24 Dic

La atalaya de cristal llega a su fin. Eskerrik asko.

A finales del pasado mes de abril, desde la dirección del Máster en Investigación, Consultoría e Innovación Social nos propusieron colaborar en la gestión del mismo, a través de una beca Bizkailab a tres compañeras de clase, mediante la creación de un blog y contar con presencia activa en las redes sociales.

Durante los meses de mayo y junio fuimos diseñando el Blog bajo la base de un conjunto de ideas, opiniones, borradores, posibles proyectos y a la vez reuniones y más reuniones.

Fue en el mes de julio cuando comenzamos con el día a día del Blog ‘Muévete e Innova’, publicando noticias destacadas relacionadas con áreas impartidas en el Máster, posts y entrevistas a docentes del Máster como Iratxe, Josu, Gotzon, Jon, Yolanda e Ibon.

En el mes de septiembre, es cuando el Blog dio un vuelco y se convirtió en una herramienta de información diaria con tres diferentes ámbitos: gobernanza empresarial, gobernanza social y gobernanza pública. Este último apartado ha estado dirigido por mí. Un área que me apasiona desde bien pequeña. El mundo político y la forma de gobernar por parte de las instituciones públicas. En él he intentado acercar la gestión pública a la ciudadanía mediante noticias que he ido recogiendo a lo largo de cada semana; artículos de opinión sobre temas de interés general; entrevistas a dirigentes políticos de ideologías diferentes que intentan desarrollar su trabajo diario con pequeñas y grandes acciones, con el objetivo de dar solución a los problemas de la ciudadanía, para progresar como país y aportar a cada uno de nosotros/as mayor bienestar. Asimismo, publicamos posts de profesionales de la comunicación y de dirigentes políticos/as; referencias a universidades, institutos, asociaciones, etc. que realizan estudios, eventos, leyes o líneas de investigación para dar cobertura a asuntos públicos.

El Blog ‘Muévete e Innova’ llega a su fin. Me gustaría agradecer públicamente a todas aquellas personas que han colaborado en mi ámbito de la gobernanza pública con la realización de posts y entrevistas. Eskerrik asko a Manu, Iker, Izaskun, Jose, Nekane, Eneriz, Imanol, Marta, Maria, Igor, Nerea, Igor, Zuriñe, Aitor, Izaskun, Koldo, Jokin, Elena, Concha, Jaione, Miren, Iñigo, Bruno, Matxalen, Aitor, Javier, Silvia, Cristina, Jon Kepa, Manu, Josune eta Bakartxo. Habéis hecho que el Blog sea interesante, dinámico y de gran valor.

Eskerrik asko al equipo de trabajo del Blog, al director del Máster, Xabier Barandiaran, por confiar en nosotras en este proyecto; a la Universidad de Deusto y a la Diputación Foral de Bizkaia. Y por supuesto, en especial, a todos los y las lectoras del Blog que se han interesado en leer todo lo que se ha publicado.

No quisiera finalizar, sin agradecer a mi ama y a mi aita, Josune y Jose, por escucharme, asesorarme, animarme y apoyarme día a día en la gestión de la beca. Vuestra colaboración ha sido fundamental. Y a Iñaki. Que haría yo sin vosotros. Eskerrik asko benetan.

Zorionak eta Urte Barri On danoi!

Ainhoa Unzueta Albizua

23 Dic

Laster arte !!

Hilabete batzuk igaro dira masterreko zuzendaritzapetik hiru beken eskaintza egin zenetik. Beka hauek hasiera batean bere gain zutena eta azkenean lantzen bukatu duguna, aldatu da denbora honetan zehar.

Hasiera bateko lanak, masterraren gestioari buruzkoak ziren, web orrialdea txukundu, falta zen informazio guztia gehitu, irakasle eta parte-hartzaileekin harremanetan jarri eta abar. Guzti honek eraldaketa bat bizi zuen blog honen sorreraren berri eman zigutenean.

