1

Soluciones aplicadas a BYOD

Cuando pensamos en llevar nuestros dispositivos personales al trabajo, de primeras, pensamos que es una ventaja porque no tenemos que ir con dos móviles en la mano todos los días (o con la tablet corporativa), dominas mejor el dispositivo, etc. Sin embargo, cuando nos toca realmente utilizarlo empezamos a ver que no todo es tan ventajoso. Puede que llegues un día al trabajo y descubras que haya archivos que han sido borrados remotamente de tu dispositivo debido a que la empresa no los consideraba seguros.

byod-100340420-orig

La fama e importancia del fenómeno BYOD ha permitido que los trabajadores lleven sus propios móviles al trabajo, pero también ha hecho que las políticas de seguridad sean más estrictas no solo a la hora de gestionar la seguridad de los dispositivos sino también los contenidos dentro de ellos.

¿Hay alguna manera de separar los datos personales de los empresariales en el mismo dispositivo? Afortunadamente, la hay. A día de hoy, encontramos distintas aplicaciones que ayudan a integrar BYOD sin afectar la privacidad de los usuarios.

Como ejemplos:

samsung-knoxSamsung KNOX: haciendo uso del mismo dispositivo, separa vida personal y profesional. Esta aplicación cumple con todos los requisitos de seguridad que los datos y aplicaciones de la empresa necesitan. Protege la información profesional encriptando los datos profesionales e inhabilitando el intercambio de información entre las diferentes aplicaciones.

 

Android for work: es una plataforma de administración de la movilidad empresarial (EMM: siglas de Enterprise android-for-work-crop-100570003-largeMobility Management) que permite a las empresas ofrecer una experiencia móvil segura, productiva y variada a sus empleados. Separa y asegura los datos, administración remota, etc. Google ofrece una solución de Android for Work lista para usar con su paquete de aplicaciones de productividad Google Apps for Work. Como dato, las empresas que no disponen de Google Apps for Work deben elegir un proveedor de EMM distinto a Google para que les proporcione las herramientas necesarias para gestionar su implementación de Android for Work. Algunos ejemplos de proveedores son: OKTA, SAP, SOTI, …

Hay bastantes más soluciones (mínimo unas 20), pero éstas resultan las más «sencillas» y prácticas de implementar y entender. De todas formas, puede que sea porque la política BYOD y estas herramientas son relativamente recientes, pero los empleados, de momento, encuentran confusa y poco práctica la división de espacios dentro de sus dispositivos. Como consecuencia, a veces ocurre que guardan sus contenidos personales dentro de la »zona» profesional y cuando la empresa decide borrar ciertos contenidos corporativos almacenados en los dispositivos desaparece también buena parte de la información personal.  Se espera que sea cuestión de tiempo y estas soluciones sean implementadas, bien acogidas y correctamente utilizadas en la mayoría de los casos.

Only Time Will Tell…

Feature_Image_MDM_BYOD_Excitor