¿Tienes lo necesario para ser un Data Scientist?

Download PDF

En la actualidad se generan millones de datos cada segundo. Entender estos datos y saber utilizarlos para obtener una ventaja competitiva sobre la competencia es esencial hoy en día, lo que hace que los científicos de datos estén muy valorados y demandados.

Un científico de datos se podría definir como: “Persona que sabe más de estadística que cualquier programados y que a la vez sabe más de programación que cualquier estadístico”. En otras palabras, profesional dedicado a analizar, interpretar grandes volúmenes de datos y generar valor para la empresa a través de ello.

Aun con la alta demanda que existe no es fácil convertirse en uno de ellos, ya que es necesario contar con diversas habilidades. Para comenzar, es fundamental tener conocimientos técnicos avanzados en los campos de la programación y el análisis de datos.

  • Programación: los científicos de datos trabajan hoy en día principalmente con Python o R como lenguajes de programación debido a su gran versatilidad y velocidad a la hora de tratar con datos. La programación nos permite limpiar, organizar y estructurar los datos.
  • Herramientas analíticas: es indispensable saber utilizar herramientas como SAS, Hadoop o spark. Estas herramientas nos van a permitir extraer información y convertirla en conocimiento a través del análisis estadístico de los datos.

Por otra parte, también es necesario ser un experto en negocios, es decir, conocer el funcionamiento de la industria en la que estemos trabajando y las áreas criticas que mas impacto tienen sobre el negocio. El objetivo final de nuestro trabajo es mejorar las expectativas de negocio de la organización. Esto puede suceder por ejemplo a través de la mejora de los indicadores de desempeño clave (KPI) o mediante la optimización de la toma de decisiones. Para todo ello podemos utilizar la ciencia de los datos.

Pero no basta únicamente con tener habilidades técnicas y conocimiento de los negocios, existen otras habilidades igualmente de necesarias y mucho mas complicadas de encontrar en la gente si ademas sumamos todo lo anterior, lo que hace de la búsqueda de talento una tarea bastante compleja. Estas habilidades se conocen como “soft skills”. Aunque todas son en mayor o menor medida necesarias, cabe destacar tres de ellas:

  • Intuición y curiosidad: tener una buena intuición, saber donde buscar y como analizar cada conjunto de datos nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de dar con la solución al problema. También es importante tener una buena predisposición a querer aprender mas cada día. El campo del análisis de datos se encuentra en constante crecimiento y cambio por lo que es importarse saber adaptarse y aprender las nuevas técnicas de análisis que van surgiendo.
  • Habilidades comunicativas: como científico de datos nos tenemos que dirigir a un equipo de personas (departamento de marketing, por ejemplo) que no posee conocimientos técnicos, por lo que es imprescindible saber comunicar y presentar las soluciones a los problemas planteados de forma que cualquier persona externa al mundo de la ciencia de los datos pueda entender.
  • Trabajo en equipo: el trabajo como científico de datos envuelve trabajar con la mayoría de los sectores de la empresa como puede ser el departamento de marketing para mejorar las campañas publicitarias o la dirección para intentar establecer la estrategia y ayudar con la toma de decisiones. Por esta razón es importante tener facilidad a la hora de tratar con diferentes tipos de personas.

Para finalizar, como ya he mencionado previamente, la ciencia de los datos es un campo relativamente novedoso, con gran demanda de trabajo en la actualidad y un futuro bastante prometedor, así que si tienes las cualidades necesarias y pasión por el análisis de datos, no lo dudes y adentrate en el apasionante mundo de la ciencia de los datos.

The following two tabs change content below.

jmonasterio

Latest posts by jmonasterio (see all)

Comments

  1. Pablo CampoPablo Campo says

    Buen post Alberto. Me ha encantado la definición primera del científico de datos, porque además es muy acertada.

    Son perfiles muy buscados y muy cotizados porque han de reunir muchas características pero la más importante es que se convierten en los ojos del resto de departamentos a la hora de analizar datos y por eso es importante que sean comunicativos y escuchen bien las necesidades e inquietudes en la empresa.

    Buen post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *