Tus compras a través de tu dispositivo

En la actualidad, el pago realizado por medio de efectivo está desapareciendo ampliamente, por el simple hecho de la aparición de los pagos móvil, sobre todo en las sociedades más modernas como son la Unión Europea y Estados Unidos. Llevar dinero efectivo en la cartera se está quedando obsoleto, actualmente lo más moderno es es llevar toda tu información bancaria en un dispositivo.

En la actualidad muchos hemos oído hablar de los pagos móviles, pero verdaderamente sabemos ¿Que son los pagos móviles? ¿Qué se puede hacer con los pagos móviles? ¿Qué tipos de pagos móviles hay? ¿Qué métodos hay para realizar pagos móviles? En este artículo se responderá a esas preguntas definiendo lo que son los pagos móviles, los diferentes métodos y tecnologías que se pueden usar para realizar los pagos móviles.

¿Qué es el pago móvil?

“El pago móvil “es un término el cual significa realizar transacciones financieras a través de los teléfonos sin necesidad de entregarles físicamente el dinero [4].

Los pagos móviles se pueden utilizar para pagar restaurantes, para pagar productos a distancia, servicios, transferencias de dinero o incluso para darle dinero a un amigo. También hay que tener en cuenta que algunos servicios que se realizan por medio del pago móvil pueden cobrar cargos transaccionales.

Tecnologías de pagos móviles

Hay muchas tecnologías para realizar el pago móvil, aunque la tecnología más extendida actualmente, es el NFC. Algunas de estas tecnologías son SMS (Safety Management System), Bluetooth o códigos QR (quick response barcode), WAP (Wireless Application Protocol), el método más moderno actualmente es el NFC (Near Field Communication).

Pago móvil por medio de SMS: este tipo de pago se realiza conociendo el teléfono de la otra persona a la cual vayamos a pagar. Se pueden pagar tanto bienes como servicios. El pago por SMS está en un crecimiento constante por el hecho de que lo único que necesitan los usuarios para realizar este tipo de transacciones es un teléfono con acceso a SMS, que actualmente tienen todos los teléfonos [5].

Pago móvil por medio de WAP: es un estándar abierto internacional para las comunicaciones inalámbricas, podría usarse para poder acceder a internet por medio de los teléfonos móviles. Esta tecnología funciona cuando nos conectamos a internet y utilizamos un método de pago en línea que podría ser Paypal o Google Wallet. También algunos operadores permiten pagar por medio de la cuenta del teléfono móvil [6] .

Pagos móviles por medio de Bluetooth:  este tipo de pago móvil se basan en las mismas ondas de radio para transmitir la información. El Bluetooth consume mucha menos energía debido a que funciona con pequeños sensores. El estándar para los pagos móviles por medio de Bluetooth se denomina Bluetooth Low Energy(BLE). Los sensores reconocen la tecnología BLE en tu dispositivo móvil y ni siquiera tiene sacar el móvil del bolsillo ya que esta tecnología opera a 164 pasos [3] .

Pago móvil por medio de NFC : es una tecnología de comunicación inalámbrica, que permite conectar 2 dispositivos al emitir una señal y al, y que al mismo tiempo puede también recibir una señal. El NFC tiene una alta frecuencia 13.56 MHZ, pero tiene un radio de acción muy bajo ya que, no se podrá usar a más de 10 o 15 cm con el dispositivo el cual interactúa [1] .

Métodos de pago

Los diferentes métodos de pagos móviles que se dan son[2]:

  • El pago a distancia: el cual hace referencia a la compra de las aplicaciones móviles por medio del importe cargado a la telefonía móvil o por medio de Paypal.
  • El pago sin contacto: Es el pago que se hace mediante la tecnología NFC. En el cual únicamente tenemos que registrar nuestra tarjeta de crédito en el móvil. De esa manera solo necesitamos acercar el dispositivo móvil a al datáfono que tenga NFC igual que aparece en la imagen.

Olimpicshop

Transferencia de dinero sin contacto

  •  Transferencia de dinero: Estas transferencias de dineros son transferencias las cuales permiten hacer transferencias de dinero o recibir dinero de diferentes personas. Para ello únicamente tenemos que descargarnos la aplicación la cual, será diferente dependiendo del banco al cual pertenezcamos. El usuario registra la tarjeta bancaria y podrá enviar dinero a otro usuario. Algunas de estas aplicaciones son: Twyp, Verse, Paypal y Bizun (la cual es usada por BBK).

Aspectos negativos y positivos del pago móvil

Estamos en una época en la cual un usuario puede realizar la compra de cualquier producto  desde cualquier parte del mundo. Lo que está provocando que los usuarios de este tipo de tecnología nos hagamos más derrochadores, ya que actualmente ni siquiera tenemos que ir a las tiendas para poder acceder a la compra del producto.

Por otro lado, el pago móvil está facilitando las transacciones tanto en los comercios como con los amigos, ya que ya no tenemos que cargan con la cartera y todas las monedas que iban aumentando en cantidad según ibas pagando con billetes, por el simple hecho de no pararse a contar las monedas al realizar un pago. Por ello es un gran avance siempre y cuando este tipo de tecnología se use con moderación.

Biografía

[1]      “¿Que es el NFC, como Funciona y para que sirve”, https://ayuda.orange.es/particulares/otros-productos/nfc/505-que-es-el-nfc-como-funciona-y-para-que-sirve , (Consultado el 06/10/17).

[2]    “Multiples opciones en el pago con móvil”.https://blogthinkbig.com/multiples-opciones-pago-con-movil, (Consultado el 06/10/17).

[3]      “How Does Bluetooth Work for Mobile Payments?” https://www.mbankcard.com/bluetooth-mobile-payments/. (Consultado el 06/10/17).

[4]      “What are mobile payments? And How to Use them” https://squareup.com/guides/mobile-payments ,(Consultado el 07/10/17)

[5]      “What are SMS payments?”, https://www.mobiletransaction.org/what-are-sms-payments/ (Consultado el 07/10/17)

[6]      “Different Types of Mobile Payment,” https://www.mobiletransaction.org/different-types-of-mobile-payments/ (Consultado el 09/10/17)