficio. Sin importar que tipo de publicidad sea incluso la publicidad negativa. En este post voy a analizar diferentes casos donde las empresas o los diferentes partidos políticos tenían mala publicidad y eran criticados por los diferentes medios de comunicación contantemente, y en vez de perder ventas o votos los han aumentado.

Trump sorprende

Uno de los mayores ejemplos son las elecciones de estados unidos en 2016.En las que Donad Trump obtuvo la presidencia a pesar de sus comentarios racistas y homófobos que uso en su campaña electoral tanto en Twitter como en televisión. Las elecciones no fueron ganadas por una mayoría muy grande como podemos observar en la imagen siguiente.

postAlguno de sus comentarios más racistas es hablando en la televisión sobre México.

• “México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores”
  • “Un muro en la frontera con México nos ahorraría muchísimo dinero”

Estos comentarios de Trump sobre México dieron mucho que hablar tanto en la televisión como en internet lo que dio mucha publicidad al partido político de Trump. Mediante este sistema a pesar de que no sea el adecuado el partido político de Trump se dio a conocer a más gente que le podría entregar su voto. Los comentarios de Trump solía ser primera o segunda noticia en la mayoría de informativos mundiales. Además de que por medio de este sistema de publicidad negativa se dio a conocer. Demostrando que a pesar de que la personas hablaban malamente del muchos de ellos lo acabaron votando. He añadir, que ese año estuve en florida de vacaciones y nadie pensaba que Trump iba a ganar las elecciones. Con esto queda claro que la estrategia de Trump de ser objetivo de los medios de comunicación casi semanalmente, debido a sus comentarios. Hizo que le diera la posibilidad de llegar a ser presidente, incluso tenido que gastar menos dinero en su campaña política ya que, al ser el objetivo de los medios de comunicación eran ellos los que le hacían la campaña sin saberlo.

El escándalo de Volkswagen

Este escándalo salió a la luz en septiembre de 2015 en el cual Volkswagen había instalado ilegalmente un software para cambiar los resultados de las emisiones contaminantes, de 11 millones de vehículos.

Esta noticia se estuvo emitiendo alrededor de todo el mundo semanalmente entre los años 2015-2016 puesto que, era una noticia de actualidad que afectaba a una gran compañía como es Volkswagen. A pesar de este escándalo, las ventas en sus automóviles únicamente redujeron en el primer y segundo mes después de la noticia como se puede ver en el siguiente gráfico.

CapturaVentas en millones

La gente siguió comprando coches a Volkswagen incluso aumentaron las ventas en muchos países. Por el simple hecho de la publicidad que le dio la noticia a pesar de ser negativa y ser fue retrasmitida en todo el mundo lo que hizo que al igual que Trump Volkswagen se diera a conocer a más personas. Además, la gente se acabó olvidando del escándalo que sufrió Volkswagen, pero como se dio a conocer mucha gente siguió comprando sus marcas de coches.

España está corrompida

Por último, quiero hacer referencia a una noticia más cercana en relación al gobierno español. El cual es un gran ejemplo el partido popular el cual pertenece nuestro presidente de gobierno. El cuál es el objetivo de muchos medios de comunicación debido a que muchos de sus partidarios han realizado aptos de corrupción o blanqueo de dinero. Uno de barcenaslos casos más hablados es el del que fue el tesorero Bárcenas en el cual sus discos duros de ordenador fueron formateados 35 veces, además de intentar destruirlos antes de que la policía llegara a inspeccionarlos. Por esto Bárcenas fue llevado a Juicio.

Ha esto hay que completar el mensaje que envió Mariano Rajoy a Bárcenas después de ser encarcelado. El cual decía “Luis. Lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamare. Un abrazo”. Queda bastante claro que con este mensaje el presidente del gobierno actual sabía lo que Bárcenas estaba haciendo. A pesar de ello y saber esto Mariano Rajoy volvió a ganar las elecciones, aunque ya que este tema estuvo en boca de todos durante mucho tiempo, incluso el señor Bárcenas tuvo que ser encarcelado.

En conclusión, con estas noticias espero que os halla convencido de que la publicidad negativa no existe y de que toda publicidad sirve para darse a conocer tanto como organización, empresa o incluso como en dos del ejemplo a presidente del gobierno de unos países los cuales pertenecen al primer mundo. En el caso de Volkswagen y el de España a pesar de que sean escandalosas a la gente acabo dándole igual lo que sucedería con este partido o esta empresa. Para culminar este post quiero culminar con un pequeño dicho de Oscar Wilde el cual dice “La única cosa peor que hablen de nosotros, es que no hablen de nosotros”.

Biografía

The following two tabs change content below.

Jon Acha Quintial

Latest posts by Jon Acha Quintial (see all)

1. Pablo CampoPablo Campo says

Esta misma reflexion la podemos llevar al tema de robo de datos en empresas o a la venta de los mismos, es en si publicidad negativa pero no siempre conlleva perdida de confianza en los clientes, en un primer momento si pero luego se olvida. Lo mismo ocurre con los productos de soft, muchas veces los que mas fama o publicidad tienen no son los mas eficientes ni los de mas calidad, a veces son solo los que mas dinero tienen para publicitarse.