23 Oct

Clima laboral. ¿Vas a trabajar con una sonrisa?

CLIMA LABORAL ¿Cómo te sientes en tu empresa?

Cuando te levantas y piensas en ir a trabajar, todo sería más fácil si en tu empresa hubiera un clima de trabajo agradable, apuesto a que irías con una sonrisa. En cambio si sabes que en la oficina el ambiente de trabajo no es bueno, irás sin ganas de ver a la gente, sin ganas de entrar a la oficina, sin ganas de ser productiva…

Una definición que me gusta de clima laboral es la ofrecida por Payne y Pugh “El clima es un concepto molar que refleja el contenido y fuerza de los valores prevalentes, las normas, las actitudes, conducta y sentimientos del sistema social”.

Es cierto que el clima influye en la productividad de las organizaciones, ya que ese conjunto de sentimientos, de valores, de actitudes, de personalidades y de percepciones, influye en el rendimiento de la empresa en su conjunto ya que una empresa con un clima de armonía entre sus integrantes, fomentará la motivación de los trabajadores y consigo la calidad del trabajo de los mismos.

¿Cómo se puede fomentar un entorno laboral armonioso?

En mi opinión, es importante que cada trabajador este integrado de la misma manera en la empresa. Para que se de dicha situación es necesario que se realicen actividades extras en la empresa, dando lugar a un ambiente no solamente profesional, en el que los diferentes empleados se conozcan fuera del estrés del día a día.

De otro modo, es importante que todos trabajadores participen por igual en la empresa, que sus opiniones o decisiones sean escuchadas por los superiores, que fluya una comunicación directa y si se puede, horizontal.

Un factor importante que a veces se puede olvidar es por lo menos saludarse unos a otros por la mañana con un tono agradable y amable. ¡¡¡No lo olvides!!! ¡Saluda con una sonrisa al entrar en la oficina!

María Hernani

One thought on “Clima laboral. ¿Vas a trabajar con una sonrisa?

1. ¡Perfecto! En mi vida laboral tengo experiencia en ambos sentidos y tengo claro que un buen ambiente laboral tiene ventajas para los trabajadores que se traduce en una mayor productividad, pero pocas empresas invierten tiempo y dinero en ello, ni siquiera los gobiernos auspician este tipo de políticas.