11 Nov

Entrevista a Miren Gallastegui Oyarzabal

Parlamentaria vasca del Grupo Socialistas Vascos. Concejala en Antzuola. Candidata al Senado por Gipuzkoa.

foto Miren1. ¿Cómo es el día a día de una parlamentaria vasca?

Como el de cualquier otra mujer trabajadora a la que, muchas veces, no le da la vida… Pero, sin tantas desigualdades de todo tipo, a las que, desgraciadamente, se sigue enfrentando una mujer en pleno Siglo XXI. Seguimos sin dar respuesta a situaciones que debiéramos entender como insoportables en una sociedad decente. Así que lo que toca es seguir peleando por la igualdad real. No hay otra.

2. ¿Cómo llegó a este puesto institucional?

Por sustitución. Mi compañera y amiga, Coral Rodriguez Fouz cambió de residencia por motivos familiares, y me tocó sustituirle en el último período de la VIII Legislatura. Éste fue el acceso a la Cámara, después de un recorrido político que pasó por el compromiso con el activismo desde el Partido Socialista como primer escalón, al que se añadió después el compromiso institucional desde el Ayuntamiento de Eibar y a él se sumó el parlamentario.

3. ¿Qué es para usted la gobernanza pública? ¿Qué opinión le merece los temas de participación ciudadana, transparencia, gobierno abierto y buen gobierno?

La gobernanza pública no es otra cosa que la respuesta que la política, que los representantes políticos dan a las necesidades que plantea la ciudadanía, de manera transparente, eficaz, franca, abierta, interrelacional, participativa… y por lo tanto con una apuesta decidida y sobre todo convencida, por la regeneración democrática, la transparencia, el gobierno abierto. Es una actitud política, con la ciudadanía situada como núcleo central y con el objetivo principal, para nosotros, de blindar los derechos sociales y cívicos y la universalidad de los servicios públicos, permitiendo seguir el rastro, el recorrido de cada céntimo público.

Pero esta convicción en nosotros los socialistas, no es nueva. No brota de repente como por generación espontánea. No. Ya en 2011 un gobierno, el Gobierno socialista se adhirió por primera vez a la Alianza para el Gobierno abierto, y con el Gobierno vasco socialista del Lehendakari Patxi López, se produjo el mayor avance en transparencia que ha realizado Euskadi: Irekia, Open Data, el perfil del contratante, la regulación de la administración electrónica… son prueba fehaciente de ello. Una experiencia de apertura acreditada y reconocida internacionalmente que consiguió la máxima puntuación internacional, así como el premio de la ONU al Departamento de Vivienda del Consejero Arriola por un proceso participativo inédito en nuestra comunidad, que se ha traducido después en la ley más avanzada en esta materia .De manera que, sin la menor duda, lo tenemos claro, sin participación ciudadana, sin transparencia, sin un compromiso firme contra la corrupción, no hay gobernanza que valga.

4. ¿Qué les diría a los jóvenes para que se animen a participar en política? Y eso es lo que queremos todos, sobre todo cuando somos jóvenes y pensamos que vamos a cambiar el mundo…

Hay quien dice que la política es el arte de lo posible y yo prefiero pensar que es el de hacer felices a los pueblos, pero en cualquier caso, para mí es una actividad digna del máximo respeto, en la que, como en casi todos los órdenes de la vida, y hablo de mi experiencia propia, yo aprendí lo que sé de otros que, a su vez, lo aprendieron de otros, pero todos aquellos de los que aprendí se dejaron la piel para que este país sea infinitamente mejor de lo que fue.

 Yo creo necesario un buen aprendizaje para ir por la vida, para crecer, para distinguir entre valor y precio, para tener claro que los derechos, los servicios, que las cosas no nacen de la nada, que no brotan de la tierra, que todo lo que conseguimos ha costado mucho esfuerzo, trabajo y compromiso, y que además hay que defenderlo todos, todos los días. Y con ese mismo trabajo esfuerzo y compromiso hay que dedicar parte de tu vida al servicio público. Yo soy fiel defensora de la posibilidad de que todo el mundo debiera pasar por el ejercicio de lo público… no sé si debiera formar parte del currículo de las personas, pero sí creo que acercarse e implicarse en el servicio a lo común mejora sustancialmente la cohesión social y la implicación de la gente en el desarrollo de las sociedades decentes.
Y eso es lo que queremos todos, sobre todo cuando somos jóvenes y pensamos que vamos a cambiar el mundo…

5. Como gipuzcoana, ¿Cómo ve la capitalidad europea de Donostia 2016? ¿Cree que va a ser positivo tanto para la ciudad como para el Territorio Histórico?

Es una apuesta para la convivencia. La Capital Europea de la Cultura 2016 es una gran oportunidad para apostar por la cultura y el diálogo como vías para construir una mejor convivencia en la que prevalezca el entendimiento mutuo. Además, servirá para estrechar los lazos con el resto de Europa y fomentar la innovación en el sector cultural.

Es un programa participativo. El programa propone un marco que acoge iniciativas artísticas y procesos culturales surgidos de la participación ciudadana. Los proyectos e iniciativas invitan a repensar cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con la sociedad y con el entorno.

También es un legado permanente. El programa de DSS2016EU se ha diseñado para que deje un legado específico para el futuro: una ciudadanía más libre, humanista y respetuosa con los derechos humanos, una sociedad más participativa que aprende a resolver sus conflictos a través de la cultura y las artes. San Sebastián desea convertirse en una referencia de los procesos creativos y la cultura.

Y por último es una nueva forma de trabajar. El proyecto tiene una especial incidencia en aquellos ámbitos que fomentan el conocimiento y uso de la tecnología (Hirikia), potencian la mediación en los procesos creativos (Hazitegiak), impulsan la diversidad lingüística (284+), facilitan el empoderamiento y la participación ciudadana (Bestelab), y promueven el pensamiento crítico a través del arte contemporáneo (Pagadi).

6. El PSOE tiene un pacto de Gobierno con el PNV en Gipuzkoa y en Bizkaia. ¿Esos consensos los ve necesarios para beneficiar a la ciudadanía?

Si hay algo que ha caracterizado siempre al Partido Socialista de Euskadi es su responsabilidad con la ciudadanía vasca. Con toda la ciudadanía, no sólo con la que le vota. Lo hemos dicho siempre. Si se trata de dar respuesta a los intereses de toda la ciudadanía vasca, el Partido Socialista estará ahí. Dispuesto a impulsar las políticas públicas en todas las instituciones. Políticas para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos, y defender los derechos sociales y de ciudadanía. Para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, para salir de la crisis sin dejar a nadie abandonado a su suerte. Para contribuir en la construcción de un país moderno que dé oportunidades a todos, especialmente a los jóvenes. Para defender la igualdad, la solidaridad…

Los mayores progresos en Euskadi tienen marchamo socialista. Y no hago otra cosa que constatar un hecho. Fue con un consejero socialista cuando se desarrolló el derecho a la salud gratuita y de calidad. Fueron socialistas los que extendieron la educación para todos, los que integraron a las ikastolas para que dejaran de ser guetos. Fue con el voto y el compromiso socialista como se hicieron las leyes de EITB, la de normalización lingüística. Con la que se convirtió en derecho subjetivo el tener garantizado una renta mínima de ingresos…  

Y lo hemos demostrado siempre a lo largo de la historia de este país. Con respeto institucional (no siempre recíproco), con lealtad, con palabra.

7. Concejala de Antzuola, ¿Qué diferencias existen a la hora de hacer política entre institución local y territorial?

La principal diferencia está en la cercanía, en la inmediatez, no sólo del problema, de la necesidad, sino sobre todo de la respuesta. Estás con los pies en el suelo, en contacto más directo con la gente, con la realidad del día a día, con las situaciones que pueden mejorar sustancialmente la vida de las personas: “Necesito ayuda domiciliaria, o necesito ayuda para pagar la luz, o para pagar el alquiler, o qué pasa con esa farola, con ese banco…”

Hice escuela como concejala en Eibar durante años, y, frente a ese discurso de desprestigio de la política que tan de moda se ha puesto, es poniendo farolas, arreglando aceras, colocando ascensores que faciliten la accesibilidad sobre todo a personas mayores o de movilidad reducida….en esas cosas haces callo. En Eibar de hecho los ciudadanos nos vienen reiterando su confianza desde siempre. Ahora traslado esa experiencia a una localidad más pequeña, con problemas particulares, y me propongo a seguir en esa línea que ya conozco.

Aunque el trabajo parlamentario lleva un importante contacto con asociaciones, entidades, grupos de personas, no tiene nada que ver con la actividad municipal… con mirar a la cara, a los ojos a tu vecina…Por eso todo el mundo tiene claro que los ayuntamientos son la institución más cercana al ciudadano y a sus problemas y necesidades, y por eso, lo hemos dicho siempre, los socialistas somos un partido esencialmente municipalista.

Lo que echamos en falta es que en Euskadi, como existe en todas las demás Comunidades, haya una Ley Municipal que fije con claridad cuáles son las competencias de los ayuntamientos y cómo se garantiza su financiación. Los socialistas lo hemos intentado por todas las vías, pero nuestro proyecto fue vetado por el PNV en la pasada legislatura y fue de nuevo vetado al principio de ésta, cuando llevamos el proyecto desde la oposición. Sin embargo, cuando, de forma tardía, el PNV ha traído su propia propuesta, nosotros nos hemos comprometido a trabajarlo y mejorarlo, porque tenemos un sentido profundo de responsabilidad y compromiso con quienes habitan en cada localidad y con responder a sus necesidades.

8. Va como candidata al Senado por Gipuzkoa. ¿Dispuesta a dar un salto en su carrera política? 

Más que a dar un salto, a seguir un recorrido de compromisos que ya he citado. Voy con ilusión, con responsabilidad, con la seguridad de que desde la Cámara Alta vamos a contribuir a esa nueva transformación que necesita España y sobre todo con ganas de seguir trabajando en defensa de las necesidades e intereses de Gipuzkoa. Desde el punto de vista personal no soy de ambiciones políticas y no tengo otro afán que hacer lo que decía Ramón Rubial que había que hacer: Trabajar, trabajar y trabajar.

9. ¿Cómo afrontan las elecciones generales los socialistas vascos? ¿A nivel de Estado, cree que es posible volver a tener un presidente socialista en la Moncloa?  

No sólo es posible. Es necesario. Estos últimos cuatro años han sido muy largos y nos han demostrado que, a poco que nos descuidemos, las políticas de recortes de derechos, las políticas neoliberales, pueden, plaf, destrozar todo lo que tanto esfuerzo y tantos años nos ha costado conseguir, como quién explota una pompa de jabón.

Y además, y lo digo con total rotundidad, solamente Pedro Sánchez tiene la capacidad de sacar a Rajoy del Gobierno de la Moncloa. Solamente un gobierno socialista puede virar el rumbo de las políticas públicas, para luchar contra el desempleo, la desigualdad, la precariedad, para desterrar el pesimismo en el futuro. El Partido Socialista es, a día de hoy el único capaz de presentar un proyecto sólido, integrador y viable, que permita tejer complicidades y consensos para avanzar en un porvenir de convivencia entre diferentes en el que todos estemos cómodos, implicados.

Los grandes avances en la modernización de Euskadi y de España han venido de la mano del PSOE y del PSE, y esto no es más que el resultado del trabajo, la dedicación y la implicación de todas esas mujeres y hombres, socialistas y progresistas, con carné y sin él, que están prestos, para afrontar unas nuevas elecciones con ilusión, para conseguir un único fin. Que vivamos mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *