¿Que aporta la analítica web?

Download PDF

Esa parte de la gestión empresarial vital para que los clientes puedan agilizar procesos y ser más eficiente a la vez que competitivos. Pero ¿Qué aporta realmente en análisis de la información? ¿Cómo podemos convencer a los clientes de su importancia?

La simple acumulación de información y datos no es suficiente. Conocer, clasificar, filtrar y utilizar la información mediante una exhaustiva analítica se hace imprescindible para que los datos se conviertan en verdaderos activos y generadores de negocio de la empresa

Analizar la información que posee una organización es un requisito indispensable para tomar decisiones, y se ha convertido en uno de los mercados donde más se está trabajando para coordinar equipos, herramientas y formas de trabajar.

La analítica de datos ofrece los siguientes beneficios entre otros muchos:

• Los datos pueden aportar datos imprescindibles para reportes que ayuden a evaluar ciertas áreas de negocio o proyectos.
  • Ayuda a realizar procesos de automatización e integración para hacer tareas repetitivas de forma automática y más eficiente.
  • Conocer qué está pasando, cómo se está moviendo y cuál son las tendencias de presente y futuro. Relacionado con el mercado y con los compradores o clientes.
  • Ayudan a responder preguntas como: ¿somos competitivos? ¿estamos por encima de la competencia? ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?

El Data Analytics facilita la toma de decisiones de forma anticipada. De esta manera, ya no será necesario tener que enviar mails a los diferentes departamentos para que nos comuniquen unos datos que, de no estar localizados, se tardaría tiempo. Con la digitalización podremos conocer antes de que, por ejemplo, el montaje haya concluido, si el resultado va a ser óptimo, podremos prever escenarios que pudieran demorar la producción y subsanarlos, incluso las máquinas podrán por sí mismas solucionar eventualidades.

La utilidad del Data Analytics surge de su capacidad para extraer información de los datos. Si estos datos se almacenan y analizan indiscriminadamente solo se convierten en ruido que ralentizará y obstaculizará las tareas. Los profesionales deben tener la capacidad de discernir y seleccionar las datos y patrones que serán de utilidad.

Otro de los retos mayores es la vulnerabilidad de esta enorme cantidad de datos almacenados es el objetivo de los nuevos ciberataques. Reconocer la responsabilidad de trabajar con datos y dotar los sistemas de normas y herramientas, son aspectos clave. Al hilo de esto, son necesarios consensos y protocolos que establezcan hasta qué punto esta tecnología podría considerarse intrusiva y cómo protegerla.

El reto es, por tanto, saber cómo estructurar toda esa información para optimizar procesos, identificar áreas de mejora operativa, afianzar la relación con los clientes, en definitiva, para potenciar el crecimiento del negocio.

En la actualidad son muchos los ejemplos que podemos encontrar en el mundo sobre los beneficios de la analítica de datos. Un caso interesante es el de Siemens, que tiene en Amberg (Baviera) una de las plantas más automatizadas del mundo gracias a la analítica de datos con la inteligencia artificial. Cada día se gestionan 50 millones de datos, al lado de los 5.000 que manejaba hace poco más de dos décadas.

The following two tabs change content below.

gonzalez.eneko

Latest posts by gonzalez.eneko (see all)

1. Pablo CampoPablo Campo says

Es buena parte del futuro Eneko, todas las empresas en mayor o menor medida estamos inmersas en entender nuestros datos, en buscar fuentes externas, en buscar relaciones entre los datos para tratar de predecir el futuro y entender comportamientos.

Buen post Eneko

2. says

Hola Eneko.

Efectivamente, el análisis de datos es fundamental hoy en día. Yo te hablo desde mi experiencia en el día a día analizando datos desde Google Analytics para las diferentes estrategias de marketing digital, pero evidentemente lo que tú mencionas en el artículo es todavía más poderoso.

Un saludo compañero