2 Dic

Iñigo Ruiz de Apodaca Sobrón

-Presentación

iñiMi nombre es Iñigo Ruiz de Apodaca Sobrón y nací en Gasteiz, a donde suelo volver cada fin de semana después de repartir mis jornadas laborales entre Donostia, Markina y Bilbo, donde vivo actualmente.

Tengo 25 años y estudié ADE en la ESTE (Deusto Donostia). Durante los dos últimos años, he trabajado en Orkestra como asistente de investigación en varios proyectos, centrándome sobre todo en dos áreas:

• Caracterización y estudio de las estrategias de PYME’s vascas que son líderes mundiales en su nicho mercado.
  • Creación de Valor Compartido: estrategia empresarial para buscar la creación de valor económico mediante la satisfacción de demandas sociales y medioambientales.

En este tiempo, he seguido también con mi formación, cursando el “MOC – Microeconomics Of Competitiveness” (de la Universidad de Harvard en colaboración con Orkestra) y el “Máster Universitario en Investigación, Consultoría e Innovación Social” (Deusto). Desde hace un mes, soy también estudiante de doctorado.

-Intereses/inquietudes que tienes

Mis intereses principales son la música (con preferencia por el punk y el rock and roll), el cine y las series de ficción (me encantan las que mezclan política, espionaje, conspiraciones, comunicación política e historia), la lectura de novelas y, siempre que hay ocasión, viajar.

-El tema del proyecto

Estoy desarrollando mi proyecto en el Blue Lab de Azaro Fundazioa, fundación que cumple el papel de Behargintza en la comarca vizcaína de Lea-Artibai. Desde el Blue Lab, analizamos modelos de negocio en los ámbitos del diseño sistémico, la economía azul y la economía circular, con la intención de implantarlos después en la comarca en colaboración con otros agentes de la misma y del sistema vasco de innovación. El objetivo principal es la creación de empleo en Lea-Artibai.

En cuanto a los objetivos de la tesina, pretendo analizar el caso de Lea Artibai desde la acción para ver cómo propuestas como las de la economía azul o el diseño sistémico pueden servir como drivers para el desarrollo territorial, cómo conviven este tipo de estrategias con otras como las del RIS 3 vasco y qué dificultades se dan en el proceso de implementación.

-¿Dónde se encuentra la Innovación Social?

Si entendemos la innovación social desde una lógica de mercado, podríamos decir que los casos de negocio que estamos analizando son en sí proyectos de innovación social, ya que todos ellos buscan impulsar la economía local y reducir los residuos y las emisiones que se generan en la comarca.

Sin embargo, también podríamos hablar de innovación social en la dimensión relacional, ya que nuestra forma de trabajar, implica nuevas formas de relación entre los agentes comarcales para que trabajemos juntos por el desarrollo económico local de Lea-Artibai.

-Principales retos a las que vas a enfrentarte

Se me ocurren varios, en varias dimensiones:

• Los casos son difíciles de aplicar y, generalmente, o tienen alguna barrera legislativa o se encuentran en una fase de “valle de la muerte”, es decir, todavía no hay nadie haciéndolo con gran escala y se encuentran en fases de investigación.
  • Las relaciones con los otros agentes y conseguir su implicación va a ser también un reto importante.
  • Trabajar entre la teoría y la acción es también un reto en sí mismo, ya que mi rol va a ir cambiando según la situación y el “día a día” te come mucho tiempo.

-Cualquier cosa que te gustaría destacar o contarnos

Dado que mi tesis doctoral va a seguir por este camino, puedo permitirme pensar más a medio/largo plazo y no tan a corto como nos obligan los tiempos del máster. Y creo sinceramente que con el equipazo que hay en Azaro, con todo el potencial que hay en la comarca y con el apoyo de Orkestra, vamos a acabar haciendo algo bonito y potente, seguro 

Para acceder al Twitter de Iñigo, pincha aquí