18 Dic

20-D- Tu voto, la voz de Euskadi en Madrid

Estamos a menos de 48 horas para que se abran las urnas de las esperadas elecciones generales a Cortes Generales del 20 de diciembre. Urnas que se llenaran de votos de todos los colores políticos. Verdes, azules, granates, naranjas, rojos… Pero cuáles van a ser los que nos van a representar a los vascos y las vascas en Madrid. Desde esta atalaya vamos a hacer unas reflexiones al respecto para intentar aclarar algunas dudas que pueden tener los potenciales votantes.

Como en otros comicios electorales, casi todas las formaciones políticas, las de toda la vida y las que ahora se llaman emergentes, se han dedicado en esta parte final de la campaña a prometer nuevas fórmulas de bienestar social y económica; a destacar lo que van a hacer si ganan; a señalar lo buenos que son sus proyectos. En una palabra: si les votas, más o menos, vas a vivir casi en un estado ideal, todo va ser mejor, mejor y mejor. Eso sí, si tu papeleta no es para ellos puedes ser tachado de ser un poco raro, un poco periférico.

Pasadas las elecciones y con nuestros representantes ya sentados en los escaños de la Carrera de San Jerónimo, la situación se vuelve muy diferentes a las loas que dedicaban en la campaña. Ya no son tan cercanos, ya no se prestan a escuchar tus opiniones, ya no eres tan próximo a sus ideas. Les tienes que dar aire, espacio para poder desarrollar su trabajo en Madrid…Euskadi ya queda un poco lejos.

Pero los problemas de los vascos y las vascas alguien los tiene que gestionar, y estamos hablando de cuestiones importantes –asuntos de pesca, inversiones en infraestructuras, pensiones, empleo, relaciones con la Unión Europea, y otras dificultades que aparecen en el día a día de la ciudadanía de la CAV.

Entonces sí que comienzas a ver la cruda realidad. Hay diputados y senadores de dos velocidades. Unos, que van a Madrid a quedarse. Es su ubicación oficial y otros que van a la capital española pero siempre tienen sus maletas preparadas para volver a Euskadi en cuanto pueden. Llevan los problemas que les hemos manifestado de una manera directa y vuelven con las posibles soluciones que las han trabajado y negociado en el Congreso y Senado. Unas veces habrá suerte y otras no pero tu voz, tu voto tiene presencia permanente en Madrid.

Por lo tanto, vota pero piensa que tu voto sea la voz, la referencia de Euskadi en Madrid. Así ganamos todos y todas, así gana Euskadi.

Ainhoa Unzueta Albizua

18 Dic

Calidad empresarial: SUEÑO DE SUEÑOS. María Hernani Gomez

                Calidad Empresarial

 

¡Sueño de sueños!  

 Asignatura pendiente, auténtico reto, mantener las expectativas de los clientes, satisfacerlas/superarlas, mejorar continuamente, aspirar a cotas altas, total cumplimiento con los requisitos establecidos/exigidos por la sociedad demandante (productos/procesos/servicios), es decir, operatividad eficaz, mercados más competitivos, el empuje de la globalización  y mayores exigencias de los clientes.

A largo plazo, sólo las empresas capaces de solucionar el  binomio alta calidad reducción costes, tendrán éxito, sin tener en cuenta el sector y su tamaño.

¿Costosa la calidad? en tiempo y dinero (prevención, evaluación)   pero más costosa es la no – calidad  (“fábrica de errores”)

El nivel de calidad y los requerimientos de lo ofrecido, los define y establece el cliente (más formado, hoy día); debemos estar advertidos que un exceso de calidad sobre el nivel requerido, puede no ser apreciado y resultar costoso.

¿Tiene límite la calidad? No tiene límite, pero es importante que cumpliendo con las exigencias/servicios de los clientes, ayude a la empresa a permanecer en el mercado con las garantías de total competitividad y excelencia. ¡Ese puede ser el límite!

La Importancia de la Calidad radica en: *El elevado costo que tiene el hacer las cosas mal, *La ventaja competitiva al ofrecer productos fiables, cumplidores con las necesidades/exigencias *La inversión es altamente rentable, – costos/precios, – presencia en el mercado, – generación de empleo).

Pero, ¿Cómo gestionar la calidad?

Planificar/Organizar/ Controlar/Asegurar la Calidad, políticas de calidad, responsabilidades, objetivos/programas de actuación (manual de calidad, auditorias, formación/capacitación empleados etc.), procesos mantenimiento/mejora, compromiso total de la dirección/liderazgo activo, participación total / trabajo en equipo, eliminación de despilfarros, ajustarse a las exigencias de los consumidores etc. son la base de gestión de la  Calidad Total, que agrega a la empresa valores significativos como prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad, promoción etc.                

Las empresas modernas, que pretendan permanecer en los mercados, deben tener presente el control de la calidad, considerando como una solución, pues dotan a la empresa de una ventaja competitiva, una categoría tendiente siempre a la excelencia .                      

Los sistemas de gestión, normas/requisitos a cumplir, siempre bajo la mirada atenta del cliente, existiendo numerosos Certificados de Calidad, conocidos por ejemplo son :

*ISO 9001 Gestión de la Calidad requisitos de los clientes

(Mejora/imagen/gestión de información/producción /enfoque al cliente/gestión mejora continua/participación y compromiso, relaciones proveedores, subcontratas/valoración de la administración (concursos, fiscal) etc.

*ISO 14001 Gestión Medioambiental requisitos de la sdad

*OSHAS 18000 Seguridad/Salud requisitos de los trabajadores

*SGE 21 RSC Responsabilidad Social Corporativa Durante un encuentro profesional, sobre la nueva norma de calidad

ISO 9001: 2015, la Asociación Española para la Calidad  (AEC),  afirmó  :

“La calidad dentro de las organizaciones empresariales debe implantarse desde la alta dirección “

La calidad debe evolucionar conforme evoluciona el sistema económico en el que nos encontramos.  Se ha pasado de  la gestión de la calidad a la calidad en gestión.

El Economista,  08/10/2015

17 Dic

Compromiso con las personas

¿Quién me iba a decir a mí cuando me afilie a EAJ-PNV, que en mayo de 2011 iba a recibir una llamada telefónica de un afiliado de la zona Padura para proponerme ir en la lista por Bizkaia en las Elecciones Autonómicas que tendrían lugar en otoño de ese año?.

En diciembre de 1976, estábamos reunidos en la cocina de casa toda la familia, en silencio, escuchando como todas las noches Radio París. De repente, llegó mi aita emocionado, radiante de alegría. Acababan de constituir la Organización Municipal del Partido Nacionalista Vasco en mi municipio, en Arrigorriaga. Recuerdo, que después de escucharle, le dije: aita, yo también quiero afiliarme, y así, faltando un mes para cumplir los 14 años empecé mi andadura en el Partido Nacionalista Vasco.

A lo largo de todos estos años me ha tocado desarrollar infinidad de actividades relacionadas con el trabajo que lleva a cabo EAJ-PNV. Desde tocar el txistu en los actos, hasta enseñar danzas en el grupo Haritza de mi Batzoki. Desde hacer pintadas, hasta poner pancartas. Desde hacer turnos de barra, hasta servir cenas los fines de semana durante muchísimos años Desde ir de excursión con los Gaztetxos, hasta organizar homenajes a los mayores de mi pueblo. Desde ensobrar, buzonear, organizar mesas electorales, hasta hacer de apoderada e interventora en las distintas elecciones a lo largo de estos años. Desde desempeñar distintos cargos en la Junta Municipal de mi municipio, hasta ser representante en la Asamblea Nacional por Bizkaia, pasando, también, por apoderada en la Asamblea Territorial en representación de Arrigorriaga. Con el orgullo de poder decir, que he sido la primera mujer que ha presidido una Asamblea Municipal en mi organización y todo este recorrido con el único objetivo de propagar las ideas de Sabino Arana y de defender a Euskadi, la Patria de los Vascos.

En la actualidad, formo parte del Grupo Parlamentario Euzko Abertzaleak- Nacionalistas Vascos en el Parlamento de Gasteiz. Fui nombrada parlamentaria vasca en febrero de 2012, sustituyendo al Presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. Estoy orgullosa de formar parte del equipo de hombres y mujeres liderado por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

Este nuevo cargo lo asumí con una gran alegría, pero al mismo tiempo con responsabilidad y honestidad. Con el propósito de intentar aportar un granito de arena para conseguir el mayor bienestar para la ciudadanía vasca. Comprometida con las personas.

Siempre he tenido una máxima en mi vida política y es seguir siendo la misma afiliada que he sido a lo largo de estos 39 años, con la misma sonrisa, con el mismo compromiso y con el único objetivo de seguir siendo JOSUNE ALBIZUA URRUTIKOETXEA.

Josune Albizua Urrutikoetxea*

*Parlamentaria vasca de Euzko Abertzaleak- Nacionalistas Vascos

17 Dic

Karin Yancen

Karin-Presentación

Soy Karin Yancen Psicóloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, Venezuela. Posteriormente, realicé una especialización en Desarrollo Organizacional y un diplomado en Gerencia Social Ignaciana. Actualmente, cursando el Máster de Investigación Consultoría e Innovación Social e iniciando el doctorado en la Universidad de Deusto.

He trabajado en el área de asesoría psicológica integral en instituciones públicas y privadas. Me desempeñé como Coordinadora de la Línea de Bienestar Psicológico en la Dirección de Proyección a la Comunidad de la UCAB, diseñando e implementando programas de desarrollo humano compartiendo experiencias formativas con niñ@s, adolescentes, padres, representantes, docentes, directivos y líderes comunitarios de barriadas populares de Caracas circunvecinas a la misma Universidad.

Después de 4 años fui nombrada Coordinadora de Proyección a la Comunidad teniendo entre mis funciones: 1.- La gestión del Voluntariado de la Universidad conformado para ese entonces por 14 grupos con diversas iniciativas de acompañamiento a las comunidades, 2.- La identificación del potencial de las cátedras para integrarlas a la red que denominamos Cátedras de Compromiso Social. A través de éstas, se vinculaban los conocimientos propios de cada carrera con las necesidades de las comunidades más vulnerables de la ciudad y 3.- Desarrollo y evaluación de Proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que atendíamos.

A los 3 años se me asigna otra responsabilidad, esta vez como Directora de la Oficina de Cooperación Económica al Estudiante, instancia encargada de la evaluación y asignación de todo el presupuesto de becas y apoyos económicos a los estudiantes de la Universidad. Lideré la reingeniería de gestión de la Unidad en actualización de las normas y políticas, elaboración de los manuales de procedimientos, descripciones de cargo, gestión de calidad. Desarrollamos programas de acompañamiento integral para los estudiantes becados con mayor riesgo de exclusión. Su finalidad era lograr su prosecución universitaria y la consolidación de su proyecto de vida profesional.

En el área de postgrado de la UCAB, me desempeñé como docente en el Diplomado de Formación de líderes comunitarios, donde diseñé el programa de formación de habilidades personales y autoliderazgo para los participantes. Como docente invitada en el programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano de la Ausjal (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús), diseñé la formación en contenidos socioemocionales a los jóvenes universitarios participantes. Finalmente, participé como ponente en diversos congresos relacionados con el área social y de consultoría en general.

Paralelamente a estas tareas, realicé diversas consultorías a empresas privadas en el área de evaluación y mejoramiento de procesos de liderazgo. Además, en la definición y desarrollo del Voluntariado corporativo.

-Intereses/inquietudes que tienes

Mi interés principal se relaciona con apoyar al ser humano en su desarrollo, acompañar al otro a descubrirse, empoderarse y ser feliz.

Aunque suene algo poético, me refiero a esa felicidad que le hace tener bienestar social, sentirse integrado a su comunidad como parte de un nosotros, y con un proyecto de vida acorde a sus necesidades y motivaciones.

Para lograr esto, busco continuamente actualizarme en mi preparación personal y profesional. Y así, poder brindar mis mejores recursos en el logro de este hacer conjunto.

-El tema del proyecto

El objetivo de mi Proyecto es la “Evaluación de la Sostenibilidad de los programas de apoyo a personas cuidadoras de personas con dependencia”, el cual estoy desarrollando en la Diputación Foral de Bizkaia.

Realizaré un conjunto de entrevistas dirigidas a los diferentes grupos de interés. Por una parte, realizaré entrevistas en profundidad a los profesionales involucrados en el diseño e implementación de estos programas de apoyo. Asimismo, llevaremos a cabo entrevistas con metodologías más participativas con un grupo de cuidadores.

Finalmente, realizaré observaciones en los centros de implementación.

-¿Dónde se encuentra la Innovación Social?

Una de las definiciones de Innovación Social podría ser la implementación de nuevas prácticas para llevar a cabo procesos que ya se están realizando y que en estas nuevas prácticas se involucre la comunidad de beneficiarios. Esta afirmación, me lleva a reflexionar que justo aquí se encuentra la clave de innovación social en mi proyecto. Porque se evaluará la calidad de un programa de apoyo ya existente con la finalidad de identificar oportunidades de mejora en nuevas prácticas. Adicionalmente, involucraré a los propios cuidadores en la identificación de esas mejoras.

-Principales retos a las que vas a enfrentarte

Considero que el principal reto es mantener activa la clave de innovación y esforzarme para que no mute a un proyecto de menor alcance solo limitado a evaluar eficiencia desde el punto de vista de manejo de recursos.

Eskerrik asko!!!

16 Dic

Entrevista a Manu Tejada Lambarri

Director del Consorcio de Transportes de Bizkaia

Sin título1. Manu, nos puede explicar en qué consiste el Consorcio de Transportes de Bizkaia ¿Con que objetivo nació? ¿Cómo se financia? 

El CTB nace, fundamentalmente, en 1975 por Ley como instrumento para la construcción y puesta en funcionamiento de Metro Bilbao, S.A. Es el responsable de la financiación y ejecución de esta infraestructura en sus líneas I y II. Conjuntamente con esto, es el encargado de la coordinación del transporte en Bizkaia, especialmente en lo que hace referencia al establecimiento y gestión de los títulos concertados como fue en un primer momento el Creditrans y en la actualidad la tarjeta sin contacto Barik. Hay que tener en cuenta que Metro Bilbao, S.A., es una sociedad pública 100 % perteneciente a este Consorcio.

Su financiación tiene dos vías; por una parte las aportaciones paritarias que anualmente hacen la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco y por otra la recaudación procedente de la compra y recarga de los títulos consorciados (Barik).

2. ¿Cómo es el día a día del Director de CTB? ¿Qué funciones realiza?

Bastante largo. Las tareas principales son: marcar los objetivos de la organización, la planificación de las estrategias y acciones a corto, medio y largo plazo y el control de que esos objetivos y estrategias se están desarrollando correctamente y corregirlos en el caso de existir desviaciones de los mismos.

El día a día de mi trabajo tiene mucho que ver con reuniones con los responsables de los departamentos del CTB para analizar lo anteriormente comentado, con la toma de decisiones en ese sentido y con la interlocución fluida con Administraciones consorciadas, operadores del transporte en Bizkaia y la a tención a particulares y empresas que estén relacionadas con el transporte en el Territorio.

3. El Consorcio está formado por diferentes instituciones públicas siendo la colaboración clave para impulsar el transporte público. ¿Cada cuánto se reúnen las partes implicadas? ¿Cómo se coordinan y se comunican?

Efectivamente. El CTB lo componen, además de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y diez de los municipios más poblados de Bizkaia. Evidentemente no es sencilla la coordinación y la colaboración de todos, pero para ello existen tres Ponencias (técnica, jurídica y económica), donde se tratan, previamente a los Consejos Generales donde están todos representados (26 consejeros/as) asuntos a debatir y aprobar. Su frecuencia no está establecida, pero en términos generales, podríamos decir que este Consejo, se reúne aproximadamente cada mes y medio para la toma de las grandes decisiones ya que el día a día está delegado en la Dirección-Gerencia.

Quiero resaltar que a pesar de que el máximo en cuanto a lo que la toma de decisiones se refiere (Consejo General) en muy numeroso y plural, las decisiones que en él se han tomado hasta la fecha, han sido casi todas por unanimidad. Esto me gustaría destacarlo y a la vez, aprovechar para agradecer a todos/as los/as Consejeros/as su implicación y sensatez en la toma de decisiones.

4. Hace 20 años que se inauguró el Metro Bilbao ¿Qué valoración cree usted que tiene la ciudadanía vizcaína del suburbano? ¿Y de los demás medios de comunicación públicos de Bizkaia?

En cuanto a mi valoración de Metro Bilbao poco importa. La que verdaderamente es significativa es la que tienen los/as bizkainos/as de “SU” metro. Es por ello, por lo que me voy a escudar en las encuestas de satisfacción que le otorgan una valoración cercana al 8,5 sobre 10. Creo que con esto queda respondida su pregunta.

Lo que sí que parece que está claro es que el Metro de Bilbao es un orgullo no sólo para la ciudadanía de Bizkaia, sino para la de toda Euskadi. En mi opinión (ahora si aprovecho para darla), el Metro, es sin duda uno de los pilares en los que se ha basado este nuevo Bilbao y esta nueva Bizkaia para su transformación

En cuanto a la valoración del resto del transporte público de personas en Bizkaia, he de decir que está a una grandísima altura y esto no es una valoración mía. No hay más que oír a las distintas representaciones y delegaciones (tanto estatales como extranjeras) que acuden a visitarnos para oír como nuestro transporte está en la parte alta de los sistemas europeos.

5. Defina con dos adjetivos a cada medio de trasporte más importante de Bizkaia: Metro Bilbao, Euskotren- Tranvia, Bizkaibus, Bilbobus y Renfe Feve

Metro Bilbao: El “gran transporte”. Uno de los pilares del cambio de Bizkaia.

Euskotren- Tranvia: Moderno, de calidad y elegante.

Bizkaibus: El gran vertebrador del transporte. Imposible vivir sin él.

Bilbobus: Transporte “detallista” en la capital. Llega a todos los “rincones” de la ciudad.

Renfe-Feve: “Viejo pero sabio”, transcurre por las arterias de nuestra Bizkaia.

6. ¿Qué mensaje lanzaría para concienciar a la sociedad del uso del transporte público?

Varios mensajes lanzaría:

  1. Que es más sostenible
  2. Que es mucho más barato
  3. Que se puede compaginar con el vehículo privado a través de los aparcamientos disuasorios y otras posibilidades.
  4. Que se puede ir a todos los rincones de nuestro Territorio.
  5. Que es de todos nosotros y nosotras.
  6. Que es de una altísima calidad.

Mirando al futuro, ¿cree que es posible que la tarjeta Barik se pueda utilizar en toda la Comunidad Autónoma Vasca? ¿Qué proyectos tienen en mente para mejorar la comunicación del Territorio vizcaíno?

Sobre Barik, he de decir que ya se están dando los primeros pasos en este proyecto de la interoperabilidad. De hecho, a día de hoy ya se puede utilizar en el tranvía de Gasteiz y se están dando los pasos para poder usarse en Donostibus. Estas son las pruebas piloto que se están poniendo en marcha, pero el objetivo final de este ambicioso proyecto es que con cualquiera de las tres tarjetas que existen en Euskadi (Barik, Bat y Mugi), cualquier ciudadano vasco, pueda moverse en cualquier modo de transporte público, sea del Territorio sea.

Sobre los proyectos, corto plazo (1-2 años) tenemos varios:

  • Infraestructuras:
    1. Puesta en marcha de la Línea 3 de Metro
    2. Comienzo de las obras del aparcamiento disuasorio de Ibarbengoa (Getxo)
    3. Finalización del soterramiento del las vías a su paso por Urduliz
    4. Comienzo de las obras del Intercambiador de Urbinaga (Sestao)
  • Mejoras y facilidades en Barik:
    1. Recarga a través de la web del CTB
    2. Recarga a través de móvil
    3. Estudio e implantación en su caso, de nuevos títulos consorciados.El último, el año pasado, Gaztetrans.

Por último, durante años ha sido alcalde de Abanto- Zierbena, ¿Qué diferencias existen a la hora de gestionar un municipio y una sociedad pública?

Tuve la suerte de ser alcalde durante 10 años.

Unas cuantas, pero por resumir, que en el Ayuntamiento, la gestión es mas de “cara a cara” con el ciudadano y lo es de mucho más detalle.

Sin embargo en el CTB, nuestra principal relación es con las Administraciones y los operadores del transporte y los proyectos son menos, pero de muchísima más envergadura.

16 Dic

La Misión, Visión y los Valores de la Organización alineados con las actividades de la organización, definen si la organización es Socialmente Responsable

Entidad financiera: ¿Conoce la Misión, la Visión, los Valores de la empresa? ¿Podría decirme cuáles son?

Misión

Modelo de gestión en la que integra como objetivos, de forma coherente y equilibrada, el desarrollo económico, la igualdad social y la calidad ambiental.Valores y compromisos reflejados tanto en la gestión interna, como en la externa, con los clientes, la sociedad, los empleados, el entorno medioambiental, empresas e instituciones, haciéndoles partícipes en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Visión  

Solvencia / Rentabilidad  Compromiso con una gestión prudente y profesional, asegurando un elevado nivel de solvencia y obtener la máxima rentabilidad.

En un principio, aprobado el examen de solvencia, por cierto con buena nota, lo próximo es centrar todos los esfuerzos en aumentar la rentabilidad, la eficiencia, es decir, impulsar el negocio tradicional del sector, incrementando los beneficios, compitiendo fuertemente con los grandes del estado.                                                                                       Mejorando la competitividad, los ratios, los beneficios, sumando las estrategias comerciales y recorte de gastos (en especial, el de personal), programa estratégico a aplicar en un plazo determinado, nuevas tecnologías, marketing digital etc.Sabido es que el negocio del sector ha cambiado, con bajos tipos de interés, márgenes de negocio estrechos, entorno económico/social bastante incierto, la tarea se presenta como un desafío,

Cercanía  Modelo de trato personalizado, cercano, casi familiar, de confianza mutua base en el mantenimiento de una buena relación Entidad-Cliente,                                                                                                                 

Calidad de servicio/profesionalidad Meta a alcanzar, sin límites, aumentando la competitividad, incrementando la oferta de productos/servicios, con alta capacidad de respuesta a las exigencias de los clientes, con la confianza que ofrece el asesoramiento de un equipo profesional de calidad indiscutible, aproximándose al cliente, mejorando la atención que se le presta,                                                                                                                               

Desarrollo económico/social  Los resultados obtenidos en la actividad principal, una vez dotadas las reservas que garantizan la solvencia, con clara orientación social, se destinan a la realización de proyectos con fines económicos, sociales, culturales, deportivos en beneficio de la sociedad, siendo siempre fiel al compromiso alcanzado con el entorno.                                                                                              

Diálogo, abierto, con coherencia, fortaleciendo la colaboración, aunando esfuerzos, con un único objetivo único la satisfacción de los grupos de interés.

Valores

Liderazgo, cumplimiento de la normativa, basándose en la ética, la transparencia, trabajando por la implantación de buenas prácticas en materia de Responsabilidad Empresarial, fijándose siempre en la sociedad,                                                                                                                     

Transparencia, comunicación  permanente, adecuada, eficaz del desempeño de la actividad, manteniendo un respeto riguroso con  la normativa legal vigente,

 

Eficacia/Eficiencia, en la administración de los recursos tanto propios como clientes, eficacia en los métodos de trabajo, no olvidándose de la calidad,                                    

Desarrollo profesional del equipo humano, respeto, igualdad de oportunidades,  formación continua/progresiva, autoestima, trabajo en equipo, conciliación vida profesional/laboral, mejorando el ambiente laboral,                                                                                                                 

Comportamiento ambiental, con actitud exigente y sostenible, por la protección del medio ambiente, disminuyendo en lo posible el consumo energético y el de los materiales necesarios para desarrollar la actividad, gestionando con alta responsabilidad los residuos originados,                                                                                                       

Grupos de interés, colectivos /personas/organizaciones afectados@as directa e indirectamente por el desarrollo de la actividad de la Entidad, Accionistas, Empresas, Clientes, Personal, Proveedores, Sociedad en general.

Grupos con los que la Entidad acordará las claves de su conducta en materia de RS,  la búsqueda de un equilibrio entre todas las demandas, ofreciendo respuestas que permitan satisfacerlas de manera eficaz.

16 Dic

La emprendedora social Ana Bella en ESADE: “Las mujeres maltratadas no somos el problema, sino parte de la solución”

Un estudio de ESADE confirma el rol clave de la empresa como agente de cambio social para luchar en positivo contra la violencia de género basándose en el ejemplo de Danone y la Fundación Ana Bella

Barcelona, 24 de Noviembre de 2015

Esta mañana se ha celebrado en ESADE la presentación del estudio realizado por el Instituto de Innovación Social de ESADE sobre el proyecto de la Fundación Ana Bella, el Fondo Ecosystem de Danone y Momentum Task Force: la Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer. Esta investigación analiza el impacto social del proyecto, incidiendo en el rol clave de la empresa como generadora de oportunidades laborales para que las mujeres logren salir en positivo de la violencia de género. La presentación del estudio, que se ha llevado a cabo en la víspera del día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, ha reunido a académicos, tercer sector, administraciones públicas, empresas y mujeres supervivientes de violencia de género.

 Un proyecto empoderador para las mujeres y beneficioso para las empresas

“Las mujeres que hemos sido maltratadas no somos el problema, somos parte de la solución, podemos contribuir a la creación de valor y al crecimiento económico y social” ha destacado Ana Bella, presidenta de la Fundación y emprendedora social de Ashoka, quien ha destacado la labor de la Escuela  para formar “a las mujeres supervivientes para que liberen su potencial y lo enfoquen en su inserción laboral como mujeres empoderadas”. Graci Prada, mujer superviviente de violencia de género, ha compartido su experiencia como participante de la Escuela: “La formación profesional y personal, y la integración en un equipo de trabajo valorado socialmente, me han permitido tener una independencia económica, reforzar mi autoestima y asumir nuevos retos de los que antes me veía incapaz”.

David Murillo, profesor de ESADE y coautor del estudio, además de subrayar el impacto positivo del proyecto para las mujeres participantes, ha destacado el valor añadido que éste supone para las empresas: “las mujeres que han sufrido violencia de género tienen unas capacidades únicas para trabajar eficazmente incluso bajo presión y muestran un alto grado de compromiso con su trabajo y la empresa”. Una idea que ha reafirmado Esther Sarsa, responsable del Departamento de Desarrollo Sostenible de Danone, quien además ha añadido que  estas mujeres “se convierten en un testimonio positivo para otras mujeres y para la sociedad”.

De víctimas a agentes de cambio social a través de la integración laboral

El estudio del Instituto de Innovación Social de ESADE analiza cómo las mujeres que han participado en el proyecto pasan de ser víctimas a convertirse en supervivientes y más adelante en agentes de cambio para sensibilizar sobre la violencia de género ayudando así a otras mujeres. Los resultados muestran que la participación en el proyecto ha supuesto un antes y un después para las mujeres desde una triple perspectiva: social, económica y personal. Las participantes han ganado seguridad en sí mismas, se sienten más fuertes y valoradas y el proyecto facilita su integración social, posibilitando que pierdan el miedo a relacionarse y que se conviertan en referentes positivos.

Desde su creación en 2011, más de 550 mujeres se han beneficiado de la Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer, que fue reconocida en 2014 con el Premio al Mejor Proyecto Europeo de Co-creación Empresa-Sociedad, concedido por Ashoka. Desde la creación de la Escuela, Danone ha ofrecido más de 200 oportunidades laborales a mujeres supervivientes como embajadoras de la marca. Actualmente hay 124 mujeres en riesgo de exclusión social trabajando como embajadoras Danone, de las cuales 57 son supervivientes de violencia de género. La empresa destaca además que los resultados de las últimas campañas muestran que ha habido un incremento de las ventas, una mejora de la calidad de servicio y un descenso del absentismo laboral en más de un 90% en los establecimientos que forman parte de esta iniciativa.

Vía: http://www.esade.edu/homepage/esp/newsroom/press-releases/viewelement/318047/2321/la-emprendedora-social-ana-bella-en-esade:-las-mujeres-maltratadas-no-somos-el-problema,-sino-parte-de-la-solucion

15 Dic

V DeustoBarómetro Social elaborado por la Universidad de Deusto

Este último DeustoBarómetro, fue presentado el viernes 11 de diciembre,  en la Universidad de Deusto en Bilbao por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez.

El 85% de los vascos quiere que haya un cambio de Gobierno tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, mientras que un 45% considera que un cambio en el Ejecutivo podría mejorar el empleo, y tan solo un 28% considera que contribuiría a mejorar el autogobierno y un 28% el Concierto Económico.

Estos datos se corresponden a los resultados de la quinta edición del Deustobarómetro Social, que se ha realizado en base a 1.000 encuestas realizadas del 12 al 23 de noviembre a residentes de la Comunidad Autónoma Vasca mayores de 18 años, de los cuales 749 entrevistados ya respondieron a la encuesta en la anterior serie.

Por otra parte, en la encuesta, se señala que el porcentaje de vascos que desean la independencia de Euskadi descienden del 19 al 16% y el porcentaje de los que desean que se celebre un referéndum por la independencia baja del 46 al 42%. Sin embargo, un 67% es partidario de consultar sobre los problemas cotidianos en el municipio donde vive y un 63% desearía que se celebraran consultas para decidir sobre cuestiones relacionadas con la economía.

Además, el 87% de los vascos cree que todavía no se ha salido de la crisis y las expectativas sobre una evolución positiva de la economía han disminuido en los últimos seis meses del 26 al 21%. Para el 61% de los ciudadanos el paro sigue siendo el principal problema, seguido de la pérdida de calidad de las condiciones laborales de los trabajadores (34%). Por último, el 88% de los vascos piensa que las desigualdades sociales se han incrementado desde que empezó la crisis.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-85-vascos-quiere-haya-cambio-gobierno-elecciones-20-diciembre-20151211120033.html

http://www.deusto.es/cs/Satellite/deusto/es/universidad-deusto/vive-deusto/presentacion-de-los-resultados-del-5-deustobarometro-social—invierno-2015/noticia

 

 

15 Dic

20 organizaciones reciben el Premio Vasco a la Gestión Avanzada

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EITB.EUS

09/12/2015

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el esfuerzo de todas ellas para promover la marca ‘Euskadi-Basque Country’ en el mundo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho entrega del Premio Vasco a la Gestión Avanzada, que otorga la fundación vasca Euskalit, y que tiene como objetivo reconocer las organizaciones más avanzadas e identificar las mejores prácticas de gestión de Euskadi. El lehendakari ha recordado que Euskadi se encuentra a la cabeza de Europa en empresas comprometidas con la gestión avanzada y que reflejan el sentir de un país que “se ha esforzado en silencio durante esta larga crisis”, aplicando una gestión rigurosa y haciendo un esfuerzo colectivo para mantener las condiciones de vida de las personas.

Al acto, que ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna, han asistido además la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y el de Salud, Jon Darpon. En esta edición se han entregado reconocimientos a 20 organizaciones: a cinco empresas industriales, cinco de servicios, seis centros educativos, dos entidades de la administración pública y dos entidades del sector sanitario.

El lehendakari no ha querido pasar por alto la contribución de las empresas premiadas que representan, ha dicho, el “compromiso de largo aliento” y el “trabajo en común”. Urkullu ha destacado el esfuerzo de todas ellas para promover la marca Euskadi-Basque Country en el mundo, que representa, según ha explicado, el trabajo bien hecho, la seriedad en la gestión y la excelencia en el servicio y la atención al cliente.

Así, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir apoyando a la empresa y atendiendo a sus necesidades bajo el convencimiento de que la confianza “es el motor del crecimiento de la economía vasca”, y es un aspecto clave para invertir, innovar y que las empresas puedan abrirse al exterior. “Euskadi ha enfocado la salida de la crisis; vamos a mantener nuestro compromiso con el rigor, la estabilidad y la colaboración para seguir avanzando”, ha señalado.

Premio Vasco a la Gestión Avanzada

El Premio Vasco a la Gestión Avanzada se ha creado para promocionar y divulgar la importancia de la Gestión Avanzada como elemento clave de competitividad entre las organizaciones vascas.

Estos reconocimientos son alcanzados por aquellas empresas, centros de educación, centros sanitarios y otras organizaciones de Euskadi que demuestran un determinado nivel de desarrollo o avance en sus prácticas de gestión. Euskalit es la entidad encargada de la administración de estos reconocimientos, cuyo propósito es doble: identificar a las organizaciones más avanzadas en gestión para que sirvan de estímulo y referencia a otras. Y reconocer públicamente el esfuerzo realizado por estas organizaciones y el grado de avance de su gestión que han alcanzado.

La obtención de estos reconocimientos supone una demostración previa por parte de una organización de haber alcanzado un determinado grado de desarrollo de su sistema de gestión. Para ello, EUSKALIT presta a las organizaciones y empresas vascas los servicios de Contraste externo y de Evaluación externa, con el Modelo de Gestión Avanzadacomo referente.

Ambos servicios consisten en un análisis global y sistemático de la gestión de una organización, realizado por personas expertas, independientes y ajenas a ella, que ofrece una visión objetiva del grado de avance de la misma, de sus puntos fuertes y áreas de mejora y que sirve de “espejo” a los ejercicios de reflexión y autoevaluación que realizan las organizaciones.

Este análisis es realizado por equipos de personas del Club de Evaluación de EUSKALIT, que está formado por cerca de 2.000 personas, en su mayoría en puestos de gerencia o dirección, que colaboran de manera altruista con EUSKALIT compartiendo sus conocimientos y experiencia en gestión.