18 Dic

20-D- Tu voto, la voz de Euskadi en Madrid

Estamos a menos de 48 horas para que se abran las urnas de las esperadas elecciones generales a Cortes Generales del 20 de diciembre. Urnas que se llenaran de votos de todos los colores políticos. Verdes, azules, granates, naranjas, rojos… Pero cuáles van a ser los que nos van a representar a los vascos y las vascas en Madrid. Desde esta atalaya vamos a hacer unas reflexiones al respecto para intentar aclarar algunas dudas que pueden tener los potenciales votantes.

Como en otros comicios electorales, casi todas las formaciones políticas, las de toda la vida y las que ahora se llaman emergentes, se han dedicado en esta parte final de la campaña a prometer nuevas fórmulas de bienestar social y económica; a destacar lo que van a hacer si ganan; a señalar lo buenos que son sus proyectos. En una palabra: si les votas, más o menos, vas a vivir casi en un estado ideal, todo va ser mejor, mejor y mejor. Eso sí, si tu papeleta no es para ellos puedes ser tachado de ser un poco raro, un poco periférico.

Pasadas las elecciones y con nuestros representantes ya sentados en los escaños de la Carrera de San Jerónimo, la situación se vuelve muy diferentes a las loas que dedicaban en la campaña. Ya no son tan cercanos, ya no se prestan a escuchar tus opiniones, ya no eres tan próximo a sus ideas. Les tienes que dar aire, espacio para poder desarrollar su trabajo en Madrid…Euskadi ya queda un poco lejos.

Pero los problemas de los vascos y las vascas alguien los tiene que gestionar, y estamos hablando de cuestiones importantes –asuntos de pesca, inversiones en infraestructuras, pensiones, empleo, relaciones con la Unión Europea, y otras dificultades que aparecen en el día a día de la ciudadanía de la CAV.

Entonces sí que comienzas a ver la cruda realidad. Hay diputados y senadores de dos velocidades. Unos, que van a Madrid a quedarse. Es su ubicación oficial y otros que van a la capital española pero siempre tienen sus maletas preparadas para volver a Euskadi en cuanto pueden. Llevan los problemas que les hemos manifestado de una manera directa y vuelven con las posibles soluciones que las han trabajado y negociado en el Congreso y Senado. Unas veces habrá suerte y otras no pero tu voz, tu voto tiene presencia permanente en Madrid.

Por lo tanto, vota pero piensa que tu voto sea la voz, la referencia de Euskadi en Madrid. Así ganamos todos y todas, así gana Euskadi.

Ainhoa Unzueta Albizua