¿Locura o genialidad? ¡Se raro!

Download PDF

Los seres humanos somos seres creativos, tenemos imaginación y somos capaces de encontrar e imaginar soluciones a los problemas que se nos presentan. Desde que empezó nuestra evolución hemos inventado, hemos innovado y lo seguimos haciendo. Tenemos una curiosidad innata que hace que nos estimule ver cosas nuevas y aprender. Peor, ¿quién no ha oído alguna vez aquello de, ya está todo inventado? Creo sinceramente que estamos cometiendo un error.

Cada vez se nos hace más difícil innovar, crear cosas nuevas o ni siquiera ver las cosas de forma diferente. Podríamos pensar que hace siglos era fácil innovar, inventar y crear porque no había nada inventado. Pero nada más lejos de la realidad. Está claro que cada época tiene su contexto y sus limitaciones tecnológicas que influyen en este aspecto, pero estoy seguro que en época de Edison muchos también pensaban que ya no había mucho más que inventar, que estaba todo hecho, pero no fue así. Edison pensó diferente, innovo y ahora disfrutamos de los resultados de su trabajo. Además la innovación lleva a más innovación partiendo de la inicial y nos abre mundos nuevos.

Yéndonos a algo más reciente acordémonos del primer iphone. Estábamos acostumbrados a móviles con botones, la pantalla más pequeña para hacerles hueco. El diseño del iphone rompió con todo esto y nos dejó atónitos. Un solo botón y una pantalla que ocupaba todo el móvil. ¿El resultado? Millones de personas enganchadas hasta hoy en día al iphone y cientos de marcas de telefonía imitando sus diseños simples.

Creo que se nos hace difícil innovar, pensar diferente. La sociedad en la que vivimos y la educación que nos dan nos hacen crecer como a ovejas. Nos enseña a seguir al rebaño, a intentar se “normales”. Desde pequeños nos dan unas opciones y tenemos que ir eligiéndolas, no podemos crear nuestras propias opciones. Tienes que estudiar para encontrar un buen trabajo, tienes que trabajar para conseguir dinero, tienes que crear una familia para no estar solo. Nos enseñan lo que está mal o está bien y a que los que piensan diferente son raros o están locos. ¡Pues bendita locura!

Pero no tiene sentido auto compadecernos y poner el foco fuera. Culpa de la sociedad, culpa de cómo nos han educado, nos han hecho robots incapaces de pensar por sí mismos. La culpa amigos, la tenemos nosotros. Nos dejamos llevar, nos acomodamos, pensar diferente y no seguir al rebaño requiere más esfuerzo. De la otra forma todo es más simple e implica menos riesgos. Nosotros somos los culpables, pero está en nuestras manos cambiar.sal_de_tu_zona_de_confort2-e1401785380480-770x298

Que nadie te diga lo que tienes que hacer más que tú. Que nadie te dígalo que te gusta o lo que te tiene que gustar, averígualo tú mismo. Experimenta, sal de tu zona de confort y descubre lo que te gusta, lo que te motiva, lo que te emociona. No te conformes NUNCA. No es nada malo ser ambicioso. Arriésgate porque siempre obtendrás tu recompensa, sino en forma de resultados, en forma de aprendizaje. A las personas nos asusta lo nuevo. Nos acomodamos en lo conocido y nos da miedo todo lo que acarree cambios. Hay que romper esa barrera. Todo puede cambiar si se tiene voluntad.images27_33

Está claro que vivimos en cierto contexto social/cultural y tenemos libertad únicamente dentro de este contexto. Necesitamos dinero para vivir y en consecuencia trabajo para conseguirlo. De acuerdo, pero está en tus manos saber lo que te gusta, y convertirlo en tu trabajo. Probablemente pasemos más de la mitad de nuestras vidas trabajando, así que por lo menos trabajemos de algo que nos guste, nos motive y nos llene. El mundo está repleto de gente amuermada y amargada porque no se han arriesgado, no han sabido lo que querían y ahora ya es demasiado tarde. Ya hay mucha gente normal, se raro, se tú mismo. Tenemos la enorme suerte de poder decidir sobre nuestra vida y sobre lo que queremos ser y hacer. No dejemos que nadie decida por nosotros. No tenemos ninguna excusa para no ser felices. Todo depende de nosotros y de nuestra actitud.

Busca lo que te guste, lo que te apasione y hazlo tu vida. Piensa diferente y se un “loco”, ¡un loco muy cuerdo!

The following two tabs change content below.

Aritz Martín Acosta

Latest posts by Aritz Martín Acosta (see all)

1. Pablo CampoPablo Campo says

Que post mas motivador. Cuando veo la palabra loco me viene a la cabeza Bielsa, piensa y hace de forma diferente y por lo menos para mi es un genio, quizás por eso sea dure tan poco en cada equipo, por ser diferente.