Blogaren helburu nagusia gizarte gai ezberdinei buruzko informazioa eskuragarri jartzea izan da; elkarrizketa, artikulu, notizia eta hausnarketen bitartez, batik bat. Hasieran, diseinua, estrategia eta ordena pixka bat jarri ondoren, bere bideari ekin genion.

Ibilbide honetan zehar ideologia, pentsaera eta kutsu guztietako informazioa zabaldu dugu eta guzti hau ez zen posible izango zuen laguntzarik gabe.

Ohikoa den bezala, eskerrak ematea ezinbestekoa da guzti hau egi bihurtzen lagundu diguzuen guztioi. Modu guztietan lagundu diguzuen guztioi!

Izan dira kritikak, betiere ongi etorriak, izan dira esker hitzak, ezinbestekoak eta izan dira animoak ere.

Baina ibilbide guztiek hasiera bat duten bezala, amaiera ere badute, eta iritsi da gurea ere. Ezagutzarako espazio ireki honek momentuz ateak itxiko ditu. Bere etorkizuna ez dago argi oraindik; agian laster gara bueltan gu edo beste kudeatzaile batzuk, berriz ere ibilbideari bide berriak emango dizkiotenak, batek jakin! Hori horrela denean, jakinaren gainean jarriko zaituztegu.

Ezinezkoa zait hitz xume hauekin bukatzeko, pertsonalki, nire lana aurrera eramaten lagundu didazuen guztioi berriz ere eskerrak ematea, denok aipatzea ezinezkoa zait, baina, zuekin harremanetan jarri eta munduko esker on guztiarekin kolaboratzeko tarte bat hartu duzuen guztioi, eskerrak. Denbora faltagatik parte-hartzeko aukerarik izan ez duzuenoi ere eskerrak. Masterreko ikaskide guztioi ere eskerrak, askotan mezuz ito zaituztetenaren sentsazio horregatik bada ere. Masterreko zuzendaritzatik beka honetaz gozatzeko aukera eman izateagatik ere, eskerrak. Eta nola ez, irakurle guztioi ere mila esker.

Ez naiz agurren zalea, eta beti esan ohi dudan bezala, laster arte batekin amaituko dut ibilbide hau ere. Laster arte guztioi, han edo hemen berriz elkar topatuko dugunaren gogoz geratzen naiz.

Gabon zoriontsuak igaro eta urte berri on!

1

Lur

 

23 Dic

Nor naz? ¿Quién soy?

IMG_2094Soy Ainhoa Unzueta Albizua, vecina de Arrigorriaga. He estudiado un Grado en Gestión y Marketing Empresarial en la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao. Durante mis prácticas, en el último semestre del Grado, en el Departamento de Compras de Iberdrola en el barrio de Larraskitu, y llevaba a cabo el Trabajo Fin de Grado, me preguntaba qué quería hacer después de terminar mis estudios universitarios. Tenía claro que quería seguir formándome académicamente. Por lo que mis primeros pasos se centraron en conocer las características en el mundo de los Másteres. Al final me decanté por el Máster pionero en Investigación, Consultoría e Innovación Social, impartido en la Universidad de Deusto.

Después de un año y medio aproximadamente de tomar esa decisión puedo decir que ha sido un gran acierto. He ampliado mis conocimientos y nociones educativas tanto en estos tres grandes ámbitos como en otros temas. El emprendimiento, la comunicación, las políticas sociales, etc. lo que me ha conllevado a tener nuevos intereses e inquietudes. En estos momentos me encuentro desarrollando el Trabajo Fin de Máster y colaborando en la gestión del Máster mediante el Blog ‘Muévete e Innova’ dirigiendo el ámbito de la Gobernanza Pública.

¿En qué se basa mi Trabajo Fin de Máster? Puedo destacar que su título es Valor Compartido, el reto estratégico del futuro. El objetivo de este es conocer la situación actual de la Responsabilidad Social Corporativa en Euskadi, tanto en el sector público como en el privado, así como en el Tercer Sector y dar un paso más hacia el paradigma del Valor Compartido. ¿Pero qué es el Valor Compartido? Se puede definir como la co-creación de valor entre empresa y sociedad, es decir, la empresa que obtenga una rentabilidad económica y a su vez que logre un impacto positivo en la sociedad.

Para la elaboración de este trabajo, me estoy entrevistando con diferentes personas de distintas corporaciones. Cada una de ellas me aporta su granito de arena mediante sus experiencias, reflexiones, preocupaciones, etc. sobre este tema y como ven el futuro. Agradezco enormemente que dediquen parte de su tiempo a participar en mi trabajo. Además, he desarrollado un cuestionario online para enviar a corporaciones e instituciones, siempre que acepten previamente su colaboración, a través de un email de presentación.

Desde esta atalaya, que semana a semana ha venido publicando textos de actualidad, intentando siempre dar una opinión lo más imparcial y clara, me gustaría hacer un comentario sobre el trabajo de campo de mi proyecto. Espero que se tome como una reflexión constructiva y positiva. Pues bien, desde distintos ámbitos solemos escuchar que los jóvenes somos el futuro de la sociedad; que somos la generación mejor preparada desde hace años. Pero, y aquí empieza mi análisis, cuando solicitas colaboración a las empresas no se recibe el apoyo necesario para poder avanzar en los estudios que tenemos entre manos. Opino que hay que dar ejemplo con lo que se predica públicamente. Soy consciente que somos muchos jóvenes los que nos encontramos en esta situación. Quizás en ocasiones seamos repetitivos en nuestras peticiones, pero también es verdad que somos el porvenir de Euskadi y que este pequeño apoyo por parte de las empresas es fundamental para nosotros y nosotras ya que nos crea un aliciente y así poder seguir avanzando.

Por último, si alguno o alguna de los lectores de esta tribuna quiere aportar alguna idea, opinión o análisis sobre el Trabajo Fin de Máster que estoy desarrollando, bienvenido sea.

23 Dic

Proyecto María Hernani Gomez: LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS

 

imagen top

 

Me llamo María Hernani, vivo en Bilbao y soy graduada en Gestión y Marketing empresarial en la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Para empezar a explicar mi proyecto, es importante empezar por destacar la importancia de las personas en las organizaciones, ya que en ellas reside el conocimiento y el talento.

RESUMEN DEL PROYECTO

La participación en la Gestión es la participación de las personas en la generación del proyecto empresarial, en la toma de decisiones, en las tareas relacionadas con su control y en las actividades llevadas a cabo por la empresa. Existen cuatro niveles dentro de este grado de participación:

 

  1. Participación en la información y en la comunicación
  2. Participación en la definición de los objetivos, tanto estratégicos como operativos
  3. Participación en la toma de decisiones, individual o colectivamente
  4. Participación en la creación del conocimiento

 

En primer lugar, puede conllevar a aumentar la competitividad de la empresa, ya que se generan más y mejores empleos debido a la cultura participativa de la empresa y a las mejoras internas, como puede ser el refuerzo del sentido de pertenencia a la empresa, la flexibilidad y la transparencia y el acceso a la información.

En segundo lugar, a la mejora del clima laboral, ya que la confianza y el respeto que se crea trabajando de dicha manera, dan lugar a la aportación de ideas y soluciones, creando así oportunidades de crecimiento personal.

Como resultado de todo lo mencionado, un beneficio de gran importancia es la captación y la retención del talento, ya que aumenta el compromiso y la implicación de las personas de la empresa.

Con el objetivo de analizar dicha participación, se están realizando entrevistas a empresas segmentadas por tipología, sector y estructura jurídica. Se pretende:

  1. Identificar el tipo de participación en la gestión
  2. Analizar si son competitivas en términos de la participación de las personas en la gestión de las empresas
  3. Estudiar si las tecnologías favorecen el proceso de participación

A lo largo del proyecto, me encuentro con la dificultad de conseguir las entrevistas con las empresas pertinentes, pero poco a poco es un problema que con paciencia se va solventando y va convirtiéndose en un proceso de aprendizaje muy interesante sobre la gestión de las empresas.

