21 Dic

Noticias Gobernanza Pública 21-12-2015

 

El sector público en la era digital

  • En los próximos años aumentará el control de las instituciones a los ciudadanos y la transparencia de las instituciones con los ciudadanos gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.

La revolución tecnológica que vivimos está calando poco a poco y no solamente en el sector privado de la economía. Independientemente de quién gobierne tras las elecciones de hoy, en los próximos años aumentará el control de las instituciones a los ciudadanos y la transparencia de las instituciones con los ciudadanos.

Analicemos primero cómo afectará el avance tecnológico a los ingresos públicos (impuestos) y después las implicaciones sobre el gasto público (servicios a los ciudadanos).

Póngase en la piel de un recaudador de impuestos de la Edad Media. Imagínese que debiera cobrar impuestos sobre la renta (IRPF), sobre las transacciones (IVA) y sobre los beneficios de los negocios (Sociedades). Póngase también en la situación del ciudadano que los paga. Las posibilidades de control del recaudador eran muy bajas y las opciones de los ciudadanos para ocultar su actividad elevadas. En consecuencia, se producían todo tipo de injusticias. Unos pagaban más impuestos de los que les correspondían, muchos más no pagaban y los recaudadores tenían elevado poder debido a su discrecionalidad, lo que alimentaba la corrupción.

Más fácil es pensar en esa misma situación en las últimas décadas. Evadir impuestos se ha ido complicando progresivamente. Algunos (asalariados) lo tienen muchísimo más difícil que otros (autónomos y empresas). En términos generales, la recaudación ha aumentado y se ha traducido en mejores servicios públicos.

La capacidad recaudatoria de las administraciones públicas aumentará significativamente porque las nuevas tecnologías permitirán mayor control.

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¿Cuánto se han gastado los partidos en campaña?

El PSOE ha cifrado el coste de su campaña para las elecciones generales en unos 9 millones de euros, Ciudadanos (C’s) ha gastado más de cuatro millones, IU alrededor de 2,5 millones y Podemos ha calculado unos gastos de unos 2,2 millones de euros, según datos proporcionados por las formaciones a Europa Press a la espera de una cuantía exacta cuando pasen los comicios.

Sin embargo, el Partido Popular no ha ofrecido aún datos acerca de cuánto le ha costado esta  campaña electoral. El director de campaña se comprometió a principios de mes a dar esa información al término de la misma de forma “transparente” porque habían diseñado una campaña “limpia y económica”.

En las elecciones de hace cuatro años, el PP justificó gastos electorales por importe de 13,8 millones de euros, más otros 981.000 euros que invirtió en sus coaliciones de Navarra (con UPN), Aragón (con el PAR), y Extremadura (con Extremadura Unida).

Eso sí, el Tribunal de Cuentas advirtió un exceso de gastos de publicidad en prensa y radio por un importe de 54.142,43 euros, lo que llevó a reducir la subvención del Ministerio del Interior en 4.349,05 euros, según recoge el informe de la institución fiscalizadora recogido por Europa Press.

  • El coste de las campañas de PSOE, Ciudadanos e IU

Los socialistas avanzaron a principios de diciembre que su campaña –bajo el lema ‘Un futuro para la mayoría’– tendría un coste de 9 millones de euros, un 30% menos que la anterior, según los datos que ofreció en público el secretario de Organización del PSOE, César Luena. Hace cuatros años, la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba costó 12,7 millones.

Por su parte, Ciudadanos dijo hace un mes que pediría un préstamo de 4 millones pero que también tenía previsto lanzar una campaña de ‘crowdfunding’, una financiación colectiva para contar con más recursos. En esta última modalidad se recaudaron 10.200 euros el primer día y, consultado por datos más actualizados a lo largo de la campaña, la formación no los ha facilitado.

IU anunció una campaña austera y limitó a 2,5 millones de euros el gasto durante las dos semanas previas a las elecciones, lejos de los más de seis millones que se gastó en las generales del año 2011 o los 5 millones de las elecciones al Parlamento Europeo de hace un año y medio.

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Emakunde y Eudel presentan el nuevo programa Virginia Woolf Basqueskola para las alcaldesas y concejalas vascas

Alcaldesas y concejalas de Euskadi se han reunido esta mañana en la presentación del nuevo curso 2016 de Virginia Woolf Basqueskola, un “espacio propio” para las mujeres que ejercen la política en los ayuntamientos vascos. La escuela retoma su actividad al comienzo de esta nueva legislatura para volver a crear una red entre las electas vascas: en el gobierno o en la oposición, en municipios grandes y pequeños, de diferentes sensibilidades y colores políticos.

Izaskun Landaida, Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer e Ibon Uribe,  Alcalde de Galdakao, representante de EUDEL y Presidente de Igualdad del Consejo de Municipios y Regiones  de Europa (CMRE), dan la bienvenida al nuevo curso e invitan a las electas locales vascas a sumarse a la creciente red de mujeres que contribuyen con su trabajo diario a “activar” la conciencia política en favor de la Igualdad.

El programa de cursos para 2016, en fase de elaboración,  tendrá en cuenta las preferencias y aportaciones de las electas destinatarias. Para ello se les ha enviado un cuestionario previo y se realizarán reuniones de contraste en los tres territorios. La estrategia de Basqueskola es descentralizada, participativa y flexible, para adaptarse a las necesidades de las electas.

Basqueskola surge como iniciativa pionera en el año 2012 fruto de la colaboración entre EUDEL y Emakunde. Los ejes centrales del programa son la información, formación, el desarrollo de competencias y el empoderamiento, tanto a nivel individual como colectivo.

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