20 Nov

Gestión del conocimiento“El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer” Abraham Lincoln

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

¿Qué es? El conocimiento es todo lo que nosotros tenemos que nos ayuda a interpretar el entorno y, como consecuencia, a actuar. Gestionar el conocimiento es un proceso que permite transmitir experiencias, conocimiento…Podemos gestionar todas las condiciones, el entorno, todo lo que hace posible y fomenta que el conocimiento se cree, que se transmita, etc. La gestión del conocimiento puede ser una manera de crear condiciones, de facilitar que los flujos de conocimiento circulen mejor.

¿En dónde reside? El conocimiento reside sobre todo en cada persona, pero cuando hablamos de una organización, además de en las personas, reside en  los objetos que utilizan las personas, los procesos…

El principal instrumento para transmitir y generar conocimiento es la COMUNICACIÓN, pero ¿Dónde está la comunicación? Bases de datos, Intranet, ferias o reuniones… Toda actividad que fomente la interacción entre los trabajadores de la empresa. A pesar de ello, lo esencial para gestionar y transmitir el conocimiento son las personas, el querer y el poder y  la estructura de la empresa.

“El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer” Abraham Lincoln

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí” Confucio

Es preciso destacar que el conocimiento es el único activo que crece con el tiempo y no se desgasta pero que puede desparecer con las personas, si este no es compartido.

 

María Hernani Gomez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *