1

¿Qué significa formar parte de un equipo o de un grupo?

Hoy voy a hablar acerca de lo que para mí significan los términos grupo y equipo, y de las diferencias que para mí hay entre ellos. Para poder explicarlo de otra forma me voy a permitir la libertad de llevarlo un poco a el mundo del fútbol para poder ilustrarlo todo con un ejemplo.

Pensemos en dos equipos españoles de fútbol el Madrid y el Barcelona, al fin al cabo se pueden interpretar como grandes empresas, ya que todos sabemos cuál es su principal objetivo en el fútbol moderno que es el ganar dinero a toda costa. Vale ahora comencemos a pensar en los términos grupo y equipo, en el caso del Barcelona se aprecia que todos contribuyen y juegan por el bien común es decir como un verdadero equipo, en caso contrario tenemos al Madrid que es un grupo ya que está lleno de individualidades y todos buscan lo mejor para ellos. Por tanto, aquí tenemos la primera gran diferencia entre los términos, en un equipo todos trabajan codo con codo por intentar conseguir lo mejor de esa unión, frente a un grupo en el que cada uno al final siempre mira por su persona antes de tener esa visión general.

Otra de las cosas que un equipo debe tener, es el reconocer el trabajo que realizan sus miembros y lo que han aportado cada uno de ellos a esa empresa, lo que en el caso del Madrid por ejemplo en los últimos años hemos visto que no ocurría con los casos de jugadores de la casa como Casillas o Raúl que habían dado todo por ellos. Esto como en el mundo del fútbol también ocurre en el mundo de las empresas ya que los trabajadores y los clientes, es decir las personas son el mayor activo de la compañía y en muchas ocurre que se les trata como meros objetos o números en una factura, y una vez que se obtiene lo que se quería de ellos “si te he visto no me acuerdo”. Esto en un verdadero equipo no ocurre, ya que se reconoce un sentimiento de amistad o de segunda familia entre los miembros del mismo y por lo tanto se respeta y se reconoce el trabajo realizado. Llevado de nuevo al mundo del fútbol, como en el caso del Madrid no se ha realizado el caso del Barcelona en el que si se valora a los jugadores por lo que verdaderamente son y no únicamente como el número de goles o número de camisetas que venden a final de temporada es un ejemplo de cómo debe actuar un equipo.

gracies-xavi-barcelona

Otra de las cosas que caracterizan a un equipo frente a un grupo es el tener clara la forma en la que se debe trabajar y actuar para alcanzar los objetivos, y el tener un plan claro de cómo lograrlos. Por ello el tener clara la estrategia a seguir y el trabajarla antes de comenzar a realizar cualquier trabajo es algo que diferencia claramente a un equipo de un grupo. Por tanto, llevándolo otra vez al mundo del fútbol y prometo que es la última vez que lo hago, cuando ves jugar al Barcelona sabes antes de ver el partido y tienes claro a lo que va a jugar, porque tienen inculcada esa forma desde hace muchos años, tienen definido un claro plan estratégico y lo siguen. En el caso contrario, cuando ves jugar el Madrid es todo lo contrario puedes esperarte cualquier cosa y no tienen definido un plan claro, sino que el mismo va cambiando sobre la marcha.

Para finalizar, está claro que hay grandes diferencias entre un equipo y un grupo, y que ha todo el mundo le gustaría decir cuando realiza cualquier trabajo que forma parte de un equipo. Creo que es lo que toda empresa debería buscar ya que de esta forma el trabajo se realiza de forma más cómoda y se tiene mayor predisposición a trabajar, por tanto, podríamos decir que esto ayuda a estar más cerca de lograr objetivos, ¿y no es esto lo que toda empresa ansia lograr?