1

Smart city, ¿qué son?

640x360Según el informe de UNICEF, el 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y en este número, por medio del siglo XXI, se va a incrementar aún más .Los administradores locales están llamados a hacer las ciudades más habitables, lo que hará cada vez más habitantes y menos y menos espacio para la construcción de infraestructura y servicios. Para evitar la acumulación de demasiado retraso, en algunas grandes ciudades ha comenzado a explotar la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC, tecnologías de información y comunicación) con el fin de hacer de la ciudad «inteligente»

Una red de sensores de la ciudad
Las smart city son una aplicación concreta de IOT y Big Data, utilizan sensores repartidos por toda la ciudad instalada en contenedores de residuos, en el transporte público y las carreteras principales etc, y son conectados entre sí . En una ciudad inteligente se puede controlar y conocer en tiempo real la situación de tráfico, el progreso del ciclo de los residuos, si hay problemas con el aparcamiento, y si el alumbrado público funciona correctamente con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Estos datos se transmiten a un eje central, desde donde se puede analizar y obtener información en tiempo real sobre la situación de los diferentes servicios públicos de la ciudad.Los ciudadanos de la ciudad inteligente no sólo ahorrar dinero mediante la racionalización de los recursos, sino que viven en ambientes saludables donde las calles están libres, gracias a los sensores y el uso de grandes volúmenes de datos

Los primeros informes sobre las smart cities
Para proceder rápidamente a la cantidad de datos de los sensores, que consiste en administrar una ciudad han pedido ayuda a las grandes empresas de TIC, así como para aprovechar la experiencia y conocimientos existentes. Los diversos IBM, Cisco, Siemens, las compañías eléctricas y logotipos de coches han ayudado proporcionando su centro de tecnología, a cambio de la posibilidad de poder acceder a los datos recogidos por los sensores en toda la ciudad.

smart_city_barcelona_barcinno

El ejemplo de Barcelona
La capital de Cataluña, es el más inteligente de 2015. La base para hacer de Barcelona una ciudad inteligente (y por lo tanto más agradable) se establecieron en 1990 con el Plan Estratégico Metropolitano, en el que la interacción y la integración entre las máquinas, el hombre y la ciudad estuvo en el centro del desarrollo de Barcelona futuro.Barcellona emplea a más de 40.000 personas que mantienen la ciudad en ejecución e inteligente con el fin de gestionar todos estos empleados han recurrido a Big Data. Gracias al trabajo de expertos y empresas como Cisco, Accenture, Microsoft, Oracle, Siemens, Telefónica ha sido posible crear una ciudad conectada en cada rincón: wi-fi ultra rápido, las bicicletas públicas, el despilfarro y mucho más.