Transformación digital: personas, empresas y tecnología

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“La transformación digital de las empresas consiste en la obtención de beneficios para la marca mediante la integración de las nuevas tecnologías”

(Miguel Ángel Trabado)

El término Transformación Digital está causando furor en esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo. Nos encontramos en la era digital, en un entorno que cambia y se actualiza de manera constante, de manera que las empresas se ven a innovar y evolucionar para no quedarse atrás en el tiempo.

Todo tipo de empresas se encuentran inmersas en esta situación, desde las anteriores a la era digital hasta las más actuales y centradas en negocios digitales. Sin embargo, este panorama resulta mas complicado para las antiguas que no constan de conocimientos digitales para hacer frente al mercado.

Muchas empresas están apostando por ella, entre ellas, las tiendas de Zara. Todos conocéis Zara, ¿verdad?

El grupo Inditex ya es participe de los principales avances en la Transformación Digital. La red de tiendas de Zara conoce su inventario en cada instante gracias a las etiquetas electrónicas con radiofrecuencia RFid colocadas en las alarmas que colocan en sus prendas. De esta manera, a los vendedores se les envían mensajes mediante un iPod y así conocen el stock de los distintos productos y cuales hay que reponer. Estas etiquetas también les permiten localizar productos en la tienda mediante radio frecuencia y no precisan de ser escaneadas porque al quitar la alarma estas son leídas.

Pero ¿Qué procesos llevan a cabo estas empresas que están implantando la Transformación Digital?

Las personas juegan un papel clave en la digitalización y probablemente son el mayor reto al que se enfrentan las empresas. La Transformación Digital de las empresas empieza con el cambio de mentalidad del equipo directivo. Son tres roles los que intervienen en el proceso de digitalización de una compañía: el consumidor, los empleados y los directivos. Como he mencionado anteriormente, el compromiso del directivo tiene que ser evidente para que el resto de los empleados puedan valorar el proceso.

¿Y tecnología? ¿Qué tecnología y herramientas se utilizan?

La tecnología impulsa la necesidad de la Transformación Digital y respalda la digitalización de una organización. Existen múltiples procesos clave que una organización generalmente debe tener para afrontar la transformación:

  • La computación en nube: el almacenamiento de datos les permite ser suficientemente ágil como para transformarse.
  • Las plataformas móviles permiten que el trabajo se realice donde sea y cuando sea.
  • Big Data y la analítica avanzada: te permite recoger información, analizarla y optimizar tus procesos y servicios para poder ofrecer un mejor producto/servicio a tu cliente.

Otras tecnologías que impulsan la transformación empresarial son blockchain, realidad aumentada y realidad virtual, redes sociales, Smart Cities e Internet de las Cosas (IoT).

Asimismo, las principales ramas de actuación y donde pretenden invertir las empresas en un futuro se orientan principalmente en el ámbito Big Data, Apps móviles, seguidos de inversión en redes sociales, eCommerce y herramientas en la nube.

transfomracion difital

 

Paso a paso las empresas están en el camino hacia lo digital y obtienen unos beneficios que no tiene el modelo tradicional del negocio. Pero…, ¿Cuáles son los beneficios que aportan a tu empresa?

Sin duda son muchos, pero voy a destacar cuatro de ellos.

  • Mejora de la productividad. Los procesos productivos mejoran y se vuelven más eficaces, tanto de cara a la organización interna de la empresa como de cara a los consumidores, el canal pasa a ser prioritario.
  • Reducción de los costes. Existe una reducción importante en los costes y un aumento de la competitividad empresarial, con la mitad de tiempo se produce el doble.
  • Mejora de la experiencia del cliente. Con la Transformación Digital, las necesidades de los clientes son satisfechas de tal manera, que se consigue un porcentaje mayor de retención.
  • Nuevas oportunidades de negocio. Teniendo en cuenta el gran volumen de empresas que hay en Internet, las oportunidades de ampliar tu visibilidad online, conseguir nuevos clientes y alianzas, al igual que crear nuevos negocios, son altas.

Por otra parte, ¿Tiene obstáculos este camino?

El factor clave de la Transformación Digital son las personas. La mayor barrera con la que se encuentran las empresas es la resistencia al cambio y seguido de las resistencias internas, la estimación de los costes a la que se enfrentan las empresas a la hora de desarrollar el proceso de Transformación Digital.

En definitiva, para llevar a cabo la Transformación Digital de una empresa conviene conocer el entorno de actuación para saber los recursos que se tienen y las barreras que se tienen que superar. Por otra parte, tienes dos factores clave que son las personas y la tecnología. No es suficiente contar con las mejores tecnologías y herramientas si el equipo no está preparado para utilizarla. Por último, cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de transformarse digitalmente y tienen intención de invertir en procesos de Transformación Digital.

¿Está tu negocio listo para la Transformación Digital? ¿Te enfrentas al enorme reto de iniciarlo en tu empresa?

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garbine.ugarte

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Comments

  1. Pablo CampoPablo Campo says

    Muy buen post Garbiñe, lo firmaría cualquier persona que lleve años en la consultoría. Muy buen diagnóstico. Los principales impulsores y la principal barrera coincide, son las personas. La tecnología es el medio no el fin en sí mismo.
    Todas las empresa estamos en la misma batalla, en la transformación digital de nuestros negocios, en la creación de nuevos modelos, en la servitización, en la comprensión y adaptación a nuevos clientes, nuevas formas de pensar y de hacer y ante distintas expectativas. Lo importante es saber a donde debemos ir y no necesariamente seguir a la competencia.
    Motivador camino el que tenemos por delante

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