 

22 Dic

Entrevista a Bakartxo Tejeria Otermin

Presidenta del Parlamento Vasco

Barkatxo, es un honor cerrar el bloque de entrevistas del ámbito de la Gobernanza Pública con usted, nada menos que con la Presidenta del Parlamento Vasco.

FOTO BAKARTXO1. Desde bien joven, usted ha estado involucrada en la vida política, asumiendo distintos cargos. ¿Qué le impulso a formar parte de la gobernanza política? ¿Cómo llego usted a ser presidenta de la Cámara Vasca?

Siempre he sentido interés por la política. Desde que tengo uso de razón me he sentido nacionalista, y ese sentimiento me llevó a militar en el PNV desde joven. Empiezas como afiliada y, un día, te proponen ir en listas para ser concejala; después, parlamentaria, alcaldesa… También he desempeñado cargos internos dentro del partido. Hasta que, hace tres años, me propusieron ser la candidata a presidenta del Parlamento Vasco. Nunca habría pensado que iba a serlo pero nunca se sabe.

2. ¿Cómo es el día a día al frente de esta institución? ¿Qué labores desempeña?

Como presidenta me corresponde representar al Parlamento en las relaciones con otros órganos. También soy la encargada de ordenar y dirigir los debates, y de hacer cumplir el Reglamento.

3. Durante estos tres años como presidenta, ¿Qué momento ha sido el más gratificante y el más duro para usted?

El momento más gratificante fue el día de mi elección y toma de posesión del cargo. Para mí, como vasca, es un gran honor ser presidenta del Parlamento Vasco.

Sin embargo no podría decir cuál ha sido el momento más duro. Ha habido situaciones complicadas; por ejemplo, cuando se falta al respeto y tengo que llamar al orden, no resulta agradable. Pero, en términos generales, no se puede hablar de momentos especialmente duros, sobre todo, si comparamos esta legislatura con otras. He tenido la gran suerte de ser la primera presidenta del nuevo tiempo abierto tras el abandono de la actividad armada por parte de ETA.

4. Se dice que en el Parlamento Vasco “se cuece el futuro de Euskadi”. ¿Nos podría explicar brevemente cuál es la misión que tiene esta institución? ¿Por qué es necesaria que exista?

El Parlamento Vasco es el depositario de la soberanía popular; su autoridad emana directamente del pueblo vasco, que elige a sus representantes mediante sufragio universal, libre, directo y secreto. Ahí radica su importancia. Para aquellos que entendemos que el Pueblo Vasco está integrado por siete herrialdes, en la Cámara vasca están representados tres de cada cuatro vascas y vascos.

Según el artículo 25 del Estatuto de Gernika, “el Parlamento Vasco ejerce la potestad legislativa, aprueba los Presupuestos e impulsa y controla la acción del Gobierno Vasco, todo ello sin perjuicio de las competencias de las instituciones de los Territorios Históricos”. Esto supone que todas las leyes que se aprueban en este país, que son las que regulan todos los aspectos de nuestra vida diaria –Sanidad, Educación, Industria, Medioambiente, Fiscalidad…-, salen del Parlamento.

La división de poderes es el pilar sobre el que se asienta la democracia; por eso mismo, el Parlamento es un elemento sustancial e indispensable para la democracia.

5. En multitud de ocasiones nos informan los medios de comunicación que la Mesa del Parlamento Vasco se ha reunido ¿Cada cuanto se reúnen? ¿Qué tipo de asuntos tratan ustedes?

La Mesa es el órgano de gobierno de la Cámara. Está compuesta por la presidenta, dos vicepresidentes -Juanjo Agirrezabala (EHBildu) y Blanca Roncal (PSOE)- y dos secretarios –Antón Damborenea (PP) e Iñigo Iturrate (PNV)-. La Mesa es un órgano que desempeña funciones de carácter institucional como la calificación y admisión de las iniciativas y otros asuntos que se tramitan, así como la administración interior del Parlamento.

