Que es el Blockchain?

Download PDF

Hace unos días salió en clase el tema del Blockchain o Cadenas de datos. Cuando Pablo preguntó a la clase que es lo que era, nadie levantó la mano, un suceso bastante común en la clase de informática, así que repitió la pregunta pero de forma opuesta: ¿Quien no sabe lo que es el Blockchain? esta vez solo levante yo la mano, así que me tocó a mí buscar para la siguiente clase lo que era, de cara a explicarselo a los demás para que así lo conociésemos todos.
Dicho esto, he de decir que no tenía ni idea de lo que era entonces y tampoco tengo una idea demasiado avanzada de lo que es ahora mismo, pero voy a tratar de transmitir lo que he encontrado sobre ello para que si algún otro año, algún alumno tiene la misma duda y le da por buscar entre los posts hasta encontrar este, le pueda valer para hacerse una idea.

La mayoría de artículos que he leído sobre el tema, definen el Blockchain como una estructura de datos en la que la información que está contenida en la misma se agrupa en conjuntos o bloques. Estos bloques están anidados y cada uno de ellos tiene información relativa al anterior, digamos que poseen metadatos con información relativa a los otros bloques. De esta forma se crea una unión entre los diferentes bloques, a las cuales se les aplican técnicas de cifrado o criptográficas haciendo que solo se pueda acceder a la información contenida en un bloque concreto (editarla o descartarla) a través a todos los demás bloques anteriores anidados a él. Esto es, que para poder acceder a un bloque concreto con una información concreta, necesitamos las claves o pasar la seguridad de todos los anteriores en orden.

La seguridad o técnicas criptográficas de las que hablaba antes son por lo que he podido leer funciones hash. Una función hash es una algoritmo que recibiendo una cadena de datos, genera un código o un valor finito que representa a todos esos datos recibidos. La gracia de esto, por lo que he entendido, es que ese código o nueva cadena no se puede descifrar sin los datos originales y esto hace bastante seguro a nuestro Blockchain por qué cada bloque lleva un cifrado y todos los bloques son diferentes.

Pero con toda esta parrafada aún no queda claro para qué vale realmente el Blockchain, que es lo que interesa. Pues bien, lo que genera el Blockchain en sí mismo es una base de datos pública no relacional que funciona en entornos distribuidos y puede garantizar la integridad de los datos. Aplicando esto a un caso real, la banca por ejemplo, lo que nos permite el Blockchain es hacer transacciones bancarias sin necesidad de intermediarios, lo que actualmente son los bancos.
Esto es, si la persona A le quiere enviar 10.000€ a la persona B, lo normal es que lo haga a través de una entidad bancaria. Esta entidad actúa como intermediario de esa transacción, centralizando todo el proceso del movimiento del dinero de la cuenta de A hasta la de B. Por lo que todas las transacciones que deseen hacer A y B tienen que pasar por fuerza por esa entidad bancaria, lo que implica que están sujetas a sus condiciones y a sus restricciones. Pero este proceso no ha requerido un traspaso de billetes físicos, lo que en realidad ha sucedido es que un software informático ha modificado una cifra en la cuenta de A, restando la cantidad y la ha añadido a la de B.

Lo que permite el Blockchain es saltarse todos estos intermediarios y permitir el cambio de información de forma “autónoma”, por lo que el banco no sería requerido para realizar estas transacciones.
Para terminar es importante deciros que esto es lo que yo he entendido del Blockchain y está explicado de forma bastante poco detallada, es un resumen vamos.

El Blockchain en algún momento será un tecnología puntera que romperá probablemente con muchas de las formas de hacer las cosas a las que estamos acostumbrados, por lo que tendrá muchas aplicaciones, no solo la que yo he comentado.

Espero que os haya sido de ayuda y hasta la próxima!

Bibliografía:

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques
[2]https://www.criptonoticias.com/informacion/que-es-tecnologia-contabilidad-distribuida-blockchain/
[3]https://www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_hash_criptogr%C3%A1fica
[5] https://latam.kaspersky.com/blog/que-es-un-hash-y-como-funciona/2806/

The following two tabs change content below.

gochoadealda

Latest posts by gochoadealda (see all)

Comments

  1. Pablo CampoPablo Campo says

    Grande Guillermo!!!!, está mejor explicado que muchos artículos que he leído. Sinceramente creo que en el futuro va a ser una tecnología a tener en cuenta y que va a ser una revolución, todavía le falta porque a día de hoy cada vez que vas a un evento se sigue intentando explicar desde el concepto tecnológico y eso hace que la gente de negocio se pierda. Es como tratar de explicar cómo funciona por dentro un cajero electrónico. Hay que explicar lo que aporta de nuevo (seguridad, sistema incorruptible, …) y los problemas que puede resolver (transacciones donde hay desconfianza entre las partes) y dar ejemplos de aplicabilidad que sean cercanos al día a día. Se está enfocando bajo mi punto de vista en querer sustituir sistemas que ya funcionan a día de hoy cuando debería enfocarse en pensar que puede dar que no exista hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *