En el pasado blog realice una introducci贸n sobre el concepto del outsourcing, sus inicios y los conceptos b谩sicos sobre ello. En este post me centrar茅 en la relevancia del Outsourcing en la actualidad, as铆 como casos de estudio, tendencias, est谩ndares, leyes, regulaciones, etc. enfocado al tema industrial.
Seg煤n una de las encuestas realizada por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, revela que la facturaci贸n por servicio de Outsourcing de TI alcanzo los 5.630 millones de euros en el a帽o 2017.
Como se muestra en la gr谩fica superior, el porcentaje del presupuesto total de TI que se invirti贸 en la subcontrataci贸n disminuy贸 del 11.9% en 2017 al 9.4% en 2018. Esto representa una disminuci贸n importante incluso de las normas establecidas anteriormente, ya que las organizaciones han oscilado entre el 10.2%. y 10.6% antes del aumento temporal del a帽o pasado.
Esta disminuci贸n tiene dos causas primarias.聽En primer lugar, las condiciones econ贸micas favorables permiten a los l铆deres de TI invertir en la selecci贸n selectiva de los servicios subcontratados.聽Adem谩s, con un mayor uso de la nube, simplemente hay menos necesidad de externalizar el soporte de la infraestructura de TI interna.
En el estudio completo, se perfila la actividad de Outsourcing para 10 funciones de TI:
- Desarrollo de aplicaciones.
- Mantenimiento de aplicaciones.
- Operaciones de centros de datos.
- Administraci贸n de bases de datos.
- Soporte de escritorio.
- Servicios de recuperaci贸n de desastres.
- Servicios de mesa de ayuda.
- Seguridad de TI.
- Operaciones de red.
- Operaciones web.
Dentro de los servicios m谩s subcontratados dentro del Outsourcing de Tiene los 煤ltimos a帽os por las empresas, podemos destacar las siguientes:
En el grafico superior podemos apreciar el porcentaje de funciones mas subcontratadas dentro de las empresas en el a帽o 2017. Se puede apreciar como destacan sobre todas las funciones de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, las cuales suelen ser el Core y la pieza fundamental de cualquier empresa de la actualidad. Entre las empresas que ofrecen estos servicios de Outsourcing, cabe destacar grandes conocidas dentro del are de TI como son: Accenture, IBM, TCS, Cognizant, Infosys, CapGemini, NTT Data, Wipro, HCL o DXC Technologies entre otras muchas.
Otro dato que cabe destacar sobre el grafico anterior, es que las 谩reas mas comunes dentro del outsourcing son las que est谩n relacionadas con las TI. Una de las principales razones de esto es que de esta manera la empresa y al personal en proyectos m谩s 铆ntegros y estrat茅gicos y dejar en manos de una empresa ajena a la propia la responsabilidad de crear y entregar un servicio de calidad y con soporte. Sin dejar de lado tambi茅n argumentos de peso como la desaparici贸n de costes laborales como prestaciones, impuestos, participaci贸n de los trabajadores de las utilidades, etc.
Relacionado con los est谩ndares y las gu铆as, cabe destacar la ISO 37500, publicada en el a帽o 2014, que trata de proporcionar una base sobre la cual las organizaciones y empresas puedan centrarse para mantener acuerdos de Outsourcing exitosos.
Dentro de este est谩ndar de ISO, cabe destacar los siguientes puntos para los que ofrece orientaci贸n [3]:
- Reconoce que las distintas partes interesadas act煤an por separado en algunas fases del ciclo de Outsourcing. Para cada acuerdo, la responsabilidad de interpretaci贸n y de adaptaci贸n la tiene el usuario.
- Puede adaptarse a las necesidades espec铆ficas de la industria para el cumplimiento de las leyes y regulaciones internacionales, nacionales y locales, el tama帽o el acuerdo y el tipo de sector industrial.
- Los procesos est谩n dise帽ados para adaptarse a la estrategia y madurez del cliente y proveedor.
La comisi贸n de RRHH de la C谩mara Espa帽ola de Comercio, establece como condici贸n la necesidad de obtener los siguientes datos del contratista [2]:
- Copia de los recibos de la n贸mina.
- Copia de la declaraci贸n del entero del ISR retenido.
- Copia de los pagos de las cuotas al seguro social. Los contratistas estar谩n obligados a entregar al contratante los comprobantes y la informaci贸n.
Respecto al IVA, el contratista estar谩 obligado a proporcionar al contratante copia de la documentaci贸n mencionada, que deber谩 ser entregada en el mes en el que el contratista haya efectuado el pago.
Para dar por acabado el Post, explicare dos casos de estudio relacionado con el Outsourcing, uno de 茅xito y otro de fracaso.
WhatsApp en sus inicios, sobre 2012, no tenia mas que 30 empleados a tiempo completo y 5 a tiempo parcial en su oficina. Con apenas un capital inicial de $250.000, WhatsApp necesitaba mantener bajos los costos de operaci贸n.聽Para construir y lanzar el producto, la compa帽铆a recurri贸 a Europa del Este en un intento por obtener el talento tecnol贸gico necesario.聽WhatsApp contrat贸 como Outsourcing a desarrolladores de Rusia. La mayor铆a de los empleados internos se centraron en el soporte al cliente y las operaciones, mientras que el desarrollo se realiz贸 aparte.
Deloitte, estuvo involucrada en un desastre de Outsourcing de TI en 1996, cuando la empresa fue contratada por la Legislatura del Estado de Massachusetts para construir un sistema inform谩tico para los tribunales del estado. El proyecto demor贸 casi 4 veces m谩s de lo planeado inicialmente, un proceso colosal que abarca 19 a帽os en lugar de los 5 convenidos. Deloitte tampoco logr贸 entregar varios proyectos m谩s en la 煤ltima d茅cada, incluido un sistema de recaudaci贸n de impuestos plagado de m谩s de 1.000 defectos, y un sistema de reclamos de desempleo que se entreg贸 con 2 a帽os de retraso, super贸 el presupuesto de $6 millones y tambi茅n tuvo varios errores [1].
REFERENCIAS:
[1] https://www.daxx.com/article/outsourcing-success-stories
[2] https://www.camescom.com.mx/outsourcing-y-sus-aspectos-legales-y-fiscales/
[3] https://www.iso.org/standard/56269.HTML
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