Nos solemos reunir una vez por semana para calificar las iniciativas que presentan los grupos y los distintos asuntos que se han ido registrando.

6. ¿Y qué es la Diputación Permanente y la Junta de Portavoces?

La Diputación Permanente es el órgano que actúa cuando el Parlamento se encuentra fuera de los periodos ordinarios de sesiones o en periodos entre legislaturas. Aborda temas urgentes.

Y la Junta de Portavoces – a diferencia de la Mesa-  es un órgano donde están representados todos los partidos. Está compuesta por los portavoces de los grupos parlamentarios y en ella se expresan las opiniones de las fuerzas políticas en relación con la preparación de los trabajos y debates parlamentarios. Entre otras cuestiones, es la encargada de fijar el orden del día de los plenos.

7. Usted pertenece al Grupo Parlamentario Euzko Abertzaleak- Nacionalistas Vasco, ¿Cómo ve las relaciones entre el resto de grupos políticos?

Creo que se pueden calificar de normales, similares a las que se pueden dar en cualquier otra cámara legislativa. En cualquier caso, considero que, en el Parlamento –como en casi todos los ámbitos de la vida-, tan importantes o más que las relaciones entre los partidos, son las relaciones entre las personas. En muchas ocasiones, la clave para que una iniciativa prospere o fracase radica en la relación personal entre los o las parlamentarias que la lleven. Por eso, es muy importante trabajar desde el respeto y saber dónde están los límites del otro, con el objetivo claro de intentar lograr lo mejor para la ciudadanía.

8. Queda menos de un año para terminar la legislatura, ¿Qué le gustaría que se lograría en este último periodo político? ¿Qué destacaría de esta legislatura?

Como ya he señalado, esta ha sido la primera legislatura sin la violencia de ETA, y todas las sensibilidades políticas estamos aquí como representantes del Pueblo. Y ese es un hecho inédito en la historia de nuestro país. Desde el inicio, nos marcamos tres objetivos: salir de la crisis, consolidar la paz y la convivencia y un nuevo estatus jurídico político. Y esos son los logros que me gustaría alcanzar antes de culminar la legislatura: superar la crisis, fijar los cimientos para una futura convivencia en paz, y dejar sentadas las bases del nuevo estatus jurídico-político para Euskadi.

22 Dic

La apuesta por la innovación: La gestión de la diversidad

Amadeus, Empathia, Saint Gobain Placo Iberia y JTI se adhieren al Charter de la Diversidad

El pasado 10 de diciembre, la sede de la Comisión Europea acogió la jornada ‘La apuesta por la innovación a través de la gestión de la diversidad’, organizado por la Fundación Diversidad. Además de diferentes ponencias de la mano de expertos de primer nivel, cuatro nuevas compañías firmaron elCharter de la Diversidad y 18, una muestra representativa de las 102 que han renovado su compromiso durante el presente año, lo hicieron también en la misma.

Las cuatro empresas nuevas que se han comprometido por primera vez con los principios del Charter de la Diversidad fueron Amadeus, Empathia, Saint Gobain Placo Iberia y JTI. Mientras que las 18 que renovaron su compromiso en el acto público fueron: Iberdrola, Airbus Group, EMC Computer Systems Spain, PSA Peugeot Citröen España, AERCE, Atos Spain, HP Española, Talengo, BT, Hewlett Packard Enterprise, ESIC Business&Marketing School, BBVA, Deutsche Bank, EY, AXA, IBM, Wolters Kluwer España y KPMG.

En lo que respecta a las ponencias, Jorge Cagigas, socio fundador de Epicteles, expuso cómo las empresas, que están en continua transformación, necesitan planificar estrategias dirigidas a la gestión del talento, para, posteriormente, matizar que “para seguir siendo competitivas, la flexibilidad y la adaptación son las habilidades clave”.

Posteriormente, Enrique Arce, director de Conciliación y Diversidad de Compensa Capital Humano, analizó cómo la diversidad generacional es una fuente de patrimonio a nivel empresarial. “La diversidad generacional es una diversidad de valores”, “una persona puede relacionarse hasta con cinco generaciones en su puesto de trabajo, de ahí la necesidad de gestionar los equipos diversos que se complementen entre sí, apostilló.

Mar Aguilera, secretaria del Patronato, presentó ‘El índice de Gestión de la Diversidad’, método por el cual se validó la renovación del Charter de la Diversidad de 102 empresas, permitió hacer un análisis de actuaciones donde, entre otras, se extrae que el 32% de las empresas obligadas a cumplir con la cuota de reserva del 2% para contratación de personas con discapacidad lo hacen a través de la contratación directa. A su vez, otros de los datos positivos que se extraen son que siete de cada 10 empresas realiza evaluación de sus políticas de Diversidad.

De igual modo, según esta muestra, el 89% de las empresas analizadas tienen políticas de trabajo flexible y el 71 % de las empresas analizadas fomentan la corresponsabilidad.

 

22 Dic

Ciudad sin basuras

La ciudad japonesa de Kamikatsu se ha propuesto dejar de generar residuos en 2020.

Los habitantes separan los residuos en más de 30 categorías. Tienen que limpiarla, organizarla y llevarla a un único centro de entrega: La Academia de Cero Residuos.

El 80% de la basura que generan se recicla o se convierte en abono,

Con el programa”Cero Residuos” han conseguido reducir costes y reforzar la comunidad.

El reciclaje no es solo una actividad, es un estilo de vida.

https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos/1039243106115565/

21 Dic

Fundación Orange y el Reina Sofía lanzan una ‘app’ para acercar a las personas con discapacidad al mundo del arte

Europa Press (17/12/2015)

La Fundación Orange, Asociación Argadini y la Fundación Adapta, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, acaban de lanzar gratuitamente para iPad ‘La ventana abierta. Hablando con el arte’, una ‘app’ que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.

Esta nueva ‘app’ es la tercera de un conjunto de cinco que integrarán el trabajo desarrollado en el programa ‘Hablando con el arte’, aunque es apta para cualquier persona y resulta especialmente atractiva para los más pequeños, según han destacado sus impulsores.

Así, la aplicación, basada en ‘La ventana abierta’, de Juan Gris, que se puede visitar en el Museo Reina Sofía, está pensada para personas con autismo y/o discapacidad intelectual, pero su versatilidad la hace igualmente útil y atractiva para niños de distintas edades y personas mayores.

En ‘La ventana abierta’ se puede, en primer lugar, explorar y conocer la obra para posteriormente intervenir en ella a través de un cuento (que se puede escuchar, leer y narrar), de una canción (que también se puede cantar y grabar), de los cambios de luz o de las opciones del apartado Versionar, en el que se puede descolocar y mover a los personajes, recomponer el cuadro cambiando los colores, y también pintar y dibujar el cuadro partiendo de cero o con distintos fondos, por ejemplo, con una fotografía tomada con el propio iPad.

Además, se pueden crear distintos usuarios artistas, de forma que cada uno tenga asociadas sus creaciones (imágenes, vídeos, etc.) en su álbum, y se permite, si se estima necesario, la opción de una navegación estructurada por las actividades, anticipando visualmente la secuencia de acciones a realizar y ofreciendo una indicación de lo que queda por hacer en todo momento.

Vía: http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/54648/1-1/fundacion-orange-y-el-reina-sofia-lanzan-una-app-para-acercar-a-las-personas-con-discapacidad-al-mundo-del-arte.aspx

21 Dic

Noticias Gobernanza Pública 21-12-2015

 

El sector público en la era digital

  • En los próximos años aumentará el control de las instituciones a los ciudadanos y la transparencia de las instituciones con los ciudadanos gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.

La revolución tecnológica que vivimos está calando poco a poco y no solamente en el sector privado de la economía. Independientemente de quién gobierne tras las elecciones de hoy, en los próximos años aumentará el control de las instituciones a los ciudadanos y la transparencia de las instituciones con los ciudadanos.

Analicemos primero cómo afectará el avance tecnológico a los ingresos públicos (impuestos) y después las implicaciones sobre el gasto público (servicios a los ciudadanos).

Póngase en la piel de un recaudador de impuestos de la Edad Media. Imagínese que debiera cobrar impuestos sobre la renta (IRPF), sobre las transacciones (IVA) y sobre los beneficios de los negocios (Sociedades). Póngase también en la situación del ciudadano que los paga. Las posibilidades de control del recaudador eran muy bajas y las opciones de los ciudadanos para ocultar su actividad elevadas. En consecuencia, se producían todo tipo de injusticias. Unos pagaban más impuestos de los que les correspondían, muchos más no pagaban y los recaudadores tenían elevado poder debido a su discrecionalidad, lo que alimentaba la corrupción.

Más fácil es pensar en esa misma situación en las últimas décadas. Evadir impuestos se ha ido complicando progresivamente. Algunos (asalariados) lo tienen muchísimo más difícil que otros (autónomos y empresas). En términos generales, la recaudación ha aumentado y se ha traducido en mejores servicios públicos.

La capacidad recaudatoria de las administraciones públicas aumentará significativamente porque las nuevas tecnologías permitirán mayor control.

READ MORE: http://blogs.elconfidencial.com/mercados/tribuna-mercados/2015-12-20/el-sector-publico-en-la-era-digital_1123367/

¿Cuánto se han gastado los partidos en campaña?

El PSOE ha cifrado el coste de su campaña para las elecciones generales en unos 9 millones de euros, Ciudadanos (C’s) ha gastado más de cuatro millones, IU alrededor de 2,5 millones y Podemos ha calculado unos gastos de unos 2,2 millones de euros, según datos proporcionados por las formaciones a Europa Press a la espera de una cuantía exacta cuando pasen los comicios.

Sin embargo, el Partido Popular no ha ofrecido aún datos acerca de cuánto le ha costado esta  campaña electoral. El director de campaña se comprometió a principios de mes a dar esa información al término de la misma de forma “transparente” porque habían diseñado una campaña “limpia y económica”.

En las elecciones de hace cuatro años, el PP justificó gastos electorales por importe de 13,8 millones de euros, más otros 981.000 euros que invirtió en sus coaliciones de Navarra (con UPN), Aragón (con el PAR), y Extremadura (con Extremadura Unida).

Eso sí, el Tribunal de Cuentas advirtió un exceso de gastos de publicidad en prensa y radio por un importe de 54.142,43 euros, lo que llevó a reducir la subvención del Ministerio del Interior en 4.349,05 euros, según recoge el informe de la institución fiscalizadora recogido por Europa Press.

  • El coste de las campañas de PSOE, Ciudadanos e IU

Los socialistas avanzaron a principios de diciembre que su campaña –bajo el lema ‘Un futuro para la mayoría’– tendría un coste de 9 millones de euros, un 30% menos que la anterior, según los datos que ofreció en público el secretario de Organización del PSOE, César Luena. Hace cuatros años, la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba costó 12,7 millones.

Por su parte, Ciudadanos dijo hace un mes que pediría un préstamo de 4 millones pero que también tenía previsto lanzar una campaña de ‘crowdfunding’, una financiación colectiva para contar con más recursos. En esta última modalidad se recaudaron 10.200 euros el primer día y, consultado por datos más actualizados a lo largo de la campaña, la formación no los ha facilitado.

IU anunció una campaña austera y limitó a 2,5 millones de euros el gasto durante las dos semanas previas a las elecciones, lejos de los más de seis millones que se gastó en las generales del año 2011 o los 5 millones de las elecciones al Parlamento Europeo de hace un año y medio.

READ MORE: http://www.europapress.es/nacional/noticia-cuanto-gastado-partidos-campana-20151219080933.html

Emakunde y Eudel presentan el nuevo programa Virginia Woolf Basqueskola para las alcaldesas y concejalas vascas

Alcaldesas y concejalas de Euskadi se han reunido esta mañana en la presentación del nuevo curso 2016 de Virginia Woolf Basqueskola, un “espacio propio” para las mujeres que ejercen la política en los ayuntamientos vascos. La escuela retoma su actividad al comienzo de esta nueva legislatura para volver a crear una red entre las electas vascas: en el gobierno o en la oposición, en municipios grandes y pequeños, de diferentes sensibilidades y colores políticos.

Izaskun Landaida, Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer e Ibon Uribe,  Alcalde de Galdakao, representante de EUDEL y Presidente de Igualdad del Consejo de Municipios y Regiones  de Europa (CMRE), dan la bienvenida al nuevo curso e invitan a las electas locales vascas a sumarse a la creciente red de mujeres que contribuyen con su trabajo diario a “activar” la conciencia política en favor de la Igualdad.

El programa de cursos para 2016, en fase de elaboración,  tendrá en cuenta las preferencias y aportaciones de las electas destinatarias. Para ello se les ha enviado un cuestionario previo y se realizarán reuniones de contraste en los tres territorios. La estrategia de Basqueskola es descentralizada, participativa y flexible, para adaptarse a las necesidades de las electas.

Basqueskola surge como iniciativa pionera en el año 2012 fruto de la colaboración entre EUDEL y Emakunde. Los ejes centrales del programa son la información, formación, el desarrollo de competencias y el empoderamiento, tanto a nivel individual como colectivo.

READ MORE: http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/30072-emakunde-eudel-presentan-nuevo-programa-virginia-woolf-basqueskola-para-las-alcaldesas-concejalas-vascas

21 Dic

De personas: sin ética no hay compromiso…

foto 21 d

Las personas son lo más importante en las organizaciones. ¿Es necesario realizar esta afirmación una y otra vez? ¿Es que acaso no ha sido así siempre?

Andrés Ortega se pregunta por qué se ha instalado actualmente en la mente de los directivos la idea de que las personas son la pieza clave en las organizaciones lo que da la sensación de que en el pasado puede que no lo fueran…

Últimamente recurrimos con cierta frivolidad a la idea de que la economía del conocimiento que nos envuelve justifica el retorno al humanismo; que el nuevo modelo económico será implacable con aquellas organizaciones que no ensalcen la figura de la persona, que, milagrosamente ha dejado de convertirse en un recurso; casi ofende de nuevo que hasta un pasado muy reciente las personas no fueran más que eso… recursos de usar y tirar… elementos productivos de una economía de otro tiempo…

Actualmente nos empeñamos en poner en marcha todos los engranajes posibles para que ahora, las personas, cobren protagonismo… y se conviertan así en el epicentro de las presentaciones corporativas en muchas organizaciones… porque ahora lo importante es generar compromiso para seguir a flote.

También parece que ha llegado la hora del destierro de términos como talento y liderazgo, ahora todo debe orbitar entorno a ese mantra llamado persona… y corremos el riesgo de olvidar que el liderazgo siempre será necesario para activar el talento que todos portamos. Por más que sean términos manoseados hasta la saciedad… me resisto a guardarlos en el baúl de los recuerdos. Quizás sea ese afán por llevar la contraria… pero hay conceptos que nunca pasan de moda…

Y mientras el tsunami sigue avanzando, líderes y directivos nos empeñamos en digerir la revolución digital y hablamos de cambio como eruditos en la materia, convirtíendonos en sabios del “change management”, capaces de transformar por arte de birlibirloque casi todo lo que se nos antoje.

Nos viene bien creernos lo esencial que resulta el binomio digital-persona porque para alcanzar resultados en esta economía del conocimiento volátil, incierta, compleja y ambigua hay que abandonar el pensamiento analógico… y se impone la urgencia de la transformación (digital porsupuesto) para, de nuevo, potenciar el compromiso.

Si estás interesado lee el post en el blog Sobre Personas & Organizaciones de Andrés Ortega.