30 Nov

Noticias de Gobernanza Pública 30-11-2015

Las “ciudades rebeldes” se citan en Galicia para construir su política

A Coruña se ha convertido este fin de semana en la capital de las autodenominadas “ciudades rebeldes”. Alcaldes y concejales de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Oviedo, Cádiz, Santiago de Compostela y Ferrol, ciudades gobernadas por coaliciones de izquierda desde el pasado junio tras años –y en algunos casos décadas– de regidores del Partido Popular, se reúnen en la capital coruñesa para intercambiar sus experiencias de los primeros meses en el poder y para construir políticas comunes. Al encuentro han acudido los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; Valencia, Joan Ribó; Zaragoza, Pedro Santisteve; Santiago, Martiño Noriega, y Ferrol, Jorge Suárez. Madrid ha enviado a la cita a la portavoz municipal, Rita Maestre.

El viernes se celebraron reuniones de trabajo a puerta cerrada. Este sábado día 27, en la primera recepción del día, el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, ha asegurado que, aunque parezca difícil, en esta cita no se va a hablar de las próximas elecciones, sino intercambiar experiencias vividas en estos meses de gobierno local y “aprender” entre todos, también con el objetivo de concurrir juntos en Europa cuando llegue el momento.

A lo largo del día, tratarán cuestiones como la ley de transparencia, que los alcaldes aspiran no solo a cumplir, sino a llevar “más allá”, afirmó Ferreiro. También se tratará de la función de la política como activadora de la cultura, la economía sostenible, los impuestos, la participación vecinal, las políticas sociales y la colaboración entre ciudades “por el bien común”.

READ MORE: http://politica.elpais.com/politica/2015/11/28/actualidad/1448724439_065791.html

Europa a debate

Europa se enfrenta actualmente a una crisis que va más allá del ámbito económico y que obliga a buscar y a pactar un nuevo relato, que impulse la construcción de un proyecto compartido, que se encuentra hoy en una encrucijada. Se trata de una crisis global, también política, social y medioambiental, a la que se suma ahora, de manera trágica, la amenaza del terrorismo. Durante dos días, 30 de noviembre y 1 de diciembre, Bilbao se convertirá en el referente del análisis y la reflexión sobre un nuevo modelo europeo, que dé respuesta a las aspiraciones de la ciudadanía del “Viejo Continente”.

Bajo el título “Blazing the trail of a new narrative for new Europe”, la capital vizcaína acogerá la II Edición de “Bilbao European Encounters”, un espacio para el debate, orientado a la búsqueda de soluciones para superar la crisis global a la que nos enfrentamos, llena de riesgos, pero también de oportunidades. El evento, que se se celebrará en Torre Iberdrola los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, reunirá a politólogos, juristas, filósofos, economistas, artistas y científicos con el objetivo de definir una nueva forma de entender y gobernar Europa en el nuevo contexto internacional.

Europa necesita una revisión y un nuevo enfoque del proyecto común que consolide la dignidad humana y la democracia como bases sobre las que asentar la convivencia. De ahí que el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance, una de las entidades de mayor prestigio internacional en materia de pensamiento político, y The London School of Economics and Political Science, centro de referencia mundial en innovación en ciencias sociales, hayan promovido la celebración de la II Edición del Congreso internacional “Bilbao European Encounters”, en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

READ MORE: http://bilbao.net/cs/Satellite?c=BIO_Noticia_FA&cid=1279148373304&language=es&pageid=3000075248&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Noticia_FA%2FBIO_Noticia

Bruselas anuncia 3.600 millones para países de África, Caribe y Pacífico

La Comisión Europea ha firmado este jueves un programa de ayuda de 3.600 millones de euros para apoyar el desarrollo y la seguridad de los países de África, el Caribe y el Pacífico y ayudarles a hacer frente a los desafíos comunes de aquí al 2020 y supone un aumento del 25% respecto a los niveles de los años precedentes.

El programa de cooperación se centrará promover el desarrollo social y humano del conjunto de países, la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, incluido de cara a ayudarles a lograr las metas que se fijen a nivel internacional en la cumbre auspiciada por la ONU en diciembre en París, así como el desarrollo del sector privado y a promover la paz y la seguridad, incluido a través de un apoyo financiero sustancial a la Unión Africana y la Comunidad Económica Regional Africana.

El comisario de Desarrollo, Neven Mimica, que ha firmado el programa de cooperación con la presidenta del Comité de Embajadores del grupo de países ACP, Mpeo Mahase-Moiloa, ha precisado que “más de un tercio” de los 3.600 millones que contempla el programa de aquí al 2020 se dedicarán en concreto al desarrollo humano y social de estos países y ha recordado que la ayuda comprometida supone “un 25 por ciento de aumento” respecto al periodo precedente.

Los Veintiocho acodaron en 2013 destinar un total de 30.500 millones de euros entre 2014 y 2020 a la cooperación para los 79 países africanos, del Caribe y el Pacífico individuales, para la cooperación regional y la cooperación entre ellos a la que destinarán 3.600 millones de euros.

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-bruselas-anuncia-3600-millones-promover-desarrollo-seguridad-paises-africa-caribe-pacifico-20151126131048.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *