Mi amigo el Metro Bilbao

El pasado 11 de noviembre, Metro Bilbao, o podríamos ya bautizarlo como Metro Bizkaia, alcanzó la veintena de años de funcionamiento por el Territorio Histórico. De inicio, Zorionak al Metropolitano bilbaíno por estos primeros 20 años de vida.

Por lo que me cuentan mis familiares, cuando se inauguró este medio de transporte, el impacto en los ciudadanos fue enorme. Una nueva forma de moverse aparecía en la vida de las personas que estaban acostumbradas a trasladarse por la Villa de otras maneras. Taxis, autobuses municipales, tren de RENFE y tren de vía estrecha…Tuvo que hacerse un hueco que como se ha demostrado se ha convertido en un socavón muy popular popular.

Pero la construcción y puesta en marcha del Metro no fue nada fácil. Desde un principio aparecieron colectivos de detractores que veían en el suburbano todo negativo. Expresiones como que ‘Bilbao va a parecerse a un queso Gruyere’, ‘Para qué esos estrambóticos accesos, parecen una fanfarronada de los de Bilbao’. Comentarios que con el tiempo han tenido que tragarse porque Metro Bilbao en estos momentos es uno de los elementos más queridos y valorados por parte de la ciudadanía bilbaína, vizcaína y vasca.

Estos anti todo son los primeros ahora que protestan si en alguna ocasión se producen retrasos o cortes en la circulación. Se han tenido que poner a la cola de los conversos al observar que este medio de transporte es imprescindible para el buen funcionamiento diario de la sociedad que fluye de sus entradas y salidas.

Cuántas historias, noticias, diversión, alegría, tristeza….y hasta películas podría contar Metro Bilbao. Con él vamos a las playas de Bizkaia; llegamos a tiempo a San Mames para ver ganar al Athletic; nos desplazamos al BEC a ver los conciertos más actuales, llegamos a tiempo a la universidad y así un sinfín de situaciones que cada uno de nosotros-as las mantenemos en la retina de los recuerdos.

20 años no son nada para ti, Metro Bilbao. Ahora te toca seguir expandiendo tus líneas; tus paradas; modernizando la flota de vagones; manteniendo esa limpieza impoluta en tus instalaciones, continuar con la constante afluencia de convoys, la buena accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad., generando nuevo empleo y cuidadoso con el medio ambiente. Todo con el objetivo de seguir comprometido en el avance económico y social de Bilbao, Bizkaia y sus gentes.

Zorionak eta aurrera Metro Bilbao!!

Ainhoa Unzueta Albizua