La relación de las empresas con IoT es cada vez más cercana

Anfac-riesgos-generados-vehiculos-conectados_1231386867_340786_660x372

En 2016 había casi cinco mil millones de cosas conectadas a internet. Para 2020 se espera que sean más de veinticuatro mil millones de cosas conectadas a internet.

Muchas empresas ya han incorporado productos o servicios que forman parte de esta tendencia. Por ejemplo, tenemos los botones de Amazon, para que cuando se te esté acabando un producto, puedas hacer tu pedido simplemente pulsando el botón [1]. Telepizza también tiene un botón similar, solo tienes que pulsarlo para realizar tu pedido habitual [2]. En algunas tiendas, encuentras a la salida unos botones para valorar tu satisfacción o la atención al cliente. Brita no tiene un botón, no lo necesita, su jarra conectada a internet ya se encarga de pedir los filtros para cuando tengas que cambiarlos [3].

La estrategia de muchas empresas incluye planes de conectar sus productos o servicios, como en los ejemplos anteriores. Otro ejemplo, quizá más conocido, lo veríamos fijándonos en el sector automovilístico. En este sector, la línea a seguir durante los próximos años se dirige hacia el vehículo autónomo (además de eléctrico) y los vehículos conectados [4]. Algunos dicen que es el fin de los semáforos, ¿para qué vamos a querer semáforos si todos los vehículos saben la ruta que están siguiendo todos los demás?

Pero, podemos ir más abajo. En las fábricas también se oyen términos como “industria 4.0”, “digitalización” o “la fábrica sin papel”. Estos no son más que formas de referirse a las empresas que utilizan o están pensando en utilizar tecnologías que entran dentro del internet de las cosas (IoT por su denominación en inglés). Estos avances también facilitan muchos aspectos de la línea de producción. Cada vez más cuadros de mando reflejan el estado de la línea de producción, incluyendo los operarios que se encuentran trabajando, el estado de los robots que tienen y el nivel de avance o situación de cada producto que hay en la línea y todo ello en tiempo real gracias a que todo está conectado.

Una gran ayuda para los negocios que quieren utilizar estas tecnologías son congreso como el IoT solutions world congress [5] impulsado por la empresa Esadecreapolis, en Barcelona, dedicada precisamente a ese fin, ayudar a las empresas a innovar. En este congreso se juntan empresas de diversos sectores y proveedores de IoT que les puedan ayudar a impulsar esa transformación digital.

También podemos ver muchas startups que entran en este mundo como proveedores de IoT [7] con soluciones para un abanico muy amplio de objetos como prendas de deporte, frascos de pastillas, sensores, juguetes para niños, etc.

En definitiva, la gran mayoría de las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, están muy atentas a las aplicaciones que les ofrece el internet de las cosas. Es importante para una empresa saber que le ofrece una nueva tecnología y que puede incorporar a su producto o servicio para ofrecerlo a sus clientes. Siguiendo con el ejemplo del sector automovilístico, aplicaciones del internet de las cosas les facilitará muchos aspectos de la producción y otras aplicaciones del internet de las cosas facilitarán a sus clientes la conducción de sus vehículos.

Por otro lado, puede que para un botón que realiza un pedido a Amazon no haga falta un protocolo común más allá del protocolo de internet que ya se usa para realizar los pedidos desde el ordenador. Sin embargo, en el momento que se quiera conectar todos los vehículos, independientemente de la marca, modelo, país de origen, etc. será necesaria una estandarización. En este caso todas las empresas del sector automovilístico que quieran formar parte del vehículo conectado tendrán que trabajar juntas para ponerse de acuerdo en este aspecto.

Para ello, ya se están intentando perfeccionar las leyes y regulaciones para casos de este tipo [8]. En concreto la Directiva 2014/53/UE que precisamente habla de la estandarización. También encontramos  la Directiva 2013/40/UE que aborda la cibercriminalidad. La Directiva (UE) 2016/1148 relativa a la ciberseguridad. Sin olvidarnos del Reglamento general de protección de datos. Las empresas deberán tener en cuenta este tipo de regulaciones al implementar soluciones IoT.

En conclusión, las soluciones del internet de las cosas están, cada vez más, al alcance de más empresas y la gran mayoría se mueve en esa dirección. Llegará un momento en el que no exista una empresa que no esté conectada, ya sea su producción, sus servicios o sus productos y las empresas que no se suban al carro de IoT desaparecerán.

 

Referencias:

[1] Amazon Dash Button. https://www.amazon.es/gp/search/ref=nb_sb_ss_i_2_11?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&url=search-alias%3Daps&field-keywords=amazon+dash+button&sprefix=amazon+dash%2Caps%2C173&crid=39N2MB6I6H6D6&rh=i%3Aaps%2Ck%3Aamazon+dash+button&ajr=0 

[2] Telepizza Click&Pizza. https://www.telepizza.es/info/boton-clickandpizza 

[3] Brita Infinity. https://infinity.brita.com

[4] La estrategia «CASE» de Mercedes-Benz y los pilares del futuro «EQ» eléctrico. 29-10-2016 https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/mercado/estrategia-case-mercedes-y-pilares-futuro-eq-electrico/20161029134004012747.html

[5] El IoT Solutions World Congress es el evento líder de la industria IoT. http://www.esadecreapolis.com/news/2018/4/5/el-iot-solutions-world-congress-es-el-evento-lder-de-la-indstria-iot

[6] Cambio de paradigma: El internet de las cosas (IoT). 27-06-2017 https://www.cerem.es/blog/cambio-de-paradigma-el-internet-de-las-cosas-iot 

[7] Trece startups dedicadas al internet de las cosas a las que seguir muy de cerca. 30-03-2015 https://www.bbva.com/es/trece-startups-dedicadas-internet-cosas-seguir-cerca/

[8] El internet de las cosas y su regulación legal. 06-02-2017 https://www.espacioasesoria.com/Noticias/el-internet-de-las-cosas-iot-y-su-regulacion-legal-