10 Dic

“Campaña sobre campaña”

En época pre navideña, con el personal pensando menús y regalos de Olentzero y Reyes, el presidente Rajoy nos obsequia con una nueva cita electoral prevista para el 20 de diciembre. Las luces que adornan calles y plazas, los anuncios comerciales y los villancicos (cada vez menos) que colonizan nuestra mente se han visto desplazados por las luces de los focos en los debates televisivos, los carteles con las fotografías de los candidatos y la machacona sintonía con la que cada partido adorna sus mensajes.

En mi condición de persona poco dada a las celebraciones navideñas, la anodina y vacía campaña electoral me está reconciliando con la tradición festiva. Su mensaje de amor, fraternidad y paz me parece más creíble y menos falso que el que lanzan quienes prometen arreglar lo que han estropeado durante los últimos cuatro años o el de quienes, como nunca han gobernando, aseguran tener la fórmula mágica y magistral que terminará con nuestras penas y nos colmará de dichas.

Mi descreimiento tal vez sea consecuencia de los años y de la suma y cobertura de decenas de convocatorias electorales. Eso sí, la vergüenza profesional me obliga, cada mañana, a planificar de la mejor forma posible la manera de informar a los oyentes de RNE. Los parados, los desahuciados, la clase media maltratada por la crisis y por decisiones políticas erróneas merecen el respeto y el esfuerzo por parte de quienes tenemos la obligación y la vocación de informar.

En junio fueron locales y forales, en diciembre generales y en 2016 llegarán las autonómicas vascas. Inflación de lemas, sonrisas prefabricadas, looks de conveniencia….y un estribillo que no para de sonar en mi cabeza. “Campana sobre campana y sobre campana una…” o era “campaña sobre campaña”…. La Navidad y las elecciones me confunden. Que nos sea leve a todos. Zorionak eta urte berri on!!!!

Jon Kepa Idoyaga Vizcaya*

*Responsable RNE Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *