15 Oct

Entrevista a 3 alumnas del máster que están realizando un proyecto

-Empezamos presentándoos, ¿Quiénes sois? 

JonePrueba: Yo soy Jone, graduada en Comunicación.543877_10201283764249212_717777878_n

Iñigo: Yo soy Iñigo, graduado en ADE y trabajo en Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad

Lur: Yo soy Lur, graduada en Turismo.

Las tres nos hemos conocido en el Máster de Investigación, Consultoría e Innovación Social.

prof-Estáis realizando un proyecto en paralelo al Máster. Contadnos, ¿qué hacéis?

El curso pasado, durante el Máster, uno de los módulos que dimos fue el que impartió Manu Fernández: “Diagnosis estratégica y planificación creativa”. Manu nos habló de espacios urbanos en transitoriedad, de modo que organizó una visita a ZAWP, en Zorrotzaurre. Se trata de una Asociación Privada sin ánimo de lucro que se apoderó en 2008 del lema “mientras tanto”.

Y, bueno, ¿qué significa esto del “mientras tanto”? Antes, Zorrotzaurre era una zona puramente industrial, pero poco a poco, se fue vaciando, dejando a su paso grandes pabellones y espacios en desuso. Fue así como llegó Manu Gómez-Álvarez (al que nosotras, por diferenciar, llamamos Manu ZAWP) y creó la Hacería (la madre de ZAWP) en 2006, con la intención de ocupar los espacios mediante la creación artística y su exhibición, hasta que alguien decida qué va a suceder con todo el terreno. Por ese motivo dicen trabajar en el “mientras tanto”.

Durante la visita, Manu ZAWP planteó uno de los retos de la Asociación: el prototipado. Es una palabra que nos ha llevado de cabeza varias veces, podríamos decir que, últimamente ni la utilizamos. La idea es poder llevar una experiencia como ZAWP a otros lugares. “Empacar” una experiencia así, tan circunstancial, tan libre y tan moldeada por las personas implicadas resulta, como poco, muy difícil. Por eso decidimos centrar el proyecto en el análisis de las relaciones, que quizá sea algo más imitable.

-¿Cómo surgió la idea?

Casi casi podríamos preguntarnos cómo no iba a surgir. Si te hablan de sexo y de comida en la intimidad de una sala de jazz en la que el escenario está al nivel del público… ¡Es prácticamente imposible no querer formar parte de algo así! Jajaj!

Centremos la idea… La persona que nos contó qué era ZAWP y nos hizo la visita guiada por todo aquello, Manu (ZAWP), es una persona carismática. Aunque probablemente ese adjetivo se quede corto. La verdad, no creo que ninguna de las tres se haya topado con alguien así antes. Nunca toma el camino directo, sino que coge senderos alternativos en los que te habla de la vida, del amor, del futuro… Y así es cómo nos presentó ZAWP: con un envoltorio único.

Manu había comentado ya varias veces la necesidad del “prototipado”, así que cuando tocó el turno de la sala de jazz en la visita y absorbidas como estábamos por su encanto (el de la sala), que por eso venía lo del principio, casi nos sirvió una mirada cómplice para saber que algo iba a suceder.

Los siguientes pasos que dimos os los podéis imaginar… Hicimos una propuesta contrastándola con la gente de la Universidad y la planteamos en ZAWP, hasta día de hoy.

-¿Cuál es vuestro objetivo?

Podríamos decir que existen dos grandes objetivos. Por un lado, que nuestro proyecto tenga, finalmente, una utilidad. Es decir, que a ZAWP le sirva para presentar y hablar de su proyecto e intentar promover un Zone Art Work in Progress en otros lugares.

Y, por otro lado, un objetivo totalmente personal: el aprendizaje. Ha sido y está siendo un reto en el que nos ha hecho falta echarle imaginación, valor y, por qué no decirlo, cabezonería para no quedarnos en el camino. Y en este punto el equipo es fundamental, porque cuando alguna de nosotras se desinfla, el resto la vuelve a traer de vuelta.

Además de esto, si encontramos las maneras de compartir nuestro trabajo con otras personas, a través de un artículo, por ejemplo, pues mejor que mejor. Pero esa sería prácticamente una consecuencia inevitable de nuestro trabajo.

-¿Cómo está siendo el proceso?

El proceso está siendo muy interesante e intenso. Hay momentos que los vivimos con muchos nervios, ya que nos enfrentamos a algunas situaciones por primera vez. Sería el caso de algunos métodos y técnicas que estamos utilizando. Gestionar la cantidad de información que hemos recabado no será tarea fácil. Pero recibimos ésta y la última fase del proyecto con ilusión porque, probablemente, sean las más creativas. Empezamos a preguntarnos en qué se convertirá el trabajo de tantos meses y qué forma adoptará.

-¿Con qué dificultades os habéis encontrado?

Buff… Hemos tenido muchos problemas de logística y de contactación con las personas a las que queríamos entrevistar. Cuadrar fechas y horas y hacerse con las herramientas necesarias para sacar el trabajo adelante han sido y están siendo dos hándicap presentes en todo momento.

Además, otro gran reto a nivel personal ha sido que cada componente del equipo encontrara su lugar en el proyecto. Se trata de un proceso en el que todas hemos ido explorando cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes, hasta poder complementarnos de la mejor manera posible. Sucede también que las tres somos muy distintas, de modo que encontrarnos en una idea o percepción común ha costado, en ocasiones, bastante.

-¿Qué habéis aprendido?

Muchas cosas, la verdad, pero destacaríamos el hecho de sumergirnos en un proyecto real de investigación utilizando la metodología cualitativa, y todo lo que conlleva… nos hemos sentido, y aún lo hacemos, unas “Inspectoras Gadget”: una mezcla de locura, creatividad, perseverancia y profesionalidad. Aunque, igual que el personaje del que hablamos, siempre nos hemos valido de los demás para seguir creciendo a todos los niveles.

7-Jone

7-Iñigo7-Lur

2 thoughts on “Entrevista a 3 alumnas del máster que están realizando un proyecto

  1. Weil bei dem Lammfellsattel völlig auf einen Baum verzichtet wurde, gewinnen Zosse plus Reiter im Zuge diesem mittels eine große Bewegungsfreiheit. Es entsteht eine bessere Körperwahrnehmung plus in einem Atemzug wird auch der Ausgewogenheitssinn vom Reiter trainiert. Die Abstimmung für Lammfellsättel wird bei unzähligen Reitern dennoch im Zuge des Reitgefühls getroffen. Weil der dedizierte Aufbau erlaubt die Wahrnehmung von der Gemütlichkeit gleichwohl den Positionsänderungen des Gaules. Dadurch bildet sich eine merkliche Intimität, welche die Partnerschaft zum Vieh eindringlich fördern mag. Das Lammfell vom Fellsattel liegt umgehend auf dem Pferderücken auf, weswegen es einzig deshalb schon zu einem therapeutischen Nutzen kommt. So sorgt es für ein naturbelassenes Luftpolster, was vor allem bei einer druckempfindlichen Fell angenehm ist. Ebenso sorgt es zu jeglicher Jahreszeit für einen Kälteausgleich – bei eiskalten Wärmeen wärmt es den Pferderücken plus in der warmen Jahreszeit sorgt es für eine bekömmliche Kühlung. Und nicht zu verbummeln ist die Atmungsaktivität gleichwohl die antibakterielle Reaktion von der Lammfellwolle, die dem Lammfellsattel eine perfekte Unterlage bietet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *