23 Dic

Proyecto María Hernani Gomez: LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS

imagen top

Me llamo María Hernani, vivo en Bilbao y soy graduada en Gestión y Marketing empresarial en la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Para empezar a explicar mi proyecto, es importante empezar por destacar la importancia de las personas en las organizaciones, ya que en ellas reside el conocimiento y el talento.

RESUMEN DEL PROYECTO

La participación en la Gestión es la participación de las personas en la generación del proyecto empresarial, en la toma de decisiones, en las tareas relacionadas con su control y en las actividades llevadas a cabo por la empresa. Existen cuatro niveles dentro de este grado de participación:

1. Participación en la información y en la comunicación
  2. Participación en la definición de los objetivos, tanto estratégicos como operativos
  3. Participación en la toma de decisiones, individual o colectivamente
  4. Participación en la creación del conocimiento

En primer lugar, puede conllevar a aumentar la competitividad de la empresa, ya que se generan más y mejores empleos debido a la cultura participativa de la empresa y a las mejoras internas, como puede ser el refuerzo del sentido de pertenencia a la empresa, la flexibilidad y la transparencia y el acceso a la información.

En segundo lugar, a la mejora del clima laboral, ya que la confianza y el respeto que se crea trabajando de dicha manera, dan lugar a la aportación de ideas y soluciones, creando así oportunidades de crecimiento personal.

Como resultado de todo lo mencionado, un beneficio de gran importancia es la captación y la retención del talento, ya que aumenta el compromiso y la implicación de las personas de la empresa.

Con el objetivo de analizar dicha participación, se están realizando entrevistas a empresas segmentadas por tipología, sector y estructura jurídica. Se pretende:

1. Identificar el tipo de participación en la gestión
  2. Analizar si son competitivas en términos de la participación de las personas en la gestión de las empresas
  3. Estudiar si las tecnologías favorecen el proceso de participación

A lo largo del proyecto, me encuentro con la dificultad de conseguir las entrevistas con las empresas pertinentes, pero poco a poco es un problema que con paciencia se va solventando y va convirtiéndose en un proceso de aprendizaje muy interesante sobre la gestión de las empresas.