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Objetivos en un proyecto BI

La definición de los objetivos de un proyecto de BI es un aspecto fundamental, tanto así que si no se le da la importancia necesaria, puede llevar al fracaso del proyecto.

BI objetivo

Tener objetivos bien definidos es un punto es de suma importancia cuando un equipo de BI busca una inversión de la alta gerencia para implementar este tipo de proyectos. Pero esto no es algo tan sencillo como puede llegar a parecer.

Se debe tener claro un proyecto de BI (y en general todo tipo de proyectos), deben estar alineados a los objetivos estratégicos de la empresa.

A continuación mostraré algunos objetivos estratégicos de la empresa en la que un proyecto de BI puede ayudar:

OBJETIVO BI
Incrementar la rentabilidad Detección de patrones y tendencias. Ejemplo: productos que generen mayor utilidad.
Reducir costos Construcción de presupuestos y escenarios (¿qué pasa sí…?), análisis de costos detallados, optimización de inventarios, etc.
Mejorar la atención al cliente Luego de analizar el CRM de la empresa y correlacionando con otras variables de calidad se pueden detectar muchos problemas con los clientes, y tratar de mitigarlos.
Reducir los riesgos Ejemplo: Análisis de patrones que pueden indicar fraudes, riesgo de aceptar a una persona como cliente, etc. (Generalmente en bancos o empresas de seguros)

Cuando se conocer estos puntos, se debe empezar a definir los objetivos generales del proyecto de BI, y a partir de estos, los específicos.

Debemos recordar, como lo mencioné una de las entradas anteriores (Objetivos ¿Ambigüedad o precisión?). Los objetivos deben ser:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Realistas.
  • Delimitados en el tiempo.

Finalmente, la inteligencia de negocios, big data, etc. están de moda, pero ello no significa que sea lo correcto para tu empresa. Así que debemos analizar bien las cosas antes de meternos en un proyecto de esta magnitud.