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Lean Six Sigma en TI

Luego de haber hablado de dos metodologías muy importantes, llegó el gran momento:

Lean + Six Sigma = Lean Six Sigma!!! … enfocado a las TI

Para ello, recordemos algunas cosas:

  • Lean es una metodología que tiene como objetivo eliminar todos aquellos pasos innecesarios que no generan valor durante la creación de un producto o servicio, quedándose con el flujo de procesos mejorado, completo, racionalizado y eficaz, que ayude a satisfacer adecuadamente al cliente.
  • Six Sigma es una metodología de mejora continua que busca calidad a través de la reducción de defectos en todo tipo de procesos, para de esa forma reducir costos e incrementar la satisfacción de los clientes. El propósito de Six Sigma es reducir la variación de los procesos para que estos no generen más allá de 3.4 defectos por millón.

Estas dos metodologías pueden usarse por separado, pero suman mucho más valor si se combinan para formar a Lean Six Sigma: Lean (eliminación de actividades que no generen valor, acortamiento de tiempo de espera del proceso) y Six Sigma (calidad en cada paso del proceso, cero defectos).

lss

Lean Six Sigma puede aplicarse en cualquier tipo de organización, teniendo como objetivo, lograr calidad con la eliminación de los defectos mediante  una adecuada definición del problema, midiendo y analizando sus causas raíces para eliminarlas y de esta manera, poder asegurar el correcto funcionamiento de los procesos en la organización.

Algunas de sus mejores prácticas son:

  • Alto compromiso de la alta gerencia y toda la organización.
  • Planificar la implementación.
  • Planificar las comunicaciones.
  • Planificar la Formación (si se va a contratar a expertos, este punto se obvia).
  • Acertada selección de Proyectos, alineados a los objetivos del negocio.
  • Documentación de Beneficios Financieros.
  • Adecuada elección de herramientas para el despliegue de proyectos de LSS y gestión de proyectos.

La implementación de LSS en una organización de TI no implica más riesgos que en cualquier otro tipo de organización, los cuales tienen que ver con:

  • La resistencia al cambio por parte de los empleados.riesgos
  • Falta de compromiso de la alta gerencia.
  • Consumo de tiempo
  • Consumo de dinero, al contratar a expertos o usar recursos de la organización.

Los cuales pueden ser controlados con incentivos, capacitaciones, entre otras cosas. Pero, como veo las cosas, en el caso de fallar, ya sabemos las cosas que no deberíamos volver a hacer, así que no consideraría abortar un proyecto de implantación de ésta metodología, ya que las ventajas que trae consigo, son mucho mayores a sus riesgos asociados.

Si quieres conocer un poco más acerca de Lean Six Sigma en TI, no te pierdas el siguiente post!