18 Dic

Calidad empresarial: SUEÑO DE SUEÑOS. María Hernani Gomez

                Calidad Empresarial

 

¡Sueño de sueños!  

 Asignatura pendiente, auténtico reto, mantener las expectativas de los clientes, satisfacerlas/superarlas, mejorar continuamente, aspirar a cotas altas, total cumplimiento con los requisitos establecidos/exigidos por la sociedad demandante (productos/procesos/servicios), es decir, operatividad eficaz, mercados más competitivos, el empuje de la globalización  y mayores exigencias de los clientes.

A largo plazo, sólo las empresas capaces de solucionar el  binomio alta calidad reducción costes, tendrán éxito, sin tener en cuenta el sector y su tamaño.

¿Costosa la calidad? en tiempo y dinero (prevención, evaluación)   pero más costosa es la no – calidad  (“fábrica de errores”)

El nivel de calidad y los requerimientos de lo ofrecido, los define y establece el cliente (más formado, hoy día); debemos estar advertidos que un exceso de calidad sobre el nivel requerido, puede no ser apreciado y resultar costoso.

¿Tiene límite la calidad? No tiene límite, pero es importante que cumpliendo con las exigencias/servicios de los clientes, ayude a la empresa a permanecer en el mercado con las garantías de total competitividad y excelencia. ¡Ese puede ser el límite!

La Importancia de la Calidad radica en: *El elevado costo que tiene el hacer las cosas mal, *La ventaja competitiva al ofrecer productos fiables, cumplidores con las necesidades/exigencias *La inversión es altamente rentable, – costos/precios, – presencia en el mercado, – generación de empleo).

Pero, ¿Cómo gestionar la calidad?

Planificar/Organizar/ Controlar/Asegurar la Calidad, políticas de calidad, responsabilidades, objetivos/programas de actuación (manual de calidad, auditorias, formación/capacitación empleados etc.), procesos mantenimiento/mejora, compromiso total de la dirección/liderazgo activo, participación total / trabajo en equipo, eliminación de despilfarros, ajustarse a las exigencias de los consumidores etc. son la base de gestión de la  Calidad Total, que agrega a la empresa valores significativos como prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad, promoción etc.                

Las empresas modernas, que pretendan permanecer en los mercados, deben tener presente el control de la calidad, considerando como una solución, pues dotan a la empresa de una ventaja competitiva, una categoría tendiente siempre a la excelencia .                      

Los sistemas de gestión, normas/requisitos a cumplir, siempre bajo la mirada atenta del cliente, existiendo numerosos Certificados de Calidad, conocidos por ejemplo son :

*ISO 9001 Gestión de la Calidad requisitos de los clientes

(Mejora/imagen/gestión de información/producción /enfoque al cliente/gestión mejora continua/participación y compromiso, relaciones proveedores, subcontratas/valoración de la administración (concursos, fiscal) etc.

*ISO 14001 Gestión Medioambiental requisitos de la sdad

*OSHAS 18000 Seguridad/Salud requisitos de los trabajadores

*SGE 21 RSC Responsabilidad Social Corporativa Durante un encuentro profesional, sobre la nueva norma de calidad

ISO 9001: 2015, la Asociación Española para la Calidad  (AEC),  afirmó  :

“La calidad dentro de las organizaciones empresariales debe implantarse desde la alta dirección “

La calidad debe evolucionar conforme evoluciona el sistema económico en el que nos encontramos.  Se ha pasado de  la gestión de la calidad a la calidad en gestión.

El Economista,  08/10/2015

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