26 Nov

Entrevista a Yolanda Palacio Saiz

Responsable- técnico de trabajos encuadrados en el Departamento de Relaciones con las Administraciones Públicas de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Bilbao

YOLANDA1. Yolanda, nos podría explicar, ¿qué son las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG)?

Estamos en la era digital y la aplicación de este concepto sobre el territorio se refleja en la Tecnologías de la Información Geográfica que comprenden un conjunto de disciplinas como son la Cartografía, que incluye  elaboración, lectura e interpretación de mapas; la Fotointerpretación,  fotografías verticales aéreas que permiten analizar la evolución de los territorios; la Teledetección, que es la interpretación de  la información espacial suministrada por los satélites; los Sistemas de Información Geográfica, programas informáticos de análisis espacial y de elaboración de mapas digitales y los Sistemas de Posicionamiento Global, GPS, tecnología incluida  en smartphones, tabletas.

2. ¿Por qué son necesarias emplearlas?

Un 70 % de la información que manejamos en cualquier tipo de disciplina está georreferenciada, es decir, posicionada en el espacio con su coordenada. Esto significa que se trata de una información a la cual puede asignarse una posición geográfica, y es por tanto información que viene acompañada de otra información adicional relativa a su localización utilizada en Geomarketing, Googlemaps, Redes Sociales, Tecnologías de GPS

3. Cada vez se habla más sobre el Sistema de Información Geográfica (SIG), ¿qué es y cuál es su utilidad?

Un sistema de información geográfica es la herramienta informática que nos permite la gestión, análisis y presentación de datos espaciales. La evolución del concepto SIG ha evolucionado hasta fundamentarse como elemento integrador que engloba a un conjunto de componentes interrelacionados. Los SIG nos permiten asociar a la representación gráfica de cualquier lugar del planeta todos aquellos datos que consideremos interesantes, de forma que podamos analizar diferentes parámetros o estudiar distintos aspectos sobre los objetos, fenómenos o acontecimientos que tienen lugar en cualquier territorio, así como las relaciones entre ellos.

4. ¿Qué modelo de datos se utilizan para almacenar y analizar la información geográfica en un sistema informático? ¿Y qué fuentes de datos espaciales se usan?

El desarrollar y poner en marcha una aplicación basada en filosofía SIG exige un procedimiento apoyado en subsistemas para que de que dicha herramienta obtengamos el éxito esperado. Se necesita un subsistema de datos donde establecer los fundamentos necesarios para el diseño y modelado de datos espaciales (raster o vectorial) y para la generación de bases de datos georreferenciadas; un subsistema de análisis para conocer las funciones elementales de consulta, edición, análisis espacial y representación cartográfica y un subsistema de visualización que permita la difusión y publicación de la información georreferenciada mediante tecnología SIG en Internet, a través de las denominadas Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

5. ¿Cuál es la razón del auge de la información geográfica en investigaciones sociales?

Casi todos los elementos objeto de estudio de las Ciencias Sociales se producen en un espacio geográfico determinado y pueden ser georeferenciados mediante un sistema de coordenadas espacio temporal. En este marco, las tecnologías de la información geográfica pueden mejorar notablemente la investigación social abriendo otras perspectivas de conocimiento, aplicando diferentes metodologías de análisis y revelando nuevos datos, es decir, facilitando la aparición de nuevas interpretaciones de la misma realidad. Los SIG tratan la espacialidad de los datos, y favorecen el estudio se esa realidad desde enfoques multidimensionales e integrados, como son el tiempo, el espacio y los individuos que interactúan en el territorio en un momento determinado. Cuando las fuentes de información están debidamente vinculadas se posibilita la mejor compresión de los temas específicos y objetos de estudio.

6. ¿Qué  tipo de sectores son los que más demandan la aplicación de estas nuevas tecnologías?

Dentro de las nuevas tecnologías de la información, las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) constituyen un campo en creciente expansión, debido a su versatilidad, con aplicación en ámbitos tan distintos como el medio ambiente y los recursos naturales, la ordenación del territorio, el urbanismo, la planificación del transporte, la gestión y planificación de los servicios públicos, el geomarketing,… y por supuesto, en la generación de aplicaciones para dispositivos móviles, es decir, los llamados Servicios Basados en la Localización (LBS) que utilizan el posicionamiento para obtener conocimiento sobre las actuaciones de los usuarios y diseñar modelos de negocio en base a esos hábitos.

7. Mirando al futuro, ¿cómo cree que será el desarrollo de estas?

Han pasado casi cincuenta años desde los comienzos de la filosofía basada en sistemas de información geográfica, lo que nos impulsa a pensar en una ciencia joven que aún tiene un largo camino por recorrer. En mi opinión el futuro irá enmarcado en términos de realidad aumentada; mejora de la visualización e interpretación de la cartografía para hacerla más accesible a un usuario no especializado; la integración de tecnología BIG DATA ; desarrollo de aplicaciones GIS en el móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *