23 Dic

Nor naz? ¿Quién soy?

IMG_2094Soy Ainhoa Unzueta Albizua, vecina de Arrigorriaga. He estudiado un Grado en Gestión y Marketing Empresarial en la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao. Durante mis prácticas, en el último semestre del Grado, en el Departamento de Compras de Iberdrola en el barrio de Larraskitu, y llevaba a cabo el Trabajo Fin de Grado, me preguntaba qué quería hacer después de terminar mis estudios universitarios. Tenía claro que quería seguir formándome académicamente. Por lo que mis primeros pasos se centraron en conocer las características en el mundo de los Másteres. Al final me decanté por el Máster pionero en Investigación, Consultoría e Innovación Social, impartido en la Universidad de Deusto.

Después de un año y medio aproximadamente de tomar esa decisión puedo decir que ha sido un gran acierto. He ampliado mis conocimientos y nociones educativas tanto en estos tres grandes ámbitos como en otros temas. El emprendimiento, la comunicación, las políticas sociales, etc. lo que me ha conllevado a tener nuevos intereses e inquietudes. En estos momentos me encuentro desarrollando el Trabajo Fin de Máster y colaborando en la gestión del Máster mediante el Blog ‘Muévete e Innova’ dirigiendo el ámbito de la Gobernanza Pública.

¿En qué se basa mi Trabajo Fin de Máster? Puedo destacar que su título es Valor Compartido, el reto estratégico del futuro. El objetivo de este es conocer la situación actual de la Responsabilidad Social Corporativa en Euskadi, tanto en el sector público como en el privado, así como en el Tercer Sector y dar un paso más hacia el paradigma del Valor Compartido. ¿Pero qué es el Valor Compartido? Se puede definir como la co-creación de valor entre empresa y sociedad, es decir, la empresa que obtenga una rentabilidad económica y a su vez que logre un impacto positivo en la sociedad.

Para la elaboración de este trabajo, me estoy entrevistando con diferentes personas de distintas corporaciones. Cada una de ellas me aporta su granito de arena mediante sus experiencias, reflexiones, preocupaciones, etc. sobre este tema y como ven el futuro. Agradezco enormemente que dediquen parte de su tiempo a participar en mi trabajo. Además, he desarrollado un cuestionario online para enviar a corporaciones e instituciones, siempre que acepten previamente su colaboración, a través de un email de presentación.

Desde esta atalaya, que semana a semana ha venido publicando textos de actualidad, intentando siempre dar una opinión lo más imparcial y clara, me gustaría hacer un comentario sobre el trabajo de campo de mi proyecto. Espero que se tome como una reflexión constructiva y positiva. Pues bien, desde distintos ámbitos solemos escuchar que los jóvenes somos el futuro de la sociedad; que somos la generación mejor preparada desde hace años. Pero, y aquí empieza mi análisis, cuando solicitas colaboración a las empresas no se recibe el apoyo necesario para poder avanzar en los estudios que tenemos entre manos. Opino que hay que dar ejemplo con lo que se predica públicamente. Soy consciente que somos muchos jóvenes los que nos encontramos en esta situación. Quizás en ocasiones seamos repetitivos en nuestras peticiones, pero también es verdad que somos el porvenir de Euskadi y que este pequeño apoyo por parte de las empresas es fundamental para nosotros y nosotras ya que nos crea un aliciente y así poder seguir avanzando.

Por último, si alguno o alguna de los lectores de esta tribuna quiere aportar alguna idea, opinión o análisis sobre el Trabajo Fin de Máster que estoy desarrollando, bienvenido sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *