1 Dic

Amaia, Juan, Ander….. eta beste batzuk

Se podían haber llamado Josune, Jose o Iñaki, pero no, los personajes de esta atalaya son ciudadanos/as que responden a esos nombres y tienen unas historias de superación que ponen los pelos de punta. Sus caminos han tenido y tienen grandes dificultades, que las van superando porque para ellos/as lo mejor que les puede pasar es llegar a ser gente normal e integrada en la sociedad.

La relación con Amaia, Juan y Ander, comenzó el lunes día 23 cuando fuimos a visitar el proyecto Etxegoki en Txurdinaga. Esta iniciativa, respaldada por la Diputación Foral de Bizkaia y gestionada por Fekoor, consiste en una serie de apartamentos dotados de los más modernos mecanismos y con tecnología puntera para lograr hacer una vida lo más corriente posible a personas con diversidad funcional, ya sea orgánica o física. Nuestros tres amigos-as tienen algún tipo de diversidad.

Se puede decir que estos residentes en Etxegoki nos han dado una lección de lucha personal en su día a día, queriendo aparecer en las calles y en todo su entorno como son, con el objetivo de que la ciudadanía les vea, les sienta, se conciencié y muevan ficha para darles una calidad de vida mejor. ¿Cómo se logra eso? Aumentando la accesibilidad en las infraestructuras o elementos viarios. Apoyando la inclusión de estos colectivos en el mercado laboral. Escucharles para que nos puedan  explicarnos sus demandas, sus necesidades más vitales…en una palabra poder llegar a ser un vecino/a más de nuestros pueblos y ciudades.

Cuando terminó el recorrido por Etxegoki, creo que puedo manifestar que la percepción que tenía de muchos aspectos relacionados con el mundo de la diversidad en las personas ha variado totalmente. Ahora les veo como seres como tú o como yo, con un anhelo de ser independientes y valerse por si mismo que te deja atónita. Amaia, Juan, Ander y otros muchos ciudadanos/as con diversidad nos han dado un ejemplo de madurez que ojalá lo pongamos en práctica y de esta forma seguir trabajando hasta lograr que la sociedad les considere colectivos integrados totalmente en ella. Ese día podremos estar orgullosos como personas y daremos las gracias de haber conocido a amigos/as como Amaia, Juan y Ander. Eskerrik asko bihotz bihotzez!!

Anímate y participa, #HAZTEMOVI #IZANMOVI   

http://haztemovi.org/haztemovi/

Ainhoa Unzueta Albizua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *