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Sistemas de Información y las PYMES

Negocio-Fruteria

Cuando te explican lo que hacen los Sistemas de Información (SI) te quedas asombrado de las cosas en las que te facilitan la vida, y más aún en una sociedad donde ofrecer un producto o servicio no garantiza la supervivencia a largo plazo de las empresas. Sin embargo, cada vez que veo al frutero de turno, o al pequeño comercio, por ser más genérico, y contemplo un uso nulo de los SI me pregunto como consiguen subsistir y cómo mejorarían su situación si las usasen.

En general las pequeñas y medianas empresas cuentan con una mayor adaptación al cambio, cercanía al mercado local y más capacidad de crecimiento, pero aún con esto tienen un gran inconveniente, una resistencia a la tecnología.

En las grandes empresas la implantación de una nueva tecnología se produce más por imitación de la competencia más que por una planificación estratégica. En el pequeño comercio, por el contrario esta técnica no es de mucha utilidad, dado que carecen del presupuesto necesario para ponerse a experimentar y juguetear con una tecnología. Es por ello que para que realmente se establezca el uso de una tecnología ha de analizarse qué beneficios supone dicha herramienta y a aprender a beneficiarse de ella, de forma que su uso esté alineado con el negocio.

A continuación se listan brevemente qué beneficios podría suponer la implantación de un SI en las PYMES:

  • Rapidez en los procesos: Las TI pueden ayudar a reducir los tiempos de completado de los diferentes tipos de procesos, desde la selección de materias primas hasta inspección de calidad, ventas, logística, y pago. Los SI pueden dar información sobre los procesos que posibilita analizarlos más en detalle para poder optimizarlos.
  • Reducción de costos: Al mismo tiempo que optimizan los tiempos de los procesos, indirectamente esto produce una reducción de los costes.
  • Mejor servicio: Al reducir los tiempo, a su vez se está mejorando el servicio, esto se convierte automáticamente en una ventaja competitiva que puede ayudar al negocio a competir con otras empresas más grandes.
  • Publicidad: Los sistemas de información de propósito general permiten permiten a su vez generar páginas web con las que darse a conocer, genera un servicio en la que los clientes potenciales pueden acceder a información sobre la empresa que puede inducir a la venta del producto o servicio.
  • Aumento de Ventaja Competitiva: Las tecnologías de información pueden proveer al negocio con una ventaja competitiva, incluso hay ocasiones en que el mercado obliga a las pequeñas empresas a incorporar TI en sus negocios, por ejemplo, si un competidor que tiene una cadena de supermercados que maneja código de barras se instala frente a otro que no cuenta con esta tecnología, este hecho podría representar una barrera para que los clientes que prefieran o valoren esta tecnología.

Cabe concluir que la mayoría de pequeñas empresas manifiestan un gran interés por la información y las tecnologías relacionadas con ella. Sin embargo, desconocen la oferta tecnológica disponible, como acceder a ella, como utilizarla y cuáles son los beneficios de su uso, por lo que creo que resultaría beneficioso para la industria del interior que el gobierno u otra entidad ofreciera información a las empresas formadas en este asunto, para reducir los costes que supone decantarse por una u otra tecnología y así poder disfrutar de los beneficios que su implantación supone.