22 Dic

La apuesta por la innovación: La gestión de la diversidad

Amadeus, Empathia, Saint Gobain Placo Iberia y JTI se adhieren al Charter de la Diversidad

El pasado 10 de diciembre, la sede de la Comisión Europea acogió la jornada ‘La apuesta por la innovación a través de la gestión de la diversidad’, organizado por la Fundación Diversidad. Además de diferentes ponencias de la mano de expertos de primer nivel, cuatro nuevas compañías firmaron elCharter de la Diversidad y 18, una muestra representativa de las 102 que han renovado su compromiso durante el presente año, lo hicieron también en la misma.

Las cuatro empresas nuevas que se han comprometido por primera vez con los principios del Charter de la Diversidad fueron Amadeus, Empathia, Saint Gobain Placo Iberia y JTI. Mientras que las 18 que renovaron su compromiso en el acto público fueron: Iberdrola, Airbus Group, EMC Computer Systems Spain, PSA Peugeot Citröen España, AERCE, Atos Spain, HP Española, Talengo, BT, Hewlett Packard Enterprise, ESIC Business&Marketing School, BBVA, Deutsche Bank, EY, AXA, IBM, Wolters Kluwer España y KPMG.

En lo que respecta a las ponencias, Jorge Cagigas, socio fundador de Epicteles, expuso cómo las empresas, que están en continua transformación, necesitan planificar estrategias dirigidas a la gestión del talento, para, posteriormente, matizar que “para seguir siendo competitivas, la flexibilidad y la adaptación son las habilidades clave”.

Posteriormente, Enrique Arce, director de Conciliación y Diversidad de Compensa Capital Humano, analizó cómo la diversidad generacional es una fuente de patrimonio a nivel empresarial. “La diversidad generacional es una diversidad de valores”, “una persona puede relacionarse hasta con cinco generaciones en su puesto de trabajo, de ahí la necesidad de gestionar los equipos diversos que se complementen entre sí, apostilló.

Mar Aguilera, secretaria del Patronato, presentó ‘El índice de Gestión de la Diversidad’, método por el cual se validó la renovación del Charter de la Diversidad de 102 empresas, permitió hacer un análisis de actuaciones donde, entre otras, se extrae que el 32% de las empresas obligadas a cumplir con la cuota de reserva del 2% para contratación de personas con discapacidad lo hacen a través de la contratación directa. A su vez, otros de los datos positivos que se extraen son que siete de cada 10 empresas realiza evaluación de sus políticas de Diversidad.

De igual modo, según esta muestra, el 89% de las empresas analizadas tienen políticas de trabajo flexible y el 71 % de las empresas analizadas fomentan la corresponsabilidad.