23 Nov

Nerea Castaños Fernández

Presentación

Soy NereaAAEAAQAAAAAAAAK_AAAAJGEzYTAxNGFjLTYxMDYtNDk3Ni1iNWZhLWI1MjZlZGM3OGEzNg Castaños Fernández, estudiante del Máster en Investigación, Consultoría e Innovación Social.  Estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad del País Vasco (Especialidad en Innovación Empresarial).

Mi trayectoria profesional comenzó en IFH Consulting realizando diversos proyectos de apoyo a organizaciones de diversos sectores en la mejora de la excelencia en la gestión y desarrollo de personas.

Actualmente trabajo en la Fundación Ikerbasque donde realizo tareas de apoyo en la gestión.

-Intereses/inquietudes que tienes

En los últimos años me he dado cuenta de que los retos complejos a los que se enfrentan las organizaciones en este proceso de cambio en el que estamos inmersos, requieren compromiso, colaboración e innovación.

Los procesos de cambio constituyen uno de los aspectos más relevantes de la gestión organizacional y de aquí la importancia de facilitar el cambio mostrando oportunidades, teniendo en cuenta a las personas y aportando nuevas perspectivas.

Cada vez son más las organizaciones que son conscientes de que el éxito de éstas depende de las personas que las componen, por ello es indispensable lograr el compromiso necesario para seguir creando valor tanto económico como social.

-El tema del proyecto

El proyecto que estoy realizando en la empresa Intelligence & Public Affairs  consiste en realizar un análisis del sector de la energía en México identificando de qué manera está afectando a la sociedad mexicana la reciente reforma energética. Es un proyecto muy completo ya que para dar respuesta al objetivo principal tengo la posibilidad de viajar a México y realizar allí el trabajo de campo.

¿Dónde se encuentra la Innovación Social?

En mi opinión, la Innovación Social en este proyecto aparece desde el momento en el que estoy analizando un proceso de cambio en una sociedad. Analizaré de qué manera afecta la reforma a estudiantes, a trabajadores, a personas de diferentes edades, a las empresas… También conoceré el punto de vista de diferentes medios de comunicación, de activistas y ecologistas. El  principal valor está en agrupar la opinión de todas las personas.

Principales retos a las que vas a enfrentarte

Sin duda me enfrentaré a infinidad de retos. En primer lugar, no es fácil conseguir información de personas que ni siquiera me conocen, por lo que debo generar confianza en las relaciones que establezco por Skype o Email desde aquí con las personas de México para conseguir después tener un encuentro allí con ellas. En segundo lugar, yo no soy ninguna experta en el sector de la energía por lo que a veces me cuesta bastante entender algunos conceptos. El último de los retos a los que me enfrentaré es conseguir realizar un análisis completo que muestre la realidad de toda la sociedad entrevistando únicamente a algunas personas de cada grupo de interés.

-Cualquier cosa que te gustaría destacar o contarnos

Mi proyecto se basa en conocer, analizar y por último compartir. Después de conocer desde aquí y desde México la opinión de la sociedad y analizarla me gustaría compartirla con algún grupo de alumnos de alguna universidad de México y que me aportaran su visión.  ¿Qué os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *