17 Dic

Karin Yancen

Karin-Presentación

Soy Karin Yancen Psicóloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, Venezuela. Posteriormente, realicé una especialización en Desarrollo Organizacional y un diplomado en Gerencia Social Ignaciana. Actualmente, cursando el Máster de Investigación Consultoría e Innovación Social e iniciando el doctorado en la Universidad de Deusto.

He trabajado en el área de asesoría psicológica integral en instituciones públicas y privadas. Me desempeñé como Coordinadora de la Línea de Bienestar Psicológico en la Dirección de Proyección a la Comunidad de la UCAB, diseñando e implementando programas de desarrollo humano compartiendo experiencias formativas con niñ@s, adolescentes, padres, representantes, docentes, directivos y líderes comunitarios de barriadas populares de Caracas circunvecinas a la misma Universidad.

Después de 4 años fui nombrada Coordinadora de Proyección a la Comunidad teniendo entre mis funciones: 1.- La gestión del Voluntariado de la Universidad conformado para ese entonces por 14 grupos con diversas iniciativas de acompañamiento a las comunidades, 2.- La identificación del potencial de las cátedras para integrarlas a la red que denominamos Cátedras de Compromiso Social. A través de éstas, se vinculaban los conocimientos propios de cada carrera con las necesidades de las comunidades más vulnerables de la ciudad y 3.- Desarrollo y evaluación de Proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que atendíamos.

A los 3 años se me asigna otra responsabilidad, esta vez como Directora de la Oficina de Cooperación Económica al Estudiante, instancia encargada de la evaluación y asignación de todo el presupuesto de becas y apoyos económicos a los estudiantes de la Universidad. Lideré la reingeniería de gestión de la Unidad en actualización de las normas y políticas, elaboración de los manuales de procedimientos, descripciones de cargo, gestión de calidad. Desarrollamos programas de acompañamiento integral para los estudiantes becados con mayor riesgo de exclusión. Su finalidad era lograr su prosecución universitaria y la consolidación de su proyecto de vida profesional.

En el área de postgrado de la UCAB, me desempeñé como docente en el Diplomado de Formación de líderes comunitarios, donde diseñé el programa de formación de habilidades personales y autoliderazgo para los participantes. Como docente invitada en el programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano de la Ausjal (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús), diseñé la formación en contenidos socioemocionales a los jóvenes universitarios participantes. Finalmente, participé como ponente en diversos congresos relacionados con el área social y de consultoría en general.

Paralelamente a estas tareas, realicé diversas consultorías a empresas privadas en el área de evaluación y mejoramiento de procesos de liderazgo. Además, en la definición y desarrollo del Voluntariado corporativo.

-Intereses/inquietudes que tienes

Mi interés principal se relaciona con apoyar al ser humano en su desarrollo, acompañar al otro a descubrirse, empoderarse y ser feliz.

Aunque suene algo poético, me refiero a esa felicidad que le hace tener bienestar social, sentirse integrado a su comunidad como parte de un nosotros, y con un proyecto de vida acorde a sus necesidades y motivaciones.

Para lograr esto, busco continuamente actualizarme en mi preparación personal y profesional. Y así, poder brindar mis mejores recursos en el logro de este hacer conjunto.

-El tema del proyecto

El objetivo de mi Proyecto es la “Evaluación de la Sostenibilidad de los programas de apoyo a personas cuidadoras de personas con dependencia”, el cual estoy desarrollando en la Diputación Foral de Bizkaia.

Realizaré un conjunto de entrevistas dirigidas a los diferentes grupos de interés. Por una parte, realizaré entrevistas en profundidad a los profesionales involucrados en el diseño e implementación de estos programas de apoyo. Asimismo, llevaremos a cabo entrevistas con metodologías más participativas con un grupo de cuidadores.

Finalmente, realizaré observaciones en los centros de implementación.

-¿Dónde se encuentra la Innovación Social?

Una de las definiciones de Innovación Social podría ser la implementación de nuevas prácticas para llevar a cabo procesos que ya se están realizando y que en estas nuevas prácticas se involucre la comunidad de beneficiarios. Esta afirmación, me lleva a reflexionar que justo aquí se encuentra la clave de innovación social en mi proyecto. Porque se evaluará la calidad de un programa de apoyo ya existente con la finalidad de identificar oportunidades de mejora en nuevas prácticas. Adicionalmente, involucraré a los propios cuidadores en la identificación de esas mejoras.

-Principales retos a las que vas a enfrentarte

Considero que el principal reto es mantener activa la clave de innovación y esforzarme para que no mute a un proyecto de menor alcance solo limitado a evaluar eficiencia desde el punto de vista de manejo de recursos.

Eskerrik asko!!!

One thought on “Karin Yancen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *