16 Nov

Pablo Gonzalez de Garibay Vigo

-Presentación

Mi nombre es Pablo Glez. de Garibay Vigo. Soy un Vitoriano de 27 años de edad, licenciado en Sociología por la Universidad Carlos III, estudiante de 2º año del Grado de Antropología en la UNED y actualmente alumno del Máster en Investigación Social, Consultoría e Innovación Social en la Universidad de Deusto. En cuanto al ámbito laboral he realizado trabajos esporádicos en hostelería, grandes superficies, jardinería y como profesor particular. Actualmente sigo dando clases particulares tanto alumnos de bachillerato como de formación profesional, realizo trabajos de reparación y mantenimiento de sistemas informáticos bajo pedido y soy profesor de refuerzo de inglés para alumnos de bachillerato en el centro Molinuevo de Egibide en Vitoria Gasteiz.

Tras haber pasado toda mi vida en Vitoria Gasteiz me mudé a Madrid para iniciar mis estudios universitarios, donde comencé una doble licenciatura en derecho y periodismo. Terminado el primer año comprendí que lo mío no era el derecho y comencé la licenciatura en Sociología. Realicé mis prácticas en Random, empresa principalmente enfocada a investigaciones cuantitativas, y en Contrapunto BBDO, empresa de marketing. Al no conseguir un empleo relacionado con mis estudios y al verme obligado a continuar realizando trabajos esporádicos, comencé el Grado de Antropología por la UNED para continuar mi formación.

Tras verme obligado a regresar a Vitoria comencé el ciclo formativo de grado superior de mantenimiento electrónico, el cuál abandoné en cuanto se me ofreció la posibilidad de trabajar como profesor de refuerzo de inglés. Continué compaginando el trabajo como docente y los estudios por la universidad a distancia, hasta que decidí ingresar en el nuevo master ofertado por Deusto en Investigación Social, Consultoría e Innovación Social. Decidí dejar en “barbecho” mis estudios en Antropología para poder dedicarme por completo al master.

En estos momentos me encuentro terminando los últimos módulos del curso y preparando el proyecto de final de master.

Intereses/inquietudes que tienes

Soy un gran amante del cine, especialmente de ciencia ficción, de terror y bélico; la música de la década de los 60 y 70; la cultura japonesa y los videojuegos, a los que defiendo como una forma de expresión artística aún por desarrollar. También sigo varias series de televisión y leo de forma esporádica novelas gráficas.

Soy también un ávido lector, con especial debilidad por la filosofía. En particular la metafísica y el existencialismo.

-Tu proyecto

El objetivo principal de mi proyecto es establecer el marco necesario para que puedan desarrollarse nuevas experiencias fructíferas de participación ciudadana en el ámbito de la gobernanza para el ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.

Para su consecución será necesario:

  • Analizar el contexto propicio para el desarrollo de experiencias de participación ciudadana
  • Generar una herramienta que establezca los mecanismos que permitan y fomenten la participación ciudadana
  • Establecer un sistema de evaluación para su desarrollo y sus beneficios

Para el desarrollo de esta investigación se utilizarán técnicas de investigación cualitativa. Diez entrevistas en profundidad a expertos del País Vasco en materia de participación ciudadana. Análisis de contenido de fuentes secundarias para el análisis de las normas existentes sobre participación ciudadana, así como de experiencias previas de participación. Finalmente, al menos dos grupos de discusión por cada propuesta de participación realizada con el fin de perfeccionar la herramienta.

-¿Dónde se encuentra la Innovación Social?

A través del proyecto se pretende establecer un marco que fomente las relaciones entre ciudadanos y estructuras políticas, de forma que las acciones políticas que puedan desarrollarse de forma participativa sean fruto de un proceso de cocreación entre ambos actores. De este modo se podría explicitar el conocimiento tácito de los habitantes de la ciudad y aprovecharlo para dotar de una mayor legitimidad y eficiencia a las acciones llevadas a cabo por nuestros representantes. En resumen, utilizar el capital social del que disponemos para la mejora de las acciones de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *