11 Dic

Entrevista a Ibon Zugasti Gorostidi

Ibon Zugasti Gorostidi es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y con un Máster en Dirección Estratégica.

FOTO IBON ZUGASTIEs socio- director de Prospektiker – Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia, así como Presidente del Nodo español del Proyecto Millennium. Además, es Vicepresidente de la Red Europea De Prospectiva y coordinador en España de la Red Prepare.

Desde 1999 ha dirigido numerosos proyectos sobre planificación estratégica y prospectiva. Durante tres años ha sido el responsable del seguimiento del mercado en España, Portugal e Italia del Sistema Vigía Estratégico de Iberdrola. Ha participado también en la elaboración de diversos Estudios Sectoriales y Planes Estratégicos Empresariales (Ulma, Eroski, Mondragon Corporación, Guggenheim,…), así como en proyectos prospectivo-estratégicos en el ámbito del sector público (Proceso de Reflexión Estratégica Gipuzkoa+20 (G+20), Estudio sobre el envejecimiento de la población vasca y sus consecuencias económicas y sociales al año 2020, Reflexión Estratégica sobre el Modelo de Servicios Sociales para Gipuzkoa 2020, etc.).

1. ¿Con que objetivos se creó Prospektiker?

Prospektiker fue creada en 1987 siendo una estructura independiente de reflexión y de estudios prospectivo-estratégicos dirigida tanto al sector público como al privado.

Los objetivos en los que se centra la labor de la empresa Prospektiker son los siguientes:

• Detectar las innovaciones, ideas y hechos portadores de futuro.
    • Descubrir las tendencias de primer orden y emergentes que determinan el abanico de los futuros posibles.
    • Evaluar las inflexiones posibles, los impactos que puedan entrañar y las apuestas que son necesarias afrontar.
    • Asegurar un papel de vigía respecto a los factores que ejercen una influencia sobre la evolución a medio y largo plazo, identificando los problemas y examinando aquellas estrategias que puedan en consecuencia ser adoptadas.

2. ¿Por qué es importante hacer un estudio de prospectiva?

Algunas de las características de la prospectiva frente a otros enfoques clásicos es que trata de plantear una visión a largo plazo, analizar las tendencias de ruptura y articular reflexiones a futuro, con orientación hacia la acción en el presente.

3. ¿Qué etapas y herramientas son necesarias para desarrollar un buen proyecto de prospectiva estratégica?

Para realizar un proyecto correcto hay que centrarse en estas cinco etapas que hay llevarlas a cabo de modo minucioso:
  1. Análisis de la situación y búsqueda de variables clave.
  2. Identificación de las variables clave del sistema y sus interrelaciones.
  3. Anticipación y comprensión de las evoluciones.
  4. Elaboración de los escenarios.
  5. Elección de las opciones estratégicas.

4. En numerosas ocasiones, se cree que es lo mismo previsión y prospectiva. Sin embargo, son conceptos opuestos, ¿en qué se diferencian?

Las diferencias existentes las recojo en el siguiente cuadro comparativo. Como veréis, son significativas.

previsión- prospectiva

5. ¿Qué tipo de organizaciones son las que más demandan proyectos de prospectiva? ¿Y las administracionepúblicas?

Las organizaciones grandes en su mayoría, sobre todo las más expuestas al riesgo y la incertidumbre futura.

En el caso de los Gobiernos, tanto a nivel de ciudad, provincia/región, Estado como macro-región que es Europa son las que mayor demandan este tipo de proyectos.

6. ¿Qué actitudes hay que tener para hacer frente al día de mañana desde el punto de vista de la prospectiva?

• “El porvenir no nos viene determinado”.
  • “El porvenir se construye. No existirá libertad de elección y de actuación sin que exista una actitud de previsión”.
  • “El porvenir está sujeto a grandes dosis de incertidumbre y de riesgo. Para no hipotecarlo, es necesario optimizar los medios y recursos disponibles, utilizando la prospectiva estratégica como herramienta de trabajo”.

7. ¿Cuáles creen que son las tendencias a futuro?

Son muchas las tendencias con las que se están trabajando en la actualidad , pero por destacar algunas:

• La creciente urbanización.
  • El cambio demográfico.
  • El nexo agua-energía-seguridad alimentaria.
  • Working poors
  • La inteligencia artificial
  • La revolución energética
  • La legitimidad democrática
  • Nuevos modelos de gobernanza

One thought on “Entrevista a Ibon Zugasti Gorostidi

1. Creo que la proxima revolucion industrial sera la inteligencia artificial. Imagino tanto la produccion primaria como la secundaria resuelta integramente por maquinas y tambien gran parte de los servicios. El reto es el sistema de reparto y disfrute por los humanos de la creacion de la riqueza generada por las maquinas. En este punto entra el factor humano en saber diseñar sistemas político-sociales que contengan los elementos suficientes para garantizar no sólo unos mínimos de subsistencia, sino tambien un reparto equitativo de la riqueza generada, y esto deberá ser a escala mundial.