La revolución digital y su impacto en el directivo

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Bilbao 03-03-2016 Mª Ángeles Delgado, Consejera Delegada de Fujitsu en España, ha participado en los Desayunos de ADYPE impartiendo la conferencia "La revolución digital y su impacto en el directivo". Juan José Muguruza, Presidente de la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, ha realizado su presentación ©Fotógrafo: MITXI

Los aspectos que llamaron mi atención fueron la forma en la que los directivos deben ir adaptándose e incorporando en sus empresas tecnologías como el big data y el cloud, todo esto siempre de la mano con temas de seguridad. Por lo que, perfiles profesionales de seguridad y científicos de datos, serán cada vez más necesarios para poder generar un beneficio organizacional a través de la transformación digital.

Al estar en un mundo globalizado, y debido a los avances tecnológicos, las personas que dirigen las organizaciones deben prestar especial atención en liderar (no dejarse llevar) la transformación digital con la finalidad de conducir a la compañía hacia el logro de sus objetivos. Para esto, debe considerarse algunos puntos muy importantes:

  • Aceptar la transformación: Esto ya está pasando, por lo que en lugar de quedarnos estancados en el pasado, debemos impulsarnos en la tecnología, tomándola como un elemento estratégico dentro de las organizaciones.
  • Preparar a la organización para el cambio: El capital humano es uno de los recursos fundamentales en las organizaciones, por lo que si se quiere aplicar cambios, debemos conocer el contexto cultural en el que nos encontramos: “La estrategia debe estar inspirada en los clientes y plasmada por los empleados”.
  • Las decisiones que se tomen deben estar alineadas a los objetivos estratégicos de la organización, y si no lo están, uno de los motivos puede ser la falta de liderazgo.
  • El mundo empresarial cada vez es más competitivo, por lo que se debe buscar innovar, no sólo a nivel de productos o servicios, sino también en modelos de negocio, procesos, etc. Esta innovación es considerada como incremental cuando la realizan negocios tradicionales, y radical o disruptiva si los cambios que se realizan son mayores (aquí se habla de la gestión de la ignorancia).

*Una forma diferente de gestionar la innovación (indagar más en el “por qué”) es el “Design Thinking”.

  • Si no se cuenta con personal adecuado para realizar estas actividades, se debe capacitar al actual o incluir a talento nuevo, buscando la combinación de tres perfiles: los artistas (personas creativas), emprendedores y gestores.

En conclusión, (i) la estrategia facilita la toma de decisiones, y si está basada en TI, mucho mejor; (ii) las personas juegan un papel fundamental en la innovación; y (iii) no debemos buscar ser el que más sepa, sino el que más rápido aprenda.

Finalmente, gracias a eventos como este, cada vez veo con más claridad hacia dónde debo dirigir mi futuro profesional.

Daniel Pérez Aguilar.

 

La revolución digital y su impacto en el directivo.
Da. Ángeles Delgado.
ADYPE, Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi.
Hotel Dómine, 3 de marzo de 2016.

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