Smart City, ¿Revolución tecnológica o ciudadana?

Download PDF

La Smart City, ese concepto revolucionario que describe las nuevas ciudades del futuro como un área metropolitana conectada a sus ciudadanos gracias a las tecnologías de la información (TI) y que además garantizan el desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos y una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa. Pero por mucho que las denominemos Ciudades Inteligentes no debemos olvidar que son capaces de realizar todas las funciones anteriormente especificadas gracias al intelecto humano y que sirven para servir al ciudadano, por lo que siempre tenemos muy presente una vez más el concepto de personas.

Antes de todo veamos por qué surge esta necesidad de evolución de las ciudades convencionales a Smart Cities.  Si observamos datos pasados veremos que en el año 2007, por primera vez en la historia, la población urbana llegó a superar a la rural. En 2015, los habitantes de las ciudades ya suponían en 50% de la población mundial y, según los datos de Naciones Unidas, se prevé alcanzar el 70% en el año 2050. Esto presenta varios desafíos, como el crecimiento demográfico o la emisión de gases de efecto invernadero.

Es por ello que nace una necesidad de realizar una planificación sostenible que cree mejores oportunidades de trabajo, mejore el transporte y las infraestructuras, garantice la igualdad de acceso a los servicios, reduzca la pobreza y preserve el medio natural, dando lugar al concepto de Smart City.

¿Hoy en día quien no tiene un teléfono móvil inteligente?, te podría responder de forma sencilla y clara que casi nadie, sin embargo si me baso en cifras te podría decir que existen 8.000 millones de Smartphones en todo el mundo, eso son más dispositivos que personas. Pero aunque el objetivo de los teléfonos inteligentes sea el de conectar a las personas no garantiza el éxito de un proyecto de Smart City, si el ciudadano no está en el centro del diseño de esta. A fin de cuentas una Smart City tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.gente

Creemos que la inteligencia de las Smart Cities viene dotada por una tecnología súper avanzada, nada más lejos de la realidad, lo que realmente hace a una ciudad inteligente son las respuestas urbanas a la convivencia y la calidad de vida. Entonces, ¿Cuál es el papel de la tecnología?, sencillamente el de reorganizar los procesos de la ciudad, como se vive o como se circula por esta.

Y es que las Smart Cities no solamente mejoran la calidad de vida de los ciudadanos también la de nuestro planeta, creando ciudades sostenibles y que se abastecen de energía limpia. Además gracias a la gestión del tráfico se consigue disminuir las emisiones de CO2 a la atmosfera.

Isometric City with Head Shaped Center

Un concepto que tiene muy en cuenta los ciudadanos dentro del término Smart City es la conocida como Smart Human City. Este concepto nuevo de ciudad inteligente señala que el planteamiento tradicional de una Smart City no es suficiente, ya que es totalmente necesario desarrollar estrategias de inclusión para evitar generar o ampliar las diferencias entre los ciudadanos. En resumidas palabras lo que se señala en este concepto nuevo es que las infraestructuras y servicios públicos sean utilizables por todas las personas en igualdad de condiciones, con mayor eficiencia e interactividad. Introduciéndole de esta manera el factor humano al concepto de Smart City. Los conceptos que sustentan una Smart Human City son la igualdad y la flexibilidad en el acceso y uso de los servicios prestados, bien a través de sistemas tradicionales, bien a través de las TIC.

Como hemos podido ver a lo largo de este post las Smart Cities son un concepto revolucionario que permiten a las ciudades estar conectados con sus ciudadanos. Mediante el uso de nuevas tecnologías es posible administrar un centro urbano de una forma eficiente y correcta para mejorar la calidad de vida de las personas. Al concepto Smart City siempre se le relaciona estrechamente con la tecnología, sin embargo siempre es de vital importancia tener en cuenta el concepto humano, ya que lo que forma una ciudad no son sus edificios o sus infraestructuras si no las personas que habitan en ella y que son el auténtico representante de como es el corazón de la ciudad. Es por ello que surgen nuevos conceptos como las Smart Human Cities donde el factor humano tiene un gran peso.

 

Referencias

 

 

The following two tabs change content below.

joseba.eskubi

Latest posts by joseba.eskubi (see all)

Comments

  1. Pablo CampoPablo Campo says

    Joseba me gusta mucho la reflexión acerca de la relación de smart cities y las personas dejando un poco al margen la tecnología.

    Es cierto, la tecnología es el medio y a través de lo cual se logra en buena parte pero las personas son las destinatarias de estos servicios y comodidades y también son las mentes pensantes de los mismos y del diseño del concepto.

    Interesante verlo así Joseba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *