¿Planificar significa predecir el futuro?

planificacionLos cambios que se ven actualmente son a velocidad extrema, aventurarse en lo que ocurrirá en los próximos dos años o más, es muy arriesgado y poco fiable.

Es por esta incertidumbre resulta muy eficaz planear mediante guiones estratégicos, pues el hecho de planificar no nos permitirá predecir el futuro, para lo cual veamos que significa un guión estratégico.

Un guión, es una secuencia de escenas que siguen un orden y una dirección según las ocurrencias presentadas. Como el futuro es completamente incierto, es aconsejable estar preparado frente a situaciones diversas y a menudo extremas. Cuando realizamos el análisis interno y externo conocemos lo que podría ocurrir.

 Es a partir de ahí lo más adecuado es tener disponible de varios guiones estratégicos:

  • Uno basado en lo que probablemente ocurrirá
  • Los demás dando por sentado que pasará todo lo contrario.

Cada guión irá acompañado de sus planes de acción correspondientes que sirvan de respuesta a las diferentes situaciones que puedan ocurrir.

Para terminar, se debe disponer de guiones que abarquen las situaciones más extremas que pueden darse. Lo más probable es que la tendencia del sector siga su línea previsible, pero en el caso de producirse un cambio brusco, al disponer de los guiones, la empres será la primera en reaccionar.