22 Dic

Entrevista a Bakartxo Tejeria Otermin

Presidenta del Parlamento Vasco

Barkatxo, es un honor cerrar el bloque de entrevistas del ámbito de la Gobernanza Pública con usted, nada menos que con la Presidenta del Parlamento Vasco.

FOTO BAKARTXO1. Desde bien joven, usted ha estado involucrada en la vida política, asumiendo distintos cargos. ¿Qué le impulso a formar parte de la gobernanza política? ¿Cómo llego usted a ser presidenta de la Cámara Vasca?

Siempre he sentido interés por la política. Desde que tengo uso de razón me he sentido nacionalista, y ese sentimiento me llevó a militar en el PNV desde joven. Empiezas como afiliada y, un día, te proponen ir en listas para ser concejala; después, parlamentaria, alcaldesa… También he desempeñado cargos internos dentro del partido. Hasta que, hace tres años, me propusieron ser la candidata a presidenta del Parlamento Vasco. Nunca habría pensado que iba a serlo pero nunca se sabe.

2. ¿Cómo es el día a día al frente de esta institución? ¿Qué labores desempeña?

Como presidenta me corresponde representar al Parlamento en las relaciones con otros órganos. También soy la encargada de ordenar y dirigir los debates, y de hacer cumplir el Reglamento.

3. Durante estos tres años como presidenta, ¿Qué momento ha sido el más gratificante y el más duro para usted?

El momento más gratificante fue el día de mi elección y toma de posesión del cargo. Para mí, como vasca, es un gran honor ser presidenta del Parlamento Vasco.

Sin embargo no podría decir cuál ha sido el momento más duro. Ha habido situaciones complicadas; por ejemplo, cuando se falta al respeto y tengo que llamar al orden, no resulta agradable. Pero, en términos generales, no se puede hablar de momentos especialmente duros, sobre todo, si comparamos esta legislatura con otras. He tenido la gran suerte de ser la primera presidenta del nuevo tiempo abierto tras el abandono de la actividad armada por parte de ETA.

4. Se dice que en el Parlamento Vasco “se cuece el futuro de Euskadi”. ¿Nos podría explicar brevemente cuál es la misión que tiene esta institución? ¿Por qué es necesaria que exista?

El Parlamento Vasco es el depositario de la soberanía popular; su autoridad emana directamente del pueblo vasco, que elige a sus representantes mediante sufragio universal, libre, directo y secreto. Ahí radica su importancia. Para aquellos que entendemos que el Pueblo Vasco está integrado por siete herrialdes, en la Cámara vasca están representados tres de cada cuatro vascas y vascos.

Según el artículo 25 del Estatuto de Gernika, “el Parlamento Vasco ejerce la potestad legislativa, aprueba los Presupuestos e impulsa y controla la acción del Gobierno Vasco, todo ello sin perjuicio de las competencias de las instituciones de los Territorios Históricos”. Esto supone que todas las leyes que se aprueban en este país, que son las que regulan todos los aspectos de nuestra vida diaria –Sanidad, Educación, Industria, Medioambiente, Fiscalidad…-, salen del Parlamento.

La división de poderes es el pilar sobre el que se asienta la democracia; por eso mismo, el Parlamento es un elemento sustancial e indispensable para la democracia.

5. En multitud de ocasiones nos informan los medios de comunicación que la Mesa del Parlamento Vasco se ha reunido ¿Cada cuanto se reúnen? ¿Qué tipo de asuntos tratan ustedes?

La Mesa es el órgano de gobierno de la Cámara. Está compuesta por la presidenta, dos vicepresidentes -Juanjo Agirrezabala (EHBildu) y Blanca Roncal (PSOE)- y dos secretarios –Antón Damborenea (PP) e Iñigo Iturrate (PNV)-. La Mesa es un órgano que desempeña funciones de carácter institucional como la calificación y admisión de las iniciativas y otros asuntos que se tramitan, así como la administración interior del Parlamento.

Nos solemos reunir una vez por semana para calificar las iniciativas que presentan los grupos y los distintos asuntos que se han ido registrando.

6. ¿Y qué es la Diputación Permanente y la Junta de Portavoces?

La Diputación Permanente es el órgano que actúa cuando el Parlamento se encuentra fuera de los periodos ordinarios de sesiones o en periodos entre legislaturas. Aborda temas urgentes.

Y la Junta de Portavoces – a diferencia de la Mesa-  es un órgano donde están representados todos los partidos. Está compuesta por los portavoces de los grupos parlamentarios y en ella se expresan las opiniones de las fuerzas políticas en relación con la preparación de los trabajos y debates parlamentarios. Entre otras cuestiones, es la encargada de fijar el orden del día de los plenos.

7. Usted pertenece al Grupo Parlamentario Euzko Abertzaleak- Nacionalistas Vasco, ¿Cómo ve las relaciones entre el resto de grupos políticos?

Creo que se pueden calificar de normales, similares a las que se pueden dar en cualquier otra cámara legislativa. En cualquier caso, considero que, en el Parlamento –como en casi todos los ámbitos de la vida-, tan importantes o más que las relaciones entre los partidos, son las relaciones entre las personas. En muchas ocasiones, la clave para que una iniciativa prospere o fracase radica en la relación personal entre los o las parlamentarias que la lleven. Por eso, es muy importante trabajar desde el respeto y saber dónde están los límites del otro, con el objetivo claro de intentar lograr lo mejor para la ciudadanía.

8. Queda menos de un año para terminar la legislatura, ¿Qué le gustaría que se lograría en este último periodo político? ¿Qué destacaría de esta legislatura?

Como ya he señalado, esta ha sido la primera legislatura sin la violencia de ETA, y todas las sensibilidades políticas estamos aquí como representantes del Pueblo. Y ese es un hecho inédito en la historia de nuestro país. Desde el inicio, nos marcamos tres objetivos: salir de la crisis, consolidar la paz y la convivencia y un nuevo estatus jurídico político. Y esos son los logros que me gustaría alcanzar antes de culminar la legislatura: superar la crisis, fijar los cimientos para una futura convivencia en paz, y dejar sentadas las bases del nuevo estatus jurídico-político para Euskadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *