Mitos sobre Business Intelligence (BI)

 

business-intell

Wikipedia.org define mitos como las creencias que damos por ciertas, y muchas de ellas ni siquiera la cuestionamos. Estas suposiciones pueden ser ciertas, falsas o bien verdades a medias.

El sector de la tecnología del tratamiento y análisis de datos, ha experimentado en los últimos años cambios drásticos. No obstante, muchas empresas siguen teniendo falsas creencias. A continuación trataré de aclarar a los mitos que considero más importantes:

1. Una estrategia BI solo se trata de tecnología y arquitectura

Además de esto una buena estrategia de BI determina hacia dónde debe ir la empresa, cuáles son las brechas entre la situación actual y la futura, y cuál es el proceso para llegar a ella.

2. El BI es sólo para los directivos y responsables

En los modelos de los años atrás, la licencia por usuario era demasiada cara, por lo que sólo se les daba acceso a las personas que más necesitan analizar la información y tomar decisiones, y estas personas justamente eras los directivos y los responsables.

En la actualidad esto ha cambiado, los modelos de pago por uso con un coste por usuario mucho más ajustados, también hacen que el BI se democratice dentro de las organizaciones, pudiendo usarlo prácticamente cualquier empleado o colaborador. Los modelos de seguridad actuales permiten filtrar los accesos a funcionalidades y datos de una forma muy detallada. De esta manera cada persona utiliza la información a la que se le ha dado acceso para realizar su trabajo.

3. Las soluciones de BI son sólo para las grandes empresas y las licencias muy caras.

Este mito es falso, ya que hay tecnologías libres y basadas en estándares que hace posible crear proyectos muy personalizables prácticamente para todas las empresas con volúmenes de complejidad y facturación medios y hasta incluso bajos. A esto se les llama democratización del BI para PYMES.

4. Necesito montar una infraestructura compleja, costosa y difícil de mantener

Hace años atrás con herramientas tradicionales sí era necesario montar en las instalaciones una infraestructura compleja con servidores, discos, etc. Pero todo esto ha cambiado hoy en día por el enfoque cloud computing y el uso de sistemas de bases de datos y procesamientos distribuidos, todo esto hace que no sea necesario montar una infraestructura compleja, sino que la alquiles como parte de un servicio completo de BI.

5. La información que gestiono es muy compleja y dispar, que sería imposible analizarla conjuntamente

Con las capacidades de integración actuales, con sistemas que se hablan entre sí, con API’s abiertas y lenguajes estándar, es posible casi cualquier interconexión con los sistemas